HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España acude al mundial de Montpellier con un equipo bastante renovado

NOTICIAS

España acude al mundial de Montpellier con un equipo bastante renovado

España acude al mundial de Montpellier con un equipo bastante renovado - HIELO ESPAÑOL

En esta edición no habrá presencia de patinadores rusos, bielorrusos, ni chinos

 

Madrid, 22 de marzo de 2022 – El estadio Sud de France Arena (Montpellier) acogerá desde mañana miércoles y hasta el próximo domingo el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo. Una cita en la que competirán 153 deportistas (30 en individual masculino, 33 en femenino, 14 dúos de la disciplina de parejas y 31 en danza).

Se trata de una cifra de participación considerablemente inferior a la de ediciones anteriores pues, siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional tomada a cabo a raíz de la invasión de Ucrania, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) decidió prohibir la participación de patinadores rusos y bielorrusos en este mundial, veto que se aplica a todas las competiciones internacionales y que también afecta a los oficiales de ambas federaciones. Tampoco veremos patinadores chinos ya que la federación de dicho país decidió no inscribir a ninguno.

España estará contará con presencia en todas las modalidades menos en la individual femenina. Nuestros representantes serán:

  • Tomás Guarino (Valdemoro Ice Team* – Young Goose Academy)
  • Olivia Smart & Adrián Díaz (FC Barcelona – Ice Academy of Montreal)
  • Dorota Broda & Pedro Betegón (CH Madrid Dreams – IceLab)

Tanto Tomás Guarino como Dorota Broda & Pedro Betegón se estrenan en un campeonato del mundo.

*Tomás Guarino, que hasta hace muy poco estaba federado por el Milenio Club Patín, ahora lo está por el Valdemoro Ice Team.

 

TOMÁS GUARINO BUSCARÁ EL PASE A LA FINAL

Después de varias ediciones sin presencia (la última fue la de 2018 con Javier Raya), España regresa al mundial en la categoría individual masculina de la mano del debutante Tomás Guarino (22 años).

El patinador barcelonés, que vive y entrena en Egna (Italia), tiene objetivo pasar a la final, algo que ya consiguió en el pasado campeonato de Europa donde acabó 22º. Para ello deberá acabar el programa corto dentro de los 24 mejores del total de 30 patinadores inscritos en este mundial. Objetivo ambicioso pero factible pues parte con mejor nota que cuatro de los participantes y llega a Montpellier en un gran estado de forma.

Ante las ausencias por lesión tanto del norteamericano Nathan Chen, como del japonés Yuzuru Hanyu, a priori pelearán por las medallas los nipones Yuma Kagiyama y Shoma Uno, el coreano Junhwan Chan y el estadounidense Vicent Zhou. Hay mucha expectación por ver el debut al máximo nivel de su compatriota, Ilia Malinin (17 años) cuyo dominio de los saltos cuádruples es sencillamente extraordinario.

 

OLIVIA SMART & ADRIÁN DÍAZ, A POR UN RESULTADO HISTÓRICO

Tras completar la mejor temporada de su carrera deportiva (fueron cuartos en el campeonato de Europa y octavos en los Juegos Olímpicos), nadie duda que Olivia Smart & Adrián Díaz se acercarán más que nunca a los puestos de privilegio.

Con las parejas rusas fuera de escena, podrían terminar entre los seis mejores dúos de la modalidad de danza, lo que supondría (de largo) el mejor resultado en la historia para nuestro país y otorgaría a España las tan ansiadas dos plazas mundiales. Además, entrar en el TOP6 les supondría premio en metálico por parte de la ISU.

El podio parece destinado para sus compañeros de entrenamiento Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia), Madison Hubbell & Zachary Donohue (Estados Unidos) y Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos).

 

FINAL ASEGURADA PARA DOROTA BRODA & PEDRO BETEGÓN

El equipo español se cierra con Dorota Broda & Pedro Betegón (26 y 21 años respectivamente) en la modalidad de parejas. Acuden a su primer mundial en sustitución de Laura Barquero & Marco Zandron quienes no pueden competir por una sanción cautelar impuesta por el positivo registrado en los Juegos Olímpicos, caso que todavía está pendiente de resolución por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Broda y Betegón tienen la final asegurada porque 14 parejas pasan al programa largo y ese es el número de dúos inscritos. Liberados de esa presión, se espera que actúen al máximo de sus capacidades, tal y como lo han demostrado a lo largo de toda la temporada.

Sin duplas rusas la modalidad de parejas se queda bastante ‘descafeinada’, algo que también sucederá en la categoría femenina. Si tomamos en consideración las marcas, en la lucha por los metales estarán los estadounidenses Alexa Knierim & Brandon Frazier y Ashley Cain-Gribble & Timothy LeDuc y los japoneses Riku Miura & Ryuichi Kihara. Por su parte en la competición femenina se verá un bonito mano a mano entre las niponas Kaori Sakamoto y Wakaba Higuchi, la coreana Young You, la belga Loena Hendrickx y las estadounidenses Alysa Liu y Mariah Bell.

 


 

HORARIOS DE LA COMPETICIÓN

Miércoles, 23 de marzo:

  • De 11:10 a 15:55 horas. Programa corto femenino
  • De 18:30 a 21:25 horas. Programa corto de parejas

 

Jueves, 24 de marzo:

  • De 11:15 a 15:54 horas. Programa corto masculino
  • De 18:22 a 21:44 horas. Programa largo de parejas

 

Viernes, 25 de marzo:

  • De 11:00 a 15:57 horas. Danza rítmica
  • De 18:00 a 21:55 horas. Programa largo femenino

 

Sábado, 26 de marzo:

  • De 10:55 a 14:50 horas. Programa largo masculino
  • De 17:05 a 20:24 horas. Danza libre

 

Domingo, 27 de marzo:

  • De 14:30 a 17:00 horas. Gala

 

PÁGINA DE RESULTADOS

 

¿DÓNDE SE EMITE?

En España, el mundial se podrá ver:

Como viene siendo habitual, Hielo Español será el único medio de comunicación de nuestro país acreditado. A esta cita desplazaremos a nuestra fotógrafa Ester Ayerdi.

 

FOTO: Los representantes españoles en el mundial de Montpellier 2022.

 

22/03/2022