HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Jùlia Rodríguez y André Zapata se proclaman campeones de España novice

NOTICIAS

Jùlia Rodríguez y André Zapata se proclaman campeones de España novice

Jùlia Rodríguez y André Zapata se proclaman campeones de España novice - HIELO ESPAÑOL

En parejas vencieron Carolina Shan Campillo & Miguel Martos y en danza, Maite Ojeda & Héctor González

 

Madrid, 16 de abril de 2021 – Finalizamos con el repaso a lo sucedido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo celebrado en la pista Francisco Fernández Ochoa de Valdemoro (Madrid) entre los días 19 y 21 de marzo. En esta tercera y última crónica trataremos las categorías novice que contaron con representación en las modalidades de individual femenino, individual masculino, parejas y danza.

 

Advanced novice femenino: Jùlia Rodríguez revalida su título de campeona de España

Con un total de 26 competidoras (en principio eran 27 pero la representante del Club Hielo Jaca, Candela Armañac causó baja por lesión), como de costumbre, el novice femenino fue la modalidad más numerosa y reñida del nacional. De todas las patinadoras la que contaba con mejor currículo era Jùlia Rodríguez (FC Barcelona), campeona de España en 2019 y medalla de bronce en la edición de 2018. La favorita cumplió los pronósticos y revalidó el título siendo la mejor durante las dos jornadas.

En el programa corto, Jùlia Rodríguez estuvo impecable viendo bonificados los seis elementos de su ejercicio. Ejecutó doble axel, combinación doble flip + doble toe y doble lutz. Las piruetas combinada y techo llegaron al máximo nivel posible para la categoría advanced novice: el 3. Por su parte, la secuencia de pasos fue nivel 2. Obtuvo una puntuación de 32,88. A tan sólo 0,37 de distancia se situó Daniela Montañez (La Nevera) que también hizo un corto inmaculado (doble flip + doble bucle, doble axel, doble lutz, piruetas combinada y techo de nivel 3 y pasos de nivel 2) para recibir una valoración de 32,51 puntos. Tercera se colocó Nahia Olaizola (CH Txuri-Berri) que, aunque hizo el mejor doble axel de todos, recibió ligeras deducciones por falta de claridad en los filos de entrada del doble lutz + doble bucle y del doble flip. Sus piruetas igualmente se consideraron nivel 3 y, la línea de pasos, nivel 2. Obtuvo una nota de 31,36 puntos.

Con el top3 literalmente en un pañuelo, el largo prometía emoción. Además, con el elevado número de participantes un buen o mal programa podía traducirse en cambios muy significativos en la clasificación.

Jùlia Rodríguez no comenzó bien el libre, ya que sobregiró completamente y apoyó la mano para estabilizar el primero de los saltos, el doble axel. De ahí en adelante se serenó y completó una rutina prácticamente limpia con doble lutz + doble toe, doble axel (forzado ligeramente), doble flip (filo poco claro) + doble bucle + doble toe, doble lutz, doble flip, piruetas de nivel 3 y pasos de nivel 2. Con un total acumulado de 90,75 puntos (57,87 en el largo) terminó primera, lo que le permitió a colgarse, de nuevo, la medalla de oro. La tercera que recibe en un campeonato de España absoluto. Es una patinadora, generalmente, muy segura en competición con una técnica estable de salto y posiciones definidas en las piruetas pero, su condición más llamativa, es la musicalidad. Es realmente expresiva y marca bien los cambios de registro y los matices de la música, algo raro de ver en esta categoría. Estamos ante una auténtica danzarina sobre el hielo, tal y como lo fue su entrenadora Marta García, con la que su patinaje guarda muchas semejanzas.

La progresión de Nahia Olaizola es imparable, tal como lo demuestran sus resultados en el campeonato de España absoluto. En 2017 terminó 26ª, 17ª en 2018, 12ª en 2019 y, en esta edición, se ha llevado la medalla de plata. En el programa largo realizó formidablemente sendos doble axel, uno combinado con doble toe y otro solo. Luego añadió seis saltos dobles más: doble lutz (filo poco claro) + doble bucle + doble toe, doble flip, doble lutz (pequeña imprecisión en el aterrizaje) y doble bucle. Nivel 3 para la pirueta saltada y, 2, para la secuencia de pasos. La pirueta combinada se contabilizó también nivel 3 pero fue devaluada (signo V). Obtuvo una puntuación de 53,70 para un total acumulado de 85,06. Esta patinadora, que ha sido la única que ha competido internacionalmente en lo que va de temporada (fue bronce en la Santa Claus Cup en Budapest), es técnicamente muy competente y con buen potencial, pero debe reforzar el artístico. Simplemente con una sonrisa su trabajo luciría muchísimo más.

