HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández todavía sueña con el séptimo oro europeo

NOTICIAS

Javier Fernández todavía sueña con el séptimo oro europeo

Javier Fernández todavía sueña con el séptimo oro europeo - HIELO ESPAÑOL

El madrileño finaliza tercero tras el programa corto en un ejercicio imperfecto pero competitivo que los jueces valoraron a la baja

 

Madrid, 24 de enero de 2019 – Ante un abarrotado Minsk Arena, Javier Fernández saltaba al hielo, este mediodía, para hacer el penúltimo ejercicio de su carrera deportiva. Con una preparación exprés (apenas un mes) y sólo habiéndose presentado al Japan Open (una prueba de carácter no oficial donde sólo se hace el largo), el madrileño tenía la difícil papeleta de mantener el liderado europeo que consiguió en 2013. Para tan ilustre ocasión, rescataba su coreografía de ‘La Malagueña’ ideada por Antonio Najarro y que, en el mundial de 2017, le dio su puntuación más alta en un programa corto: 109.05.

A pesar de estar en desventaja frente a sus rivales, deleitó al público con un programa corto muy competitivo con dos cuádruples. El primero un cuádruple toe combinado con un doble toe de gran calidad (GOE +2,44) y, el segundo, un salchow en principio bien realizado (0). Tomó menor altura que costumbre, lo que provocó que aparentemente (no fue claro) le faltara un poco de vuelta, con lo que perdía 2,42 enteros en el grado dificultad. En el último de los saltos, el triple axel, se sobregiraba perdiendo algún punto (-1,37). Las tres piruetas fueran del nivel 4 (máximo posible): vertical saltada (+0,99), combinada (+1,15) y baja con cambio de pie (+0,90), mientras que los pasos, del nivel 3 (+1,51). Al terminar, se lamentaba y repasaba la entrada del triple axel.

Enfadado con la puntuación

Al escuchar las valoraciones de los jueces (45,20 en técnica y 46,64 en componentes, total: 91,84 puntos), Javier Fernández se quedaba un tanto extrañado. Una puntuación bastante baja para lo visto, que le llevaría a terminar tercero por detrás de los rusos: Mikhail Kolyada (100,49) y Alexander Samarin (91,97). Después la extrañeza daba paso al enfado: “Hice un programa muy bueno, casi perfecto hasta que he visto el resultado y lo que los jueces han evaluado. Aparentemente uno de los saltos (el cuádruple salchow) no estaba completo de vuelta. Yo he visto la señal en el hielo que me dice si está entero y sí que lo estaba. Si yo patino mal y no quedo en una buena posición no me enfado, pero si patino bien y no me ponen lo que me deben sí que lo hago. Ellos tienen otra perspectiva, aunque tengan cámaras, puedan repetir los elementos y cámaras lentas para ver todos los detalles, por alguna razón esta persona no ha visto que ese salto estuviera completo. Y es un poco ¿qué me he perdido? Espero que en el largo puntúe en consecuencia que un salto esté bien efectuado. Si yo soy legal con el deporte, que ella también lo sea. Llevo en este deporte mucho tiempo. Estoy aquí para luchar. Es mi última competición y quiero terminar con un buen sabor de boca, pero el resultado no es lo más importante para mí”, declaraba al terminar a la Liga4Sports.

Saldrá penúltimo (12:53 hora española) en la final que se celebrará el próximo sábado. Tiene posibilidades de remontar alguna plaza. La plata está a tan sólo 0,13 puntos mientras que el oro (que todavía es factible) a 8,65. Si alguien puede hacerlo es él.

 

Héctor Alonso acaba en la posición 34º

Por su parte, Héctor Alonso finalizaba en la 34ª posición en su estreno en una gran competición sénior. Comenzaba su programa con una perfecta combinación de triple lutz + doble toe (decidía no arriesgar al triple) llena de altura (+0,84). Con el elemento más complicado solventado, buscaba el segundo, el triple flip. Picaba mal, lo que le provocaba que no pudiera cerrar bien el salto (le faltó aproximadamente media vuelta) y que sufriera una caída. Un grave error que se castigaba por varias vías: perdía 3,5 puntos de valor de dificultad (se valoraba como un doble), el elemento recibía un grado de ejecución negativo (-0,9) y se le aplicaba 1 punto de deducción por irse al hielo. Aunque se repuso con un muy potente doble axel (+0,42), el daño ya estaba hecho.  En las piruetas se mostró bastante consistente, exhibiendo buenas y muy diversas variaciones. La combinada fue considerada de nivel 4 (+0,20), mientras que la saltada en ángel (+0,48) y la baja con cambio de pie, de nivel 3 (+0,45). Algunas imprecisiones en los pasos provocaron que su secuencia se catalogara como de nivel 2 (+0,26). Mantuvo una buena presencia en el hielo, patinando con mucha pasión su ‘Show must go on’ de Queen. Recibió una puntuación de 53,94 lo que le llevó a superar tan sólo a tres patinadores.

Hay que valorar que para la poca experiencia (sólo ha tomado parte en el Golden Bear, el Open de Andorra, el regional de Madrid y el nacional) y preparación que tiene fue un estreno positivo. “Venir de la nada y llegar hasta un europeo tiene mérito, pero estoy fastidiado porque me encontraba mejor que nunca y podía haber acabado en un puesto mucho mejor. Hoy he tenido un mal día y he cometido un fallo muy grave”, comentaba en zona mixta.

 

Puntuaciones completas

Vídeo de la actuación de Javier Fernández

Vídeo de la actuación de Héctor Alonso

Galería de imágenes

 

FOTO: Javier Fernández durante su programa corto. Imagen de Olga Dynina para Hielo Español.

25/01/2019