Madrid, 27 de marzo de 2013 – El Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal comparecía ayer ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para explicar las subvenciones que, en 2013, recibirán las distintas federaciones, tanto olímpicas, como no olímpicas.
Según informó Cardenal, este año las federaciones percibirán aproximadamente un 34% menos y, el reparto de fondos públicos, se ha efectuado centrándose en los Programas de Alta Competición.
De las 30 Federaciones Olímpicas, sólo cinco (Bádminton, Golf, Pentatlón Moderno, Tenis de Mesa y Tiro con Arco) tendrán menos ayuda que la de Deportes de Hielo. Y es que la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) obtendrá una subvención de, tan sólo, 432.386 euros, siendo su principal fuente de ingresos. La cifra alcanza tintes ridículos cuando se toma en cuenta que disciplinas no olímpicas como el beisbol recibirán mas (456.632).
La FEDH es la más joven de todas las federaciones olímpicas, pues se fundó en 2006, luchando por defender deportes de poca tradición y con problemas de infraestructuras en un contexto de crisis económica. Sin embargo, no parece de recibo que, con los últimos grandes éxitos de los deportes de hielo, siga siendo una de las que menos ayudas públicas recibe y eso a puertas de los Juegos Olímpicos de Sochi.
FOTO: Gráfico confeccionado por el Diario AS.