HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Jornada complicada para nuestros patinadores masculinos en la Universiada

NOTICIAS

Jornada complicada para nuestros patinadores masculinos en la Universiada

Jornada complicada para nuestros patinadores masculinos en la Universiada - HIELO ESPAÑOL

Tanto Javier Raya, como Felipe Montoya no han tenido buenas actuaciones, acabando en los puestos 11º y 21º, respectivamente

 

Madrid, 5 de febrero de 2015 – Ninguno de nuestros representantes en la categoría masculina, ni Javier Raya y ni Felipe Montoya, ha tenido suerte esta tarde en el programa libre de la Universiada de Granada 2015, pues los dos han cuajado actuaciones irregulares.

Felipe Montoya acababa en el puesto 21º, el mismo que lograba ayer en el corto, tras un largo en el que mostró algunos saltos faltos de rotación y un par de globos. Comenzaba con una combinación de triple + triple toe con falta de rotación en el segundo (penalización de -0.84). Posteriormente se iba al suelo en el doble axel (-1.5 y deducción de un punto), pero clavaba el combinado de triple lutz + doble toe (0).

Tras una pirueta saltada en ángel y una serie de pasos, ambos elementos de nivel 3 y bien realizados (+0.1 y +0.4), presentaba un potente triple salchow (0) y un triple bucle donde, de nuevo, había ausencia de un cuarto de giro (-0.70). También incompleto estaba el doble toe que hacía justo después de un segundo triple lutz (-0.7). Posteriormente, realizaba pirueta baja nivel 3 (0) y la secuencia coreográfica (+0.28). En la parte final acumulaba dos globos seguidos con sencillos en el triple flip marcado, además, con cambio de filo (-0.2) y en el doble axel (0). Cerraba con una pirueta combinada nivel 3 ligeramente desplazada (-0.06).

Para los elementos técnicos recibió una nota de 46 puntos, mientras que para los componentes, de 51.60. Esto hacía un total de 96.90 para un acumulado de 145.92, que le llevaron al puesto 21º. Aunque por su calidad, debería haber terminado mucho más arriba, al menos se marcha de Granada habiendo disputado la final, a la que no llegó en la Universiada de Trentino 2013.

Por su parte, Javier Raya salía en última posición con las miras puestas en la mínima mundial de programa libre y con la idea de, al menos mantener, la sexta posición del programa corto. Desde el principio se le vio muy nervioso y eso se reflejó en su actuación. Sobregiraba muy ostensiblemente el triple axel inicial (-2), pero se recomponía con una combinación de triple flip + doble toe (+0.42). En el segundo triple axel otro sobregiro cuando no había terminado el la rotación (-2.8). La caída completa ocurría instantes después en el triple lutz (-3 y deducción de un punto).

Tomaba un poco de aire con una pirueta baja cambiada nivel 3 (+0.5), que antecedía a un limpio triple flip (0) y a una ligeramente inestable de triple toe y doble axel (-0.42). Uno de los puntos más plásticos de su programa fue la secuencia coreográfica (+0.7) y una rápida y difícil pirueta saltada en ángel nivel 4 (+0.5). En el triple salchow, venía la segunda caída (-2.1 y deducción de un punto) en un salto tampoco completo. En los instantes finales de su “West Side Story” colocó una serie de pasos nivel 3 (+0.6), doble axel (0) y una pirueta combinada nivel 4 de gran calidad (+0.3).

A diferencia del brillante largo del pasado europeo, los saltos en su mayoría no funcionaron bien. Y esto resintió considerablemente la nota técnica que fue de 52.77, lejos de los 64 de la mínima mundial, que tendrá que buscar en otra prueba. Unos buenos componentes, con valores de 6.4 de media, compensaron en cierta medida esta situación. Al final obtuvo 114.37 puntos (acumulado 180.26) que le hacían bajar a una undécima plaza que, con todo y con eso, es mejor resultado que sus dos anteriores presencias en la Universiada (17º en 2013 y 14º en 2011º).

Ambos patinadores volverán a competir en unos días en la Challenge Cup, prueba internacional que se celebrará del 18 al 22 de febrero en La Haya (Países Bajos).

 

FOTO: Felipe Montoya durante su programa libre.

 

Resultados completos

12/10/2018