HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Esta temporada los objetivos son programas limpios con elementos más difíciles”

ENTREVISTAS

“Esta temporada los objetivos son programas limpios con elementos más difíciles”

“Esta temporada los objetivos son programas limpios con elementos más difíciles” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Pedro Betegón

 

Madrid, 12 de noviembre de 2018 - Fuera de los focos del gran público, sin ayudas, pero con mucha ilusión trabajan los patinadores del club Sport Hielo, Dorota Broda (16 años) y Pedro Betegón (22 años). Tras una temporada 2017-2018 muy corta, este dúo lleva meses preparándose con un objetivo claro, reforzar sus ejercicios, para escalar puestos en el ranking internacional de la modalidad de parejas y ser convocados a pruebas cada vez más importantes. A pocas de semanas de su debut en este curso 2018-2019, HIELO ESPAÑOL charla con Pedro Betegón sobre sus expectativas de cara a esta segunda temporada dentro de la categoría senior.

 

P. La última vez que os vimos competir fue en el Mentor Torun Cup celebrada en enero ¿Qué habéis estado haciendo todos estos meses?

R. Como terminamos tan pronto, tuvimos mucho margen para los preparar los elementos y los ejercicios que vamos a llevar a esta temporada. De cara a la planificación nos ayudó mucho el haber asistido el curso de parejas celebrado en Sochi (Rusia), donde nos contaron todas las modificaciones del reglamento. Posteriormente, decidimos junto a nuestras entrenadoras (Marta Senra, Sara Antón Lafuente y Ainhoa Gimeno) y con la colaboración de Barbara Luoni, los elementos que íbamos a meter y los trabajamos con Marta en nuestra pista (el Sport Hielo) entre los meses de marzo y mayo. Después, pasamos a las coreografías. Decidimos mantener (eso sí adaptándolo a las nuevas exigencias) el programa corto de la temporada pasada (banda sonora de la película ‘La, La, Land’) y lo mostramos en el Trofeo de primavera.

 

P. Vuestra pista cierra en verano ¿Cómo afectó esta circunstancia a vuestra preparación?

R. Como nuestra pista cierra durante el periodo estival y no hay disponibilidad de horas de hielo en Madrid, entre los meses de junio y julio, no pudimos patinar y nos dedicamos al acondicionamiento físico que, en esta categoría, es especialmente importante. En agosto nos fuimos a Italia. Las primeras semanas estuvimos con Silvia Martina en Cavalese. En esta pista, se montó el nuevo programa largo. Después nos trasladamos a Bérgamo para trabajar con Barbara Luoni en el IceLab.

 

P. Cuéntanos un poco sobre este nuevo programa largo

R. Es obra del coreógrafo italiano Luca Mantovani. Comienza con una típica música instrumental parisina de piano y acordeón. Después suena el tema ‘Sous le ciel de Paris’ (sobre el cielo de París) que interpretan los cantantes Zaz (Isabelle Geffroy) y Pablo Alborán, intercalando frases en francés y español. La secuencia coreográfica ha sido montada por Ainhoa Gimeno.

 

P. ¿Cuáles son vuestras próximas competiciones?

R. La Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) nos había convocado junto Laura Barquero & Aritz Maestu y al resto del combinado nacional al Golden Bear en Zágreb (Croacia), pero no pudimos ir pues finalmente no hubo competición de parejas senior. Donde seguro sí estaremos será en el Open de Andorra, que se celebrará en Canillo del 28 de noviembre al 2 de diciembre y, lógicamente, en el Campeonato de España (Logroño, 14 a 16 de diciembre). Después del nacional veremos si podemos ir a algún torneo internacional, aunque sea pagándolo nosotros.

 

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos para esta temporada?

R. De momento, nuestra meta no es ir a europeos o mundiales. Vamos poco a poco. Nuestro objetivo es hacer programas limpios con elementos más difíciles. Si lo logramos, conseguiremos las mínimas y ser convocados a pruebas cada vez más importantes.

 

P. Para terminar, háblanos de esos elementos más difíciles en los que estáis trabajando.

R. Queremos incorporar triples lanzados con mayor coeficiente, como el triple flip. También hemos estado entrenando saltos paralelos más complicados, como el triple salchow y el doble axel en combinación. Asimismo, introduciremos la elevación axel lazo (grupo 5) que es una de las más difíciles.

 

FOTO: Dorota Broda & Pedro Betegón entrenando en el Sport Hielo. Imagen de Endika Barros cedida a Hielo Español.