Daniela Montañez tuvo un inicio bastante complicado. Dos caídas en los dos elementos iniciales (doble axel y doble flip + doble bucle) pero luchó y tuvo premio, la medalla de bronce (el año pasado terminó novena). De ahí en adelante todo marchó según lo planeado: doble lutz + doble toe + doble toe, doble bucle, doble lutz (filo poco claro) y doble flip (filo poco claro), piruetas de nivel 3 y pasos de nivel 2. Acabó séptima en el programa largo (49,48 puntos) y tercera de la clasificación general (81,99). Esta patinadora que, como su hermana Valeria que también estuvo presente en la prueba (acabó undécima), nació en México, país en el que empezó en este deporte. Tiene una técnica muy bonita y una delicada presencia en el hielo.

Hubo remontadas muy notables como la de Nora Sáez de Maturana (CH Bipolo), campeona de España debs en 2018, que de la décima posición en el corto ascendió a la quinta en la general, siendo la tercera en el largo con el mejor doble axel de la jornada. Pero el mayor ascenso de la prueba fue el de su compañera de equipo, Nerea Grandoso. Terminó 22ª en el corto y sexta en largo (13ª en la clasificación final).

 

Advanced novice masculino: victoria para André Zapata

Con la baja por lesión de Daniel Rouco (La Nevera), finalmente fueron cinco los patinadores que tomaron parte en la categoría advanced novice masculino. Una cifra que nos puede parecer muy pequeña, pero que supone un considerable aumento con respecto al año pasado, en el que sólo hubo un patinador.

Los cinco eran debutantes en un nacional absoluto. De hecho, dos de ellos, se convertían en los primeros patinadores de sus comunidades autónomas en llegar a novice ISU. Era el caso de Mario Martínez-Íñiguez (CH Rioja) y Elio Valor (Valdemoro Ice Team). Este último era el primer representante de la Comunidad Valencia en ascender al nacional absoluto. Natural de Busot se formó en el Club Dama de Elche junto a Jana Prybilova. Debido al cierre (esperamos que temporal) de la pista de Elche, tuvo que cambiar de club para poder prepararse para este campeonato, situación que le ha obligado a tener que viajar de Alicante hasta Valdemoro cada semana.

André Zapata (Valdemoro Ice Team) finalizó primero en el programa corto (32,05 puntos) siendo además el que más arriesgó. Aterrizó un ligeramente forzado y titubeante triple toe y se descontroló en el doble axel, pero sacó adelante el doble lutz + doble toe, piruetas de nivel 3 con posiciones de gran flexibilidad y pasos de nivel 1. Su compañero de entrenamientos, Héctor González (29,64 puntos) comenzaba cayéndose en el doble lutz para remontar con un espléndido doble axel y una combinación de doble flip + doble toe. Tanto la pirueta combinada, como la secuencia de pasos (nivel 2) estuvieron bastante bien, especialmente los pasos. No en vano compagina el individual con la modalidad de danza. Tuvo bastantes dificultades en la pirueta baja con cambio de pie que fue considerada como básica y degradada (signo V). Se situó en segundo lugar. Guiu Oliver (FC Barcelona) acabó tercero (23,35 puntos) con axel sencillo, combinación doble lutz + doble bucle completamente sobregirada y doble flip (marcado con filo erróneo, signo e). Mostró algunos problemas para controlar las piruetas (combinada de nivel 2 y baja con cambio de pie de nivel 1. Misma base de dificultad que la secuencia de pasos).

