HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández reina en Europa

NOTICIAS

Javier Fernández reina en Europa

Javier Fernández reina en Europa - HIELO ESPAÑOL

El madrileño conquista en Zágreb el título de Campeón de Europa y da a nuestro país la primera medalla en la historia de este deporte

  

Zágreb (Croacia), 26 de enero de 2013 – Javier Fernández ha entrado en la leyenda del deporte español al conseguir la medalla de oro en Campeonato de Europa de patinaje, en el que ha sido el primer metal de la historia española en un campeonato continental dentro de este deporte.

Fernández, que partía de la segunda posición tras el programa corto disputado el pasado jueves, logró remontar a la primera, merced a un estratosférico libre con tres cuádruples, que obtuvo una puntuación de 186.07, nueva marca personal por más de siete enteros. La nota acumulada del madrileño fue de 274.87, aventajando en más de 24 puntos al segundo clasificado, el francés Florent Amodio (250.83), campeón continental en 2011 y que llegaba en primera posición al programa libre y en más de 30 al tercero, el checo Michal Brezina, que igual que Fernández ha subido por primera vez al podio.

La actuación de Javi fue sencillamente memorable. Comenzaba con un enorme cuádruple toe que recibía +2.57 en la ejecución, lo que equivale a +2 y +3 o, lo que es lo mismo, la perfección. No tan perfecta, pero sí increíblemente difícil fue la combinación cuádruple salchow + tripe toe, en la que se sobregiraba acarreando una penalización de -0.86. Tras unos cruzados, clavaba un estupendo triple axel (GOE +1.43). Tanto en la pirueta baja cambiada, como en la serie de pasos perdía un nivel (de cuatro a tres), pero las ejecutaba perfectamente (GOEs de +0.86 y +1.21).

Ya en la segunda parte y, por tanto, con saltos bonificados sacaba del sombrero de Chaplin un nuevo cuadrúple salchow (GOE +2.29) y el pabellón se venía abajo. El oro estaba cerca, pero tocaba aguantar, lo que hizo con la combinación triple lutz + doble toe (GOE +0.80) y el triple bucle (+0.60). El único lunar venía en el triple flip + turen + triple salchow, en la que doblaba el primero de los saltos (GOE 0). Un poco agarrotado afrontaba la pirueta saltada con variación de posiciones, en la que obtuvo nivel cuatro, pero giraba algo lento, provocando una deducción de -0.04. Con las notas de Candilejas y la serie coreográfica (GOE +1.30) se metía el público en el bolsillo. Eran los instantes finales. Cerraba con el triple salchow (GOE +0.80) y la pirueta combinada de nivel cuatro (GOE +0.43).

Al acabar, el público del Dom Sportova se rendía a sus pies y le brindaba la única standing ovation del campeonato. La energía y la emoción del momento eran, simplemente, indescriptibles. Esa magia llegó a los jueces que marcaron unos componentes increíbles del 8.64 en transiciones al 9.14 en interpretación. Brian Orser comentaría en zona mixta después que “sólo recordaba unas puntuaciones similares con Yu Na Kim y que técnicamente podía haber patinado mejor pero que, con la emoción del momento y la legión de fans españoles no le podía pedir más”. Su rostro brillaba de orgullo.

Javi se marchó a la zona mixta sabiendo que tenía media medalla de oro en el bolsillo, pero había que esperar a ver las actuaciones de Brezina y Amodio. Mientras tanto, charlaba animadamente con la prensa y hacía estiramientos para pues, según nos decía, tenía las piernas rígidas. En cuanto se anunció la puntuación de Amodio y supo que el oro tenía color español, la alegría fue desbordante. Se abrazó a Brian Orser y a la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell. Tras el paso por la entrevista de los ganadores en el Kiss & Cry se subió al podio para recibir la primera medalla del patinaje español, mientras sonaba un especialmente largo himno, con el que todos tocamos el cielo.

Nada más bajar del cajón, lo primero que hizo fue fundirse en un abrazo con sus padres, Antonio y Enri y con el resto del equipo español, que entre lágrimas estaba haciéndole fotos desde la valla. Mucha emoción por el importante logro conseguido. También hubo abrazos con Amodio, Brezina y Verner, entre otros, pues es un patinador muy querido entre sus “rivales”

Posteriormente, tocó el turno de la rueda de prensa donde la mayor parte de las preguntas fueron para él. Decía que “estaba feliz por el programa realizado y por haber colocado a España en lo más alto del podio. Para mí es un honor y espero que este resultado ayude a promocionar el patinaje artístico en nuestro país, una nación con grandes deportistas”, añadía. Sobre la celebración, comentaba que “algo harían por la noche pero que lo que tenía en mente era, sobre todo, descansar”. Uno de los momentos más divertidos fue cuando se preguntó a Amodio y Brezina sobre cómo podrían vencerle y, el francés, respondió entre risas: haciendo cuatro cuádruples.

La jornada terminó brindando con champán croata junto con la legión de fans españoles. Un broche perfecto para un día histórico.

 

Javier Raya mejora su resultado en el europeo

Por su parte, Javier Raya finalizaba en décimosexta posición con 169.58, en el que ha sido su mejor resultado en un europeo (fue 19º en Berna 2011) y remontando tres plazas desde el corto.

El de Colmenar tenía un inicio impresionante con triple axel (GOE +1), combinación triple + triple toe (GOE +0.10) y triple lutz (GOE +0.20), pero en el segundo intento de triple axel hacía doble combinado con doble toe (GOE 0). “No me podía creer lo bien que estaba patinando y me faltó la confianza para afrontar este difícil elemento”, nos reconocería posteriormente. Este error le llevó a precipitar la técnica en el triple flip y el triple bucle, que dejaba en dobles. Cerraría el capítulo saltado con triple salchow (GOE +0.30) y doble axel + doble toe (GOE -0.93) en el que apoyaba la pierna libre. Tanto en la pirueta ángel cambiada, como en la combinada se dejaba un nivel (de cuatro a tres), mientras que en la saltada y los pasos, lograba los grados que buscaba, cuatro y tres, respectivamente.

Al hacer doble en tres saltos la mínima técnica del mundial, 65 puntos, se le quedó muy lejos. Marco 57,21. Por su parte, los componentes fueron un tanto bajos, del 5.75 al 5.95. Todo ello combinado dio una nota de 115.37, que supone nueva marca ISU y le llevó a ser el 11º mejor programa libre.

 

España tendrá dos plazas para el año que viene

Finalmente, España tendrá dos plazas para el europeo del año que viene y no tres como se había especulado. Y es que, según la normativa vigente, en el caso de tener más de un patinador competiendo, se deben sumar los puestos de ambos y el resultado debe ser 13 o menor. Y, en este caso, era de 17.

FOTO: Javier Fernández se abraza emocionado al resto del equipo español (imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español

 

Resultados completos

Galería de Imágenes

18/10/2018