HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Hurtado & Jalyavin remontan las adversidades y se acercan al TOP10 mundial

NOTICIAS

Hurtado & Jalyavin remontan las adversidades y se acercan al TOP10 mundial

Hurtado & Jalyavin remontan las adversidades y se acercan al TOP10 mundial - HIELO ESPAÑOL

La pareja española se sitúa 12ª tras la danza rítmica y se encuentra a tan sólo 1,32 puntos de su objetivo

 

Madrid, 26 de marzo de 2021 – Al terminar la danza rítmica, Sara Hurtado se besaba el hombro, mientras que Kirill Jalyavin mandaba gestos cariñosos a su hijo. Se les ves veía felices y no era para menos.

Tan sólo ocho meses después de que Sara fuera intervenida, presentaban un ejercicio muy consistente en el campeonato del mundo. Algo impensable hace un par de meses. Ni el confinamiento, las cuarentenas en Rusia y España, los meses sin entrenar, la grave lesión o el ser designados a última hora a través de un procedimiento telemático, han podido mermar su enorme capacidad competitiva.

Con el handicap de una preparación mucho más corta que la de sus rivales, pues se reincorporaron a los entrenamientos el pasado mes de noviembre, Hurtado & Jalyavin tuvieron un notable estreno en el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo que se está disputando en el Globen Arena de Estocolmo (Suecia). Un recinto que para Sara Hurtado trae gratos recuerdos pues allí obtuvo junto a Adrián Díaz la quinta posición en el europeo del año 2015.

Hoy Sara y Kirill firmaban en la capital sueca una sensacional 12ª posición en el segmento de la danza rítmica quedándose a tan sólo 1,32 puntos de su objetivo: meterse entre los diez mejores dúos. Posición que tendría un doble premio. Por un lado, se conseguirán 2 plazas para el mundial del año que viene y, por otro, garantizaría 1 plaza para los Juegos de Pekín 2022 con posibilidad de obtener otra en la ronda preolímpica del Nebelhorn Trophy. Esta opción pasa necesariamente por un TOP10 en este mundial.

A ritmo del musical ‘Hello Dolly’ comenzaban su danza rítmica con un set de twizzles de nivel 4 tanto para Sara como para Kirill perfectamente realizado y con excelente sincronización (GOE +1,77). La fluidez y pureza de su deslizamiento se pudo apreciar en las dos secuencias de pasos que llegaron al nivel deseado: 3 para la ejecutada en paralelo por el eje largo de la pista (GOE +2,35) y 3+3 para la parcial (GOE +1,94). También siguió lo planeado la elevación en rotación (nivel 4) que tuvo un giro rápido, pero totalmente controlado (GOE +1,18). El único problema técnico vino en el obligatorio patrón de finnstep. Lo tomaron mal y les costó remontarlo. Únicamente acreditaron el último de los cuatro puntos clave de los que consta este elemento, por lo que fue devaluado a nivel 1 perdiendo, aproximadamente, dos puntos. Un fallo menor.

La valoración técnica fue bastante potente (41,16 puntos) pero la de componentes debió serlo algo más (33,10 puntos), un par de décimas para cada aspecto. Con una nota de 74,26 puntos acabaron duodécimos de las 31 parejas presentes clasificándose holgadamente para la final, tal y como se esperaba. Es la misma posición que obtuvieron en el mundial de Saitama en el año 2019 y la que ocupaban en el ranking de marcas de los participantes de esta edición. El TOP10 no está nada lejos, a tan sólo 1,32 puntos, con lo que mañana sábado podrían ascender mediante la danza libre que es su ejercicio más consolidado.

Todo está muy apretado. Apenas tres puntos separan las posiciones 12º de la 7ª y, ese mismo margen, es el que dista dentro el trio cabecero que, como era de esperar, está formado por los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (88,15) y dúos norteamericanos Madison Hubbell & Zachary Donohue (86,05) y Madison Chock & Evan Bates (85,15).

Tras terminar su actuación, Sara Hurtado se mostraba radiante: “Lo hemos disfrutado una barbaridad. Estamos realmente muy emocionados por la gran cantidad de mensajes que hemos recibido. Muchísimas gracias por todo el apoyo y las buenas vibraciones, que nos habéis hecho llegar desde la distancia. Mañana más y mejor”.

La final arrancará a las 17:00 de mañana sábado. Sara Hurtado & Kirill Jalyavin patinarán los novenos. Lo harán a las 18:15. La competición se podrá ver tanto en Teledeporte como en Eurosport.

Vídeo de la actuación de Hurtado & Jalyavin

 

Clasificación provisional del campeonato del mundo de Estocolmo 2021 una vez completada la danza rítmica

  • 1º Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (Federación Rusa): 88,15
  • 2º Madison Hubbell & Zachary Donohue (Estados Unidos): 86,05
  • 3º Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 85,15
  • 4º Piper Gilles & Paul Poirier (Canadá): 83,37
  • 5º Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Federación Rusa): 83,02
  • 6º Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 81,04
  • 7º Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Sorensen (Canadá): 77,87
  • 8º Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 77,42
  • 9º Natalia Kaliszek & Maksym Spodyriev (Polonia): 76,12
  • 10º Tiffani Zagorski & Jonathan Guerreiro (Rusia): 75,58
  • 11º Kaitlin Hawayek & Jean-Luc Baker (Estados Unidos): 75,08
  • 12º Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (España): 74,26

 

FOTO: Pose final de la danza libre de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

26/03/2021