En el programa largo se vieron muchas caídas. André Zapata sufrió tres: triple salchow (a falta de ¼ de giro), doble lutz (la carencia de vuelta fue algo mayor, se consideró <) y doble axel. Posteriormente hizo una estupenda pirueta combinada (nivel 3) y, de ahí en adelante, las cosas empezaron a marchar: doble lutz + doble toe, doble flip + euler (marcado <) + doble salchow y doble bucle. Cerró con una muy buena pirueta saltada combinada (nivel 3). Con un total de 77,32 (45,27 puntos en el largo) logró una holgada victoria tras ser el mejor durante las dos jornadas de competición. Es un patinador, de tan sólo 13 años, realmente completo. En entrenamientos hace doble axel, triple toe y triple salchow con absoluta facilidad. Además de una impecable posición en el aire posee una enorme flexibilidad, lo que le permite hacer posiciones inusuales para la categoría masculina. Para colmo, tiene artístico y musicalidad. Sin duda, le espera un gran futuro.

Héctor González (Valdemoro Ice Team) se llevó la medalla de plata (total 66,86 puntos) gracias a su desempeño en el programa corto porque en el largo (37,22) sufrió cinco caídas (dos veces en el doble flip, en el combinado con doble bucle, el doble lutz y en el intento de pirueta saltada que fue invalidada). Al igual que en el corto, suyo fue el mejor de los doble axel visto. También hizo doble lutz y, una pirueta combinada y secuencia de pasos de nivel 2. Este patinador de 14 años empezó a patinar con 10. Y, desde entonces compagina la categoría individual con la danza. Algo realmente poco habitual porque son modalidades tan distintas que, hasta las cuchillas y las botas de los patines, no tienen parecido. Se ha convertido en el primer español en obtener medalla absoluta en individual y en danza en un mismo campeonato. Y es eso que sólo lleva cuatro años en este deporte.

Guiu Oliver (FC Barcelona) terminó segundo en el largo (43,36 puntos) y tercero en la general (66,71). A pesar de que volvió a descontrolar el doble lutz + doble bucle (<) afrontó el libre mucho más sereno que el corto. Hizo doble bucle, doble flip, doble salchow, axel + euler + doble salchow y doble lutz. Curioso que dejara el doble más difícil para el final del ejercicio. Asimismo, se aseguró de completar mejor las posiciones y las variaciones de las piruetas (nivel 3 para la saltada y, nivel 2 para la combinada) siendo los pasos de nivel 1. Es un patinador bastante energético lo que es muy positivo, pues irradia fuerza y carisma, pero también puede causarle dificultades en los elementos si no los afronta con la debida calma.

 

Advanced novice parejas

Esta modalidad contó con la presencia de una pareja: Carolina Shan Campillo & Miguel Martos (CH Madrid Dreams). Un dúo que se formaba apenas cuatro meses antes del campeonato y, que pese a la juventud de Carolina (tan sólo 12 años), muestra gran facilidad para esta disciplina en la que se forman con Sara Antón Lafuente y Ainhoa Jimeno.

En el corto (17,66 puntos) presentaban una elevación del grupo tres (nivel básico), doble bucle paralelo, split twist sencillo, pirueta saltada combinada simétrica, secuencia de pasos nivel 1 (Carolina sufría una caída) y espiral de la muerte en el filo interior adelante. Al subirla sin completar el mínimo de rotaciones requerido (una), el elemento fue invalidado.

Miguel Martos comenzaba sobregirando ligeramente el doble bucle paralelo del inicio del largo. Normal, ya que acumulaba el cansancio de la competición individual júnior en la que obtendría el bronce. Posteriormente harían doble salchow lanzado. En la elevación grupo tres (nivel básico), Martos se apoyaba demasiado sobre la serreta en el alzado lo que, junto a que su espalda no estaba alienada correctamente, desestabilizó bastante el elemento por el que tuvo que pelear. Posteriormente harían sin problemas el levantamiento del grupo 1 y salvarían el split twist, ambas figuras de nivel 1. En este caso sí que lograban que la espiral de la muerte interior atrás contabilizara, cosa que no pudieron hacer en la pirueta en pareja. Su prestación fue valorada en 32,20 para un total de 49,98 puntos. Un registro muy notable para el poco tiempo que llevan aprendiendo esta modalidad que, sin duda, es la más exigente físicamente de todas.

 

Intermediate novice danza: triunfo de Maite Ojeda & Héctor González

Finalmente, en la modalidad de danza se pudo ver a las parejas del Valdemoro Ice Team, Maite Ojeda & Héctor González y Laura Martín & Sergio Parra, que entrenan con Laura Fernández y Noah Hernández.

