HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del nacional primera parte: talento bajo la carpa

NOTICIAS

Crónica del nacional primera parte: talento bajo la carpa

Crónica del nacional primera parte: talento bajo la carpa - HIELO ESPAÑOL

Los programas cortos arrancaron con un nivel de patinaje bastante elevado

 

Granada, 20 de diciembre de 2014 – Bajo una carpa, con un hielo mejorable y unas condiciones un tanto ‘rústicas’, la ciudad de Granada acogía, por primera vez en su historia, la celebración de un campeonato de España de patinaje artístico sobre hielo en el mismo recinto en el que, dentro de unos meses, se desarrollará la Universiada 2015.

Lo cierto es que en esta primera jornada, correspondiente a los programas cortos, las deficiencias organizativas fueron compensadas por un nivel de patinaje bastante elevado.

Después de un sinfín de entrevistas, ruedas de prensa y eventos de diferente pelaje, Javier Fernández llegaba a este nacional exhausto. Con todo y con eso, el doble campeón de Europa, bronce mundial y reciente plata en la final del Grand Prix, brindó un corto con cuádruple salchow y combinación triple lutz + triple toe, en ambos casos, con pequeñas deficiencias. El triple axel se quedó en un doble, pero el resto de elementos estuvieron perfectamente ejecutados con niveles cuatro en las tres piruetas, y tres, en la serie de paso. Su puntuación fue de 87.06.

Una de las peleas importantes de este año, es ver quién ocupará la segunda plaza española para europeo y mundial. Si, como de costumbre, será Javier Raya o bien pasará a manos de Felipe Montoya. Ninguno de los dos defraudó y ambos patinaron a su máximo nivel. Raya presentó un buen triple axel, combinación triple + triple toe algo sobregirada, triple flip, piruetas nivel 4 y pasos nivel 3, para obtener una nota muy alta: 76.72. Por su parte, Felipe Montoya deslumbró con una potente combinación de triple + triple toe, triple lutz muy alto, doble axel y, al igual que su compañero de entrenamiento, piruetas nivel 4 y pasos nivel 3. Al incluir un doble en vez de triple en el axel y una presentación menos llamativa, su valoración fue unos siete puntos inferior: 70.92. De momento, nada está decidido.

En la modalidad femenina, Marta García daba la sorpresa y, como ocurriera en el pasado europeo, adelantaba a Sonia Lafuente. Recién recuperada de una lesión en el pie y con sólo una competición anterior disputada, García conseguía un triple bucle ligeramente sobregirado, que le obligaba a combinar en el triple salchow, que aterrizaba ligeramente sobre dos pies. De ahí en adelante, programa limpio con doble axel, piruetas combinada y saltada nivel 4 y, serie de pasos y pirueta techo, nivel 3. Al terminar su actuación, se mostraba muy contenta. Y no era para menos, pues 51.26 es su mejor puntuación en un programa corto. Por su parte, Sonia Lafuente arrancaba con sendas caídas en los triples flip y bucle que, a nuestro entender, no estuvo completo. Se sobrepuso a ese complicado inicio con doble axel, nivel cuatro en la pirueta combinada y tres, en la saltada, techo y los pasos. Su nota, 49.29, se antojaba un poco alta para lo realizado. Mañana será interesante ver quién de las dos vence, pues en juego está el billete para el europeo y el campeonato del mundo. Como le sucede a Raya y Montoya, ninguna tiene por ahora las mínimas mundiales.

Nuestras dos parejas de danza sénior brillaron. Sara Hurtado / Adriá Díaz lograban 66.25 puntos tras ejecutar elevación, patrón de paso doble y twizzles nivel 4 y, secuencia parcial y de pasos paralelos, nivel 3. Todos los elementos muy limpios y engarzados con una gran presencia escénica sobre el hielo, en uno de los programas más jaleados de la jornada. Por su parte, Celia Robledo / Luis Fenero mostraron una danza corta con una selección musical mucho más armonizada entre las partes, que el montaje que solían utilizar. También realizaron sus cinco integrativos de manera muy correcta, pero en su caso, hasta tres elementos se quedaron en nivel 2, para obtener una puntuación de 50.83. Sin duda, pueden hacerlo mucho mejor.

Esta competición sirvió para que el público español viera por primera vez a su nueva pareja de libre sénior: Marcelina Leich / Aritz Maestu que, aunque tuvieron algunos errores (doble twist nivel básico, una caída en el triple bucle lanzado y una espiral de la muerte nivel 2), lo cierto es que apunta dificultad y muy buenas maneras. Vimos un correcto doble axel paralelo, una elevación del grupo tres de nivel 4 y una serie de pasos nivel 3. Recibieron 40.53 puntos. Desde luego, este nuevo dúo proyecta un nivel muy superior al mostrado con las anteriores compañeras de Aritz.

