HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Iker Oyarzabal, Nuria Rodríguez y Riera & Balanovich, campeones de España júnior

NOTICIAS

Iker Oyarzabal, Nuria Rodríguez y Riera & Balanovich, campeones de España júnior

Iker Oyarzabal, Nuria Rodríguez y Riera & Balanovich, campeones de España júnior - HIELO ESPAÑOL

Crónica del nacional 2020-2021 dentro de las modalidades júnior

 

Madrid, 13 de abril de 2021 – Seguimos con el repaso a lo acontecido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo celebrado en la pista Francisco Fernández Ochoa de Valdemoro (Madrid) entre los días 19 y 21 de marzo.

En esta segunda crónica vamos a abordar las modalidades júnior de la prueba que fueron las siguientes: individual masculino, individual femenino y danza. Recordamos que el patinaje sincronizado tuvo presencia, pero en formato exhibición. 

 

Júnior masculino: victoria para Iker Oyarzabal

Con el ascenso de Pablo García (La Nevera) y Arnau Joly (FC Barcelona) a sénior, el favorito indiscutible en júnior masculino era Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri), patinador de 19 años, que de no haber estado ‘tocado’ físicamente (sufrió una ruptura de fibras abdominal en el mes de febrero), hubiera competido también en la máxima categoría tal y como hizo esta temporada en dos pruebas internacionales: la copa Santa Claus (Budapest) y el Winter Star (Minsk).

El donostiarra que, entrena con Jonathan Levers, Laura Arbe y Aritz Maestu, ejecutó un programa corto técnicamente muy potente con doble axel, combinación de triple flip + doble toe, triple lutz y piruetas y pasos del máximo valor de dificultad, el nivel 4. En el triple lutz que, al estar situado en la segunda mitad del programa consiguió la correspondiente bonificación, tuvo una pequeña falta de vuelta. Al ser de un ¼ de giro (signo q) mantuvo completo el valor de base del elemento, pero recibió una deducción en el grado de ejecución (entre -1 y -2). La gran dificultad de su ejercicio y su excelente desempeño le permitió conseguir una nota bastante competitiva, 58.35, terminando primero por un margen de casi 9 puntos. De esta forma daba un importante paso para colocarse provisionalmente en lo más alto de un podio que, a priori, también pelearían Euken Alberdi (FC Barcelona), Sergio San Román (Valdemoro Ice Team) y Miguel Martos (CH Madrid Dreams).

Miguel Martos, que cumplió 17 años durante la semana del campeonato de España, se situó segundo (49,45 puntos) superando por tan sólo 0,24 a Euken Alberdi (49,21) gracias a la nota de componentes. El madrileño presentó una combinación de triple toe + toe sencillo. Al ser obligatorio hacer, al menos triple + doble, el simple fue eliminado y el elemento recibió un GOE (Grado de Ejecución) de -5. Posteriormente se arriesgó a lanzar el triple lutz que, aunque estaba bastante sobregirado, acumuló buenos puntos gracias al importante valor de base de este salto (5,9). En la segunda mitad haría un bonito doble axel. El elevado valor en piruetas y pasos (nivel 4 para la combinada y 3 para el resto de elementos) y, sobre todo, su cuidado desempeño artístico le permitieron colocarse segundo y eso que fue el único patinador con doble tarea en el campeonato, pues también participó en parejas novice junto a Carolina Shan Campillo.

Tercero se ubicaría Euken Alberdi que tuvo problemas en los dos primeros elementos de su ejercicio: combinación de triple salchow + doble toe (unión no directa pues lo hizo mediante doble tres) y el triple lutz (caída). El doble axel, así como sus piruetas (nivel 4 en la combinada y la baja cambiada y, nivel 3, en la saltada en ángel) y la serie de pasos de pasos (nivel 3) fueron técnicamente muy buenos.

A pesar de brindar el mejor elemento de toda la prueba, un magnífico triple toe + triple toe (sumó nada menos que 9,10 puntos), Sergio San Román (17 años) se colocó quinto (43,94 puntos) por una caída en el triple lutz e importantes problemas en las piruetas siendo superado por Christian Vaquero (La Nevera) que finalizó cuarto con 46,53 puntos.

