HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Hurtado & Jalyavin a un paso del TOP10 pero logran el mejor puesto en un mundial

NOTICIAS

Hurtado & Jalyavin a un paso del TOP10 pero logran el mejor puesto en un mundial

Hurtado & Jalyavin a un paso del TOP10 pero logran el mejor puesto en un mundial - HIELO ESPAÑOL

Finalizan undécimos, por lo que España mantendrá 1 plaza en danza tanto para los juegos olímpicos, como para el campeonato del mundo

 

Madrid, 27 de marzo de 2021 – Ha faltado muy poco. Una sola posición y un margen de 2,32 puntos, prácticamente nada, ha separado esta tarde a Sara Hurtado y Kirill Jalyavin de acabar dentro de las diez mejores parejas en la modalidad de danza del campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo, que se está celebrando en Estocolmo (Suecia). Un resultado que hubiera adjudicado a nuestro país dos plazas para la edición del mundial del año que viene y un puesto con posibilidad de ampliar a un segundo para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

El TOP10 no ha sido posible, pero Sara y kirill se llevan un magnífico resultado, el undécimo, que es la mejor posición jamás conquistada por una pareja española de danza en un mundial. Hasta ahora el mejor puesto lo tenían ex aqueo Sara Hurtado & Kirill Jalayvin y Olivia Smart & Adrián Díaz con el duodécimo obtenido en las ediciones de 2019 y 2018, respectivamente.

De esta forma, la danza española obtiene un billete directo para los juegos olímpicos de invierno de 2022, siendo la única modalidad de patinaje artístico sobre hielo ya clasificada, pero no podrá buscar un segundo a través del Nebelhorn Trophy al que sí podrán acudir el resto de disciplinas. Asimismo, no se aumenta la representación para el campeonato del mundo 2022. Las plazas olímpica y mundial, así como las dos europeas, serán adjudicadas la temporada que viene, con los criterios que decida la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH).

Hurtado y Jalyavin, que eran duodécimos tras la danza rítmica celerada ayer viernes, lograban ascender hoy una posición gracias a su ejercicio libre coreografiado por Antonio Najarro con música de David Dorantes y Ara Malikian y que, como han venido demostrando, es su rutina más fuerte.

Realmente patinaron muy bien. Comenzaron con un magnífico set de twizzles (nivel 4 para los dos) con buena definición en las tres variaciones y una notable sincronización y cercanía entre ambos (GOE +1,97). La sección a un pie, uno de los elementos más exigentes, estuvo bien ejecutada (GOE +1,67) pero el panel técnico, que mira con lupa cada paso y cada giro, la valoró como nivel 2+3 (buscaban 3+3). La elevación en rotación (nivel 4) funcionó tan bien como de costumbre (GOE +1,31). Uno de los puntos más fuertes, sin duda, los pasos coreográficos que estuvieron llenos de fuerza y expresión y en los que pasaron realmente cerca de los jueces (GOE +2,96). Cuatro de ellos otorgaron un +4. El +5 fue del juez español, David Muñoz. En la pirueta coreográfica la serreta de Sara Hurtado toco ligeramente el hielo haciendo saltar un poco de ‘nieve’. Esto afeó ligeramente la figura por lo que su valoración fue un poco más baja de lo esperado (GOE +1,54). Tuvieron una duda al agarrarse en la pirueta de danza (nivel 4) que al principio tenía muy poca velocidad, pero lo solventaron perfectamente (GOE +1,13). La valoración de lo más dispar. Un juez puso -1 y otro +4, si bien la media se quedó en +2. En la elevación en curva (nivel 4) no hubo dudas, excelente (GOE +1,11). Por su parte, en la diagonal de pasos, uno de los instantes que aporta más valor de base al ejercicio, tuvieron una ligera imprecisión que le hizo perder un nivel (se quedó en el 2) pero, en su conjunto, estuvo notable (GOE +2,35) lo mismo que la espectacular elevación en línea (nivel 4 y GOE +0,98). Al excederse del tiempo permitido en el alzado, recibieron una penalización de 1 punto.  Además, se volvieron a ver GOEs demasiado extremos, del -1 al +4. Concluyeron con una dramática elevación coreográfica (GOE +2,25).

A nuestro parecer la labor del panel técnico en cuanto a los valores de base fue de lo más correcta, lo mismo que los componentes que dieron los nueve jueces y que abarcaron del 8,25 al 8,68. Sí que hubo un par de disonancias en algunos elementos, pero realmente no llegaron a afectar a la nota pues, al hacerse la media, los extremos se eliminan.

Obtuvieron una puntuación de 111,87 para un total de 186,13. Un sensacional bagaje habida cuenta de que esta pareja ha tenido menos de cuatro meses para prepararse pues Sara Hurtado se reincorporó a los entrenamientos a finales de noviembre tras recuperarse, en tiempo récord, de una importante operación en el hombro.

Al terminar su actuación, Sara Hurtado comentaba en sus redes sociales: “Un “Olé” por esta temporada de lecciones de vida tremendas: La primera, que nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción para hacer realidad tus sueños y la segunda, que los puntos son efímeros y es la emoción (propia y compartida) lo que de verdad queda para siempre. Gracias equipo, gracias Estocolmo, y un gracias especial a Alicia Calvo que detrás de cámaras ha estado cuidando de mi hombro esta semana. Nos llevamos una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín para España y un puesto 11º. Muy satisfechos y motivados por las posibilidades en próximas temporadas”. Asimismo, mandaron un cariñoso mensaje de vídeo para los fans.

La victoria fue para los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov (221,17 puntos) quienes, por primera vez, se subían a lo más alto del podio logrando un oro que se suma al que obtuvieron en el campeonato de Europa de 2020. Los estadounidenses Madison Hubbell y Zachary Donohue (214,71) se adjudicaron la medalla de plata, mientras que el bronce fue a parar a los canadienses Piper Gilles & Paul Poirier (214,35) que adelantaban a los norteamericanos Madison Chock & Evan Bates, terceros tras la danza rítmica, que acaban finalmente en cuarto lugar (212,69).

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO EN LA CATEGORÍA DE DANZA

  1. Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (Federación Rusa): 221,17
  2. Madison Hubbell & Zachary Donohue (Estados Unidos): 214,71
  3. Piper Gilles & Paul Poirier (Canadá): 214,35
  4. Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 212,69
  5. Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Federación Rusa): 208,77
  6. Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 205,20
  7. Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 196,92
  8. Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Sorensen (Canadá): 196,88
  9. Kaitlin Hawayek & Jean-Luc Baker (Estados Unidos): 188,51
  10. Tiffani Zagorski & Jonathan Guerreiro (Rusia): 188,45
  11. Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (España): 186,13

 

PODÉIS VER

Galería de imágenes de sus actuaciones en el mundial

Vídeo de su danza libre

 

FOTO: Danza libre de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en el mundial de Estocolmo. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

28/03/2021 comentarios (0)