HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El Skating de Barcelona cierra para transformar su recinto en un supermercado

NOTICIAS

El Skating de Barcelona cierra para transformar su recinto en un supermercado

El Skating de Barcelona cierra para transformar su recinto en un supermercado - HIELO ESPAÑOL

Se trata de la segunda instalación de hielo que pierde nuestro país por la crisis económica derivada de la pandemia

 

Madrid, 18 de junio de 2021 – La situación derivada de la pandemia de la COVID-19 se ha cobrado la vida de otra pista de hielo. Y es que, tras la clausura del Igloo de Granada cuyo espacio lo ocupa ahora un bazar, la semana pasada se hacía público que el Skating Club de Barcelona cierra definitivamente sus puertas para transformar el recinto en un supermercado de la cadena francesa Carrefour.

Inaugurada en el año 1974 y situada en el céntrico barrio barcelonés de Eixample (Carrer Roger de Flor, 168) el Skating Club era una pista de dimensiones más reducidas con respecto a las medidas reglamentarias que estaba orientada a la promoción en las disciplinas de hielo. Ofrecía sesiones públicas, albergaba cumpleaños y disponía de una escuela de patinaje de iniciación y cursos intensivos. Al no ser una instalación pensada para el patinaje de competición, no contaba con un club federado y, de hecho, no estaba catalogada como recinto deportivo. Pero no por ello su papel ha dejado de ser importante en el desarrollo de nuestro deporte. Y es que, durante nada menos que 47 años, ha sido el espacio al que los barceloneses, turistas y amantes del patinaje acudían para deslizarse por el hielo.

Con la llegada de la pandemia la actividad del Skating se paralizó. Durante el confinamiento, se abrió un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a toda la plantilla (un total de 34 trabajadores). Pero, lo que parecía una situación transitoria, terminó suponiendo el cierre definitivo, decisión que ya se tomó hace seis meses. Tras cerca de un año sin operar, el pasado mes de febrero la empresa entró en concurso de acreedores. La semana pasada se hacía público que los propietarios del Skating habían decidido alquilar el local, que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y ya está vacío, a la cadena francesa Carrefour que planea abrir un supermercado en los próximos meses.

Esta situación ha derivado en la creación de una plataforma llamada SalvemSkating que reclama mediante una petición en Change.org la reapertura de la instalación “en manos del Ayuntamiento de Barcelona o cualquier otra institución que asegure su mantenimiento y funcionamiento normal”. Como alternativa proponen: “la apertura de una pista municipal, que asegure las mismas condiciones que teníamos en el Skating (apertura 365 días del año, entrenos y cursos intensivos, servicio de enfermería, ...)”.

 

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DESCARTA IMPLICARSE AL CONSIDERARLO UN ACUERDO “ENTRE PRIVADOS”

Tras conocerse la noticia del cierre del Skating, el grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona daba a conocer que exigiría al gobierno de Ada Colau las “acciones que fueran necesarias” para evitarlo, incluyendo la compra de la instalación, y que llevaría el asunto a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la ciudad condal. Así lo transmitía la portavoz adjunta de esta formación política, Francina Vila.

Durante la comisión, que tuvo lugar el pasado martes, 15 de junio, el Ayuntamiento descartó implicarse por tratarse de un “acuerdo entre privados”. “El coste de resolver una compraventa entre privados es difícilmente asumible desde los puntos de vista jurídico y económico”, explicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé. El edil también señaló que se trata de una instalación muy pequeña y que no está catalogada como equipamiento deportivo. Preguntado sobre si el consistorio estaría dispuesto a contar con una pista de hielo de titularidad municipal, Escudé respondió que coincide en la necesidad de tener un debate a futuro sobre una instalación de este tipo, pero no en esta ubicación.

 

LA POSTURA DE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLA Y CATALANA

Al tratarse de una pista fuera del sistema federativo, La RFEDH ha optado por no pronunciarse. “Desde la federación española preferimos no hacer ningún comentario”, respondían a HIELO ESPAÑOL.

Por su parte, la federación catalana sí que nos transmitía su parecer sobre este asunto. "Desde la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) lamentamos profundamente el cierre de la pista de hielo Skating. Actualmente en Catalunya solo contamos con 3 pistas de hielo reglamentarias, además del Skating como pista de promoción e iniciación de los deportes de hielo. Y en este sentido, el cierre evidencia una carencia de instalaciones de hielo en Catalunya y, concretamente, en la ciudad de Barcelona. De hecho, desde la FCEH hace tiempo que reclamamos un centro municipal de hielo, que permitiría poder llevar a cabo actividades de promoción, tecnificación y alto rendimiento", declaraba su presidenta, Mònica Bosch.

 

FOTO: La pista Skating Club de Barcelona.

18/06/2021