Durante la primera jornada de competición realizaron los dos patrones de danza, que fueron el fourteenstep y el tango. Ambas duplas estuvieron bastante bien. Maite Ojeda & Héctor González (12 y 14 años) terminaron primeros con (17,66 y 18,11 puntos) y Laura Martín & Sergio Parra (11 y 14 años), segundos con (15,89 y 15,35 puntos).

En la danza libre (26,82 puntos), Maite y Héctor presentaron un ejercicio un poco más complicado en el que, a excepción de los twizzles (nivel básico + nivel 1), mostraron buena calidad de ejecución técnica en los elementos, soltura y elegancia en el hielo. Llegaron al nivel 2 en la pirueta y en la elevación en curva, que es el máximo grado de complejidad permitido en esta categoría. Las figuras coreográficas (pasos y deslizamiento) también vieron GOEs positivos, siendo especialmente vistosa la segunda. Finalizaron primeros con una puntuación acumulada de 62,59.

Laura y Sergio (22,48 puntos) también tuvieron sus más y sus menos con los twizzles (nivel básico para ambos) y completaron bien la elevación en línea recta (nivel 2) y la pirueta (nivel 1). Obtuvieron bastantes puntos en los requerimientos coreográficos. Una pareja que tiene muchísimo desparpajo en la pista y que, técnicamente, ha mejorado considerablemente con respecto a la temporada pasada. Su programa con la música de la Familia Addams es muy llamativo y los dos están genialmente caracterizados. Se colgaron la plata con un global de 53,72 puntos.

 

 

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2020-21 EN LAS CATEGORÍAS NOVICE: 

Categoría novice advanced femenino

  1. Jùlia Rodríguez (FC Barcelona – Federación Catalana): 90,75
  2. Nahia Olaizola (CH Txuri-Berri – Federación Vasca): 85,06
  3. Daniela Montañez (La Nevera – Federación Madrileña): 81,99
  4. María Escrichs (CEPAP – Federación Catalana): 78,94
  5. Nora Sáez de Maturana (CH Bipolo – Federación Vasca): 77,29
  6. María Andrés (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 76,86
  7. Marina García (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 75,67
  8. Laura Izquierdo (CEPAP – Federación Catalana): 75,40
  9. Koral Cordovilla (Anoeta Izotz – Federación Vasca): 74,06
  10. Sabrina Sánchez (Anoeta Izotz – Federación Vasca): 72,55
  11. Valeria Montañez (La Nevera – Federación Madrileña): 71,80
  12. Sara Schiavone (La Nevera – Federación Madrileña): 69,83
  13. Nerea Grandoso (CH Bipolo – Federación Vasca): 69,80
  14. Cecilia García (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 66,11
  15. Paula Casas (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 63,32
  16. María Retana (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 63,13
  17. Nerea Greciano (La Nevera – Federación Madrileña): 62,50
  18. Estela Ruiz (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 60,82
  19. Marta Laviña (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 59,95
  20. Isabel Fernández (La Nevera – Federación Madrileña): 57,24
  21. Ana Ramos (La Nevera – Federación Madrileña): 56,23
  22. Naia España (CEGVA – Federación Catalana): 55,48
  23. Ruth García (CH Rioja – Federación Española): 51,10
  24. Mariona Carpio (CEPAP – Federación Catalana): 50,05
  25. Marina Potoc (CH Huarte – Federación Navarra): 47,51
  26. María Mercedes Castro (CH Txuri-Berri – Federación Vasca): 46,34

WD (baja) Candela Armañac (CH Jaca – Federación Aragonesa)

 

Categoría novice advanced masculino

  1. André Zapata (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 77,32
  2. Héctor González (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 66,86
  3. Guiu Oliver (FC Barcelona – Federación Catalana): 66,71
  4. Mario Martínez-Íñiguez (CH Rioja – Federación Española): 59,51
  5. Elio Valor (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 58,35

WD (baja) Daniel Rouco (La Nevera – Federación Madrileña)

 

Categoría novice advanced parejas

  1. Carolina Shan Campillo & Miguel Martos (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 49,86

 

Categoría novice intermediate danza

  1. Maite Ojeda & Héctor González (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 62,59
  2. Laura Martín & Sergio Parra (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 53,72

 

FOTOS: Jùlia Rodríguez, André Zapata, Carolina Shan Campillo & Miguel Martos y Maite Ojeda & Héctor González. Fotos de José Gallego.

 

Galería de imágenes del campeonato realizadas por Pedro Seguí para Hielo Español.

18/04/2021