Con un colchón de 8,9 puntos Iker Oyarzabal partía con ventaja en el largo y, aunque no presentó su mejor versión, fue suficiente para colgarse la medalla de oro subiendo dos puestos con respecto a su resultado la pasada temporada. Comenzó realmente bien aterrizando con aparente facilidad los dos triples más difíciles, el flip y el lutz. Posteriormente hizo doble bucle (buscaba triple) y doble axel. Las dificultades vinieron en la segunda parte, se descontrolaba a la salida del triple toe + euler + triple salchow (marcado ‘q’ por faltarle ¼ de giro), combinado de altísima dificultad. Asimismo, se sobregiraba en el triple toe y el triple salchow (también ‘q’). Sí que mantuvo el estándar en piruetas (todas ellas de nivel 4) y en los pasos (nivel 3). Recibió una puntuación de 89,96 para un total acumulado de 148,31. Estamos ante un saltador nato, en Valdemoro presentó la versión digamos fácil, pues puede hacer triple axel y combinaciones de triple + triple de diferentes tipos. Asimismo, es muy competente en piruetas y pasos. Su único pero, es la presentación artística, faceta en la que tiene que trabajar mucho, especialmente en la interpretación que se queda pobre. Con 19 para 20 años y una enorme solvencia técnica, será una importante pieza para la selección española.

Euken Alberdi echó mano de su amplio repertorio de saltos y ascendió a la segunda posición gracias al mejor programa largo de la jornada. Rutina en la que aterrizó seis triples, cinco de ellos, limpios. Hizo perfectamente triple salchow + doble toe, triple lutz, triple bucle, doble axel + euler + doble salchow, triple toe y triple salchow. La única penalización para los elementos de salto vino en el triple toe + doble toe final, que conectó mediante doble tres. Asimismo, vio una ligera deducción en la pirueta saltada combinada (nivel 3). Por su parte, las piruetas combinada y baja con cambio de pie (ambas nivel 4), así como la secuencia de pasos (nivel 3), gozaron de gran corrección. Su programa largo fue valorado en 95,86 (total acumulado de 145,07 puntos) obteniendo la medalla de plata. Este patinador de San Sebastián tiene mucho talento técnico y carisma en el hielo. Tiene que aprender a dosificarse porque sale con tanta energía que le cuesta mantenerla, lo que le afecta en los elementos y la interpretación.

El bronce fue a parar a las manos de Miguel Martos que, no arriesgó tanto como Iker Oyazarbal y Euken Alberdi, pero completó un gran campeonato. Presentó doble axel + doble toe, triple salchow + doble toe, triple toe, triple salchow y doble axel. En el triple bucle se sobregiró, mientras que en lutz, únicamente cerró sencillo + euler + doble salchow. Sus piruetas fueron de nivel 3, mientras que los pasos, de nivel 2. Consiguió una nota de 81,81 puntos (total 131,26). Con la buena base y la estética de las líneas de su patinaje, de la que coja más fuerza y resistencia será un patinador con buena proyección.

La cuarta plaza recayó en Christian Vaquero (total 118,07 puntos), un patinador elegante que ha mejorado bastante con respecto a la temporada pasada. Ismael Hernández (total 114,66 puntos) se hizo con la quinta logrando algunos triples bastante buenos en el largo. Sergio San Román (107,40 total puntos) acabó finalmente sexto. Falló bastante y además los jueces fueron duros con él, pero este chico promete.

 

Júnior femenino: Nuria Rodríguez rompe la racha de cuartos puestos

De las doce patinadoras inscritas, finalmente sólo compitieron diez pues hubo dos bajas: Alexandra Martínez (FC Barcelona) y Telma Ruiz (Valdemoro Ice Team). La primera por protocolo COVID-19 (al producirse un positivo en su clase tuvo que guardar cuarentena obligatoria) y, al segunda, por enfermedad. La baja de Telma Ruiz era importante pues, por capacidad técnica y dificultad de sus programas, contaba entre las favoritas junto a Alejandra Lavín (CH Bipolo) y Celia Garnacho (La Nevera). No se podía descartar tampoco a Alba Patiño (La Nevera), bronce el pasado año, y a Nuria Rodríguez (La Nevera).

Nuria Rodríguez hizo el corto más limpio de todos con doble flip + doble toe, doble axel y doble lutz. Ninguno de sus siete elementos recibió penalización. La pirueta combinada llegó al nivel 4, mientras que la saltada y la secuencia de pasos, al 3. El único elemento que se quedó un poco bajo fue la pirueta baja (elemento sustitutivo de la techo) que se valoró como nivel 1. Finalizó primera con 39,06 puntos (4,10 de ventaja sobre el resto).

