HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Elena Mangas finaliza 19ª en la ronda de clasificación del mundial júnior

NOTICIAS

Elena Mangas finaliza 19ª en la ronda de clasificación del mundial júnior

Elena Mangas finaliza 19ª en la ronda de clasificación del mundial júnior - HIELO ESPAÑOL
Aunque hizo marca personal del programa libre con 63.61 puntos, no logró la clasificación para el corto
 
Madrid, 28 de febrero de 2012 – Lo comentábamos ayer, el corte en la clasificación femenina era el más complicado, pues sólo pasaban 12 de 36. Elena Mangas, lo tenía complicado pero tenía sus opciones con un buen programa. Sin embargo, el nivel ha sido muy alto y su programa no ha sido suficiente. Ha finalizado 19ª con una puntuación de 63.61,  lo que representa marca personal en prueba ISU.
Abría su programa libre con el doble axel, que sobregiraba mucho (GOE -1.07). Por su parte, en la combinación triple salchow + doble metz, picaba muy girada y sólo lo pudo hacer con simple (GOE -0.80). Sin embargo, el segundo triple salchow fue excelente (GOE +0.10), al igual que el doble lutz (GOE 0). La pirueta techo fue de nivel 3 (GOE 0.14), mientras que los pasos en línea recta, de nivel 2 (GOE 0). Con alguna pequeña imprecisión, logró una importante combinación de doble axel + doble metz (GOE -0.14). La pirueta combinada fue de nivel 3 (GOE +0.03). Posteriormente, incluyó un segundo doble lutz (GOE 0) y una combinación doble flip + doble metz, pero sólo pudo combinar con metz simple (GOE 0). Cerró con una buena pirueta saltada de nivel 3 (GOE +0.14).
Técnicamente, buenas piruetas pero pequeños fallos en saltos. Además tenía menor carga de dificultad en saltos, tan sólo dos triples, que muchas de sus rivales. Eso tiró un poco la nota de componentes hacía abajo, abarcando del 3.61 en transiciones al 4 en habilidades de patinaje. Unas puntuaciones demasiado bajas. Incluso algún juez sacó alguna puntuación de dos y pico que estaba completamente fuera de lugar.
Con todo y con eso no es un mal resultado. Aunque podía haber patinado mejor, ha hecho marca y  ha superado a 17 rivales, que es una cifra importante.
Mañana miércoles, Celia Robledo y Luis Fenero abren la danza la corta a las 13:00 (hora local). De las 25 parejas, sólo 20 pasaran a la danza libre, algo que nuestros representantes deberían hacer sin problemas.
Pobre balance en las rondas
Lamentablemente, todos nuestros representantes que tenían que pasar por la ronda: Víctor Bustamante, Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu y Elena Mangas han caído en esta sección de la competición. En estos momentos, sólo tenemos en liza a Celia Robledo y Luis Fenero, que tenían pase directo a la danza corta por el resultado de Sara Hurtado y Adriá Díaz el año pasado. Ahora es tiempo de que la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) analice estos resultados y tome medidas porque, no nos vamos a engañar, es un resultado muy pobre.
Por calidad, Víctor Bustamante tenía que haber pasado la ronda e, incluso, el corto. El hecho de no haber podido cerrar algunos triples y algunos saltos faltos de rotación, mermaron la base de dificultad del programa y, a la postre, eso le dejó fuera. Quedar en el borde con tantos fallos es indicativo de patinador de nivel. Con que hubiera cerrado algún triple más, se hubiera metido. Tiene una gran calidad, pero sin duda tiene que trabajar la regularidad, competir más internacionalmente, meter todavía más dificultad técnica en saltos y machacar más el triple lutz, salto que no tiene totalmente dominado y donde suele cambiar de filo. Al ser elemento obligatorio en el corto y no tenerlo 100% controlado, no lo mete en el libre. En un momento en el que Javier Fernández puede darnos la tercera plaza en sénior en cualquier momento, creo que habría que preparar seriamente a Víctor para ocupar esta posición.
A Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu no se les podía pedir el pase de ronda porque, por nivel, todavía están por debajo de muchos rivales. Sufrieron una caída en el doble flip paralelo, pero el pase, que era el más sencillo de las categorías (Se quedaban fuera sólo cuatro parejas) – se les quedó unos cuantos puntos por encima. En su caso el problema es claro: poca limpieza en la ejecución y poca dificultad. Su senda está clara, entrenar, entrenar y entrenar, sobre todo la potencia física.
Como comentábamos, Elena Mangas era la que tenía el corte más complicado y, aunque ella no se quedó en el borde, como nuestros otros representantes, lo cierto es que fue la que más rivales superó. Tiene una estupenda técnica de salto, buenas piruetas y una sensación de ligereza sobre la pista muy bonita de ver, pero le falta dificultad en saltos, le falta meter más triples. Ahora tiene bastante controlado el triple salchow y el doble axel, pero necesita más, entrenar más y competir internacionalmente más. Está en esa edad complicada en la que tiene que decidir si apuesta por el patinaje o no para centrarse en sus estudios. Condiciones tiene.
22/10/2018