Justo por debajo se situó Celia Garnacho (35,16 puntos) que se caía en el intento de triple toe + doble toe. Estaba mal colocaba en el aire y se iba al hielo sin llegar a combinar (+COMBO). Se reharía bien con un potente doble axel y asegurando el doble lutz (marcado como filo dudoso). Alcanzaba el nivel 3 en la pirueta techo, mientras que la pirueta saltada y la secuencia de pasos, se consideraron del 2. En la pirueta combinada tuvo un costoso fallo, que hizo que el elemento se quedara en nivel 1 y fuera degradado (signo ‘V’) perdiendo, aproximadamente, dos puntos y medio.

Alba Patiño (34,78 puntos) se ubicaría en tercer lugar. Logró tanto la combinación de doble bucle + doble bucle, como el doble lutz, pero el doble axel fue degradado (signo <<) perdiendo unos tres enteros. Mostró una excelente pirueta techo que, al igual que la combinada, computó como nivel 4. La pirueta saltada, así como la secuencia de pasos, fueron de nivel 2.

Dos caídas dejaron a Alejandra Lavín en la cuarta posición con 33,50 puntos. Una en el doble axel (le faltaba ¼ de rotación, signo q) y otra en el triple toe que no pudo combinar (+COMBO), omitiendo integrativo obligatorio. Además, el lutz fue marcado como filo erróneo (signo e). Estos carísimos errores lastraron un programa que contenía muy buenas piruetas (nivel 4 para la combinada y la saltada y, nivel 3, en la baja) y una cuidada presencia.

A pesar de un problema material (tuvo que competir con un modelo de cuchillas diferente al que está habituada, algo que generalmente afecta negativamente al rendimiento) Nuria Rodríguez completó un buen campeonato que ponía fin a su racha de cuartos puestos. Y es que esta patinadora se quedó a las puertas del podio tanto en los campeonatos de España de 2018 y 2019 (categoría novice) como en el Madrid 2020 (categoría júnior). En el programa largo hizo perfectamente y, por dos veces, el doble axel. Posteriormente vendrían cinco doble más: doble flip + euler + doble salchow, doble bucle + doble toe y doble lutz. Descontrolaría el primer doble lutz y se caería en el último salto, un doble bucle. En las piruetas hubo un poco de todo: nivel 2 para la baja con cambio de pie (al igual que la secuencia de pasos), nivel 3 para la combinada y nivel 4 para la saltada combinada. No fue la mejor en el largo (tercera en este segmento con 67,91 puntos) pero su buen desempeño en el corto le permitiría ganar la prueba (total 106,97) para su absoluta felicidad. “Creo que voy a dormir con la medalla para acabar de creérmelo”, nos comentaba muy emocionada.

Si bien todavía le falta afianzar los saltos triples necesarios para tener recorrido a nivel internacional, Nuria Rodríguez es una patinadora que hace honor al apellido de este deporte. Es una artista tal y como evidenció metiéndose en la piel de Sally Bowles, protagonista del musical ‘Cabaret’, en su programa largo. Una elección complicada que, a nuestro entender, los jueces debieron valorar más en la interpretación.

Celia Garnacho se colgó la plata. Aunque volvió a caer en el triple toe, hizo dos potentes doble axel. También completó doble bucle + doble toe, doble flip + doble toe (aterrizaje titubeante) y dos doble lutz, pero ambos fueron penalizados en cuanto a filo (el primero dudoso y el segundo incorrecto). En este caso sí que se aseguró de completar bien las rotaciones y las variaciones de las piruetas para que obtuvieran los niveles buscados. 4 para la combinada y la saltada y, 3, en la techo. Los pasos, en los que tuvo un pequeño traspié, se marcaron nivel 2. Fue la mejor en el largo (69,27 puntos) y, la segunda, en la clasificación general (104,43).

Celia es bastante fuerte físicamente porque lo que salta con potencia y altura, condiciones ideales para sacar adelante los triples, pero debe vigilar su eje de rotación. Además, tiene que trabajar las entradas de los lutz, pues los cambios de filo, están muy penalizados. Artísticamente siempre aporta una visión distinta y contemporánea que es de agradecer.

Alba Patiño reeditó la medalla de bronce conquistada el año pasado. Aterrizó con facilidad todos los saltos que intentó en el programa largo si bien los más complicados, triple salchow y doble axel, estaban incompletos (signo < por faltarles más de ¼ de giro) por lo que perdió valor de base y recibió GOEs de entre -2 y -3. También hizo doble bucle + doble bucle, doble lutz + euler + doble salchow, doble flip, doble lutz + doble toe y doble flip (marcado filo dudoso). Nivel 2 para la pirueta saltada y la serie de pasos, nivel 3 para la pirueta combinada y nivel 4 para la techo. Terminó segunda en el largo (68,93 puntos) y tercera en la clasificación final (103,71).

Alba en una patinadora preciosa en la pista, que proyecta un candor especial. Salta bajito pero dinámico y, además, es muy coordinada. Tiene que coger más altura para asegurarse de completar las rotaciones, tanto en el doble axel, como en los triples. De otra forma se dejará valiosos puntos por el camino.

No fue la competición que Alejandra Lavín y su entrenador, Igor Sinyutin, esperaban. Acabó cuarta (total 95,07) pero fue la que más arriesgó. Hizo sendos doble axel en el libre (valorado en 61,57 puntos) pero se cayó dos veces en el triple toe y descontroló el doble flip. Las piruetas, de nuevo, brillaron a gran altura (nivel 4 en las dos saltadas y nivel 3 en la combinada). Su enorme elasticidad y gran presencia en el hielo llaman mucho la atención. Es una patinadora bastante espectacular visualmente, pero debe estar vigilante en cuanto a la mecánica de los saltos y la técnica del deslizamiento. 

 

Júnior danza: victoria para Èrika Riera & Raman Balanovich en su estreno

En ausencia de la doble campeona nacional Sofía Val, que no podía competir al no tener pareja, la danza júnior buscaba coronar a unos nuevos campeones. Los aspirantes eran los ya conocidos dúos Martina Rossi & Adriano Rossi (CH Txuri-Berri) y María Pinto & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team), así como los debutantes Èrika Riera & Raman Balanovich (FC Barcelona).

En la danza rítmica, con temática de musicales y/o operetas, ninguna de las tres duplas fue capaz de pasar del nivel básico en los tea time foxtrot. Hay que señalar que este patrón, que se debe ejecutar dos veces, es de los más complicados que hay en esta disciplina.

Èrika Riera & Raman Balanovich no acreditaron ningún key point en los patrones de tea time foxtrot (nivel básico), pero no recibieron penalizaciones para este elemento doble. Se desincronizaron en los twizzles (ambos de nivel 2), pero realizaron con soltura la elevación en línea recta (nivel 3) y, la secuencia pasos en paralelo, fue limpia. Obtuvieron una valoración de 43,20 puntos para su ejercicio que contaba con la partitura de un musical poco conocido, ‘The last five years’ de Jason Robert Brown, pero en la versión cinematográfica protagonizada por Anna Kendrick. Sacaron una ventaja de, aproximadamente, 7 puntos con respecto a sus rivales.

Martina Rossi & Adriano Rossi sufrieron una caída en el segundo patrón del tea time. Al producirse una interrupción de más un 25% de los pasos (signo ¡) fue invalidado. Sí que obtuvieron, con ligeras faltas técnicas, el primero (nivel básico). Martina desarrolló con suficiencia su set de twizzles (nivel 4) pero el de Adriano (nivel 1) contuvo un par de desequilibrios y parones en la rotación. Mostraron buena calidad técnica en la secuencia de pasos en paralelo (nivel 2) y tuvieron algunas dudas en la elevación en rotación (nivel 2). Se situaron segundos con 36,26 aventajando por, tan sólo 0,19 puntos, a María Pinto & Raúl Bermejo.

Pinto & Bermejo (36,07 puntos) salvaron la papeleta en los tea time foxtrot (nivel básico) y en la secuencia de pasos en paralelo (nivel 1). En la elevación en curva (nivel 3) estuvieron bastante acertados, si bien en los twizzles (nivel 1) sufrieron desequilibrios y faltas de coordinación por parte de los dos.

Martina Rossi & Adriano Rossi presentaron la danza libre mejor puntuada en la final (68,51). Si exceptuamos los twizzles (nivel 3+1), en los que Adriano tuvo un traspié, su programa con música de los Beatles dio muestra de buen desempeño técnico, potencia en el patinaje y una mayor velocidad. Su punto fuerte: las dos elevaciones (niveles 4 y 3). La pirueta (nivel 2), las dos secuencias de pasos (nivel 1+1 y 1), así como los elementos coreográficos vieron grados de ejecución positivos. Acabaron segundos con un total de 104,77 puntos. Este dúo, que entrena con Stefania de Luca y cuenta con coreografías de Massimo Scali, continua mejorando en todos los aspectos de su patinaje.

La gran ventaja que traían desde la danza rítmica facilitó la victoria de Érika Riera & Raman Balanovich (109,32) quienes también estuvieron acertados en la libre (66,12 puntos). Con la música de ‘The Greatest Showman’ realizaron una rutina con líneas definidas en la pirueta (nivel 3) y acrobáticas posiciones en las dos elevaciones. La ejecutada en curva se valoró como nivel 4, mientras que la desarrollada en rotación que era su último elemento, se devaluó a nivel 1 y fue penalizada con 1 punto por exceso de tiempo. Hay que decir que tenía una entrada realmente muy difícil. Tanto Èrika como Raman perdieron el eje y la sincronización en algunas fases de los twizzles (nivel 2+1). Defendieron bien ambas líneas de pasos (nivel 1+1 y 1) que vieron GOEs positivos, al igual de que las dos figuras coreográficas. Una pareja bastante elegante con proyección y facilidad para los elevados. Recuerdan a Celia Robledo & Luis Fenero.

María Pinto & Raúl Bermejo no tuvieron un largo cómodo (49,52 puntos) y fueron afrontando diversas incidencias en su programa con música de las películas de James Bond. Abordaron las dos elevaciones (ambas nivel 3) de forma bastante satisfactoria y resolvieron la pirueta en pareja (nivel 2) en la que tuvieron algunos desajustes e imprecisiones, al igual que en las series de pasos (nivel 1 y nivel 1+1). En los twizzles (nivel básico+básico) ambos perdieron el control del giro y las posiciones. En la primera variación llegaron a juntarse demasiado. Sin duda les afectó el tropiezo que María tuvo antes de tomarlos. Casi al final del programa, el que se desequilibró fue Raúl lo que afectó negativamente a la valoración de los pasos coreográficos. Acabaron terceros con un global de 85,59 puntos. Sin duda ellos valen mucho, mucho más.

 

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2020-21 EN LAS CATEGORÍAS JÚNIOR:

Categoría júnior masculino:

  1. Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri – Federación Vasca): 148,31
  2. Euken Alberdi (FC Barcelona – Federación Catalana): 145,07
  3. Miguel Martos (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 131,26
  4. Christian Vaquero (La Nevera – Federación Madrileña): 118,07
  5. Ismael Hernández (La Nevera – Federación Madrileña): 114,66
  6. Sergio San Román (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 107,40
  7. Egoitz Calvo (CH Granada – Federación Andaluza): 104,32
  8. Elvis Caubet (Andorra Patinatge Artistic Pirineus – Federación Andorrana): 93,26
  9. Adrián Jiménez (CH Granada – Federación Andaluza): 77,99

 

Categoría júnior femenino:

  1. Nuria Rodríguez (La Nevera – Federación Madrileña): 106,97
  2. Celia Vandhana Garnacho (La Nevera – Federación Madrileña): 104,43
  3. Alba Patricia Patiño (La Nevera – Federación Madrileña): 103,71
  4. Alejandra Lavín (CH Bipolo – Federación Vasca): 95.07
  5. Irene Ru González (La Nevera – Federación Madrileña): 89,67
  6. Paula Margarido: (Andorra Club Gel – Federación Andorrana): 84,73
  7. Elaia Alberdi (Anoeta Izotz – Federación Vasca): 82,36
  8. Ana Segura (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 81,55
  9. María Ramos (La Nevera – Federación Madrileña): 78,53
  10. Amaia García Vankesteren (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 76,11

WD (baja) Alexandra Martínez (FC Barcelona – Federación Catalana) y Telma Ruiz (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña)

 

Categoría júnior danza: 

  1. Èrika Riera & Raman Balanovich (FC Barcelona – Federación Catalana): 109,32
  2. Martina Rossi & Adriano Rossi (CH Txuri-Berri – Federación Vasca): 104,77
  3. María Pinto & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 85,59

 

FOTO: Iker Oyarzabal, Nuria Rodríguez y Èrika Riera & Raman Balanovich. Imágenes de José Gallego para la FEDH.

Galería de Imágenes del campeonato realizadas por Pedro Seguí para Hielo Español.

13/04/2021