En la modalidad de sincronizado, el Team Fusión marcó 29.12 en un programa que comenzaba con una caída de Víctor Bustamante, que se tropezaba con la cuchilla de una de sus compañeras. A pesar de ese percance y de que algunos elementos se quedaron un poco bajos de nivel, también se ha visto un crecimiento en su patinaje, con una mayor velocidad, seguridad y trabajo en las formaciones.

Si tuviéramos que dar un premio a la categoría más emocionante, sin duda, sería para el júnior masculino. Y es que hay cuatro patinadores: Aleix Gabara, Héctor Alonso, Tón Cónsul y Ernesto Martínez con potencial internacional y posibilidad de ocupar la única plaza para el mundial júnior (si bien sólo Gabara y Alonso tienen más mínimas de los dos programas). Aleix finalizó primero (56.29) tras completar un maravilloso corto con unos saltos realmente bien ejecutados: triple bucle + doble toe, triple lutz y doble axel. La segunda posición provisional era para Tón Cónsul (48.61) que, a pesar de algunos problemas a la salida del triple salchow + doble toe, aterrizaba el doble axel y el doble lutz. Ernesto Martínez (41.83) acaba tercero con un ejercicio muy luchado con algunos instantes buenos, como la combinación triple salchow + doble toe y, otros no tanto, como la pirueta saltada o el simple en el axel. Si la alegría era para Gabara, la decepción era para Héctor Alonso quien, a pesar de un enorme talento y un buen calentamiento, finalizaba tan sólo cuarto (40.47) con una caída en el triple toe de la combinación y en el triple lutz, que se quedó a la mitad. Al acabar se mostraba muy contrariado en el Kiss & Cry.  Desde aquí le queremos mandar y saludo y transmitirle lo que le dijimos en aquel momento, “ánimo, todo es remontable”.

En júnior femenino, la clasificación la comanda provisionalmente Mäeva Gallarda (40.12) que realizó un corto limpio con doble axel, doble flip + doble toe y doble lutz. Por detrás se sitúa Julia Ribas (37.53) que también realizó un bonito doble axel, doble flip + doble, aunque también tuvo un cambio de filo bastante importante en el doble lutz. La tercera plaza es para una Elena Mangas (36.25) que, según nos dijo después, ahora está mucho más centrada en sus estudios universitarios. Fue la única que intento un triple, triple toe + doble toe, aunque le faltó vuelta en ambos. El resto de elementos estuvieron correctos.

Dos fueron las parejas en danza júnior: Amelia Giraudon / Jaime García (29.14), que entrenan en Francia, y Adriana Romero / Bruno Piedra (19.22), que lo hacen en Madrid con Laura Fernández y Alessandro DiPietrantonio.

Por primera vez, pudimos ver sincronizado júnior con el Team Mirum (18.32) que apenas lleva trabajando unos meses.

El premio al talento más precoz se llevó Tomás Guarino (39.39) que, con edad novice, logró un corto prácticamente perfecto con triple salchow, doble axel y triple + doble toe. La gran dificultad de su programa hizo que sacara un margen muy importante a Joan Farrés (24.27) y Bryan Mas (23.74).

Como de costumbre, la categoría más numerosa fue el novice femenino con, nada menos, que 26 competidoras. El top tres lo conformaron Valentina Matos (31.20), Belén Álvarez (30.13) y Marta Martín (30.10).

Finalmente, el club Sporthielo mostró dos parejas novice: Dorota Broda / Pedro Betegón (23.82) y Laura Barquero / Miguel Taranco (18.93). Ambas con un nivel bastante inicial, pero reseñable para los pocos recursos de entrenamiento con los que cuentan.

 

FOTO: Una de las imágenes del día fue la alegría de Marta García tras finalizar primera el corto sénior femenino.

 

Resultados completos

Corto masculino sénior

  1. Javier Fernández: 87,06
  2. Javier Raya: 76,72
  3. Felipe Montoya: 70,92

Corto femenino sénior:

  1. Marta García: 51,26
  2. Sonia Lafuente: 49,29

Corto danza sénior:

  1. Sara Hurtado / Adriá Díaz: 66,25
  2. Celia Robledo / Luis Fenero: 50,83

Corto parejas sénior:

  1. Marcelina Lech / Aritz Maestu: 40,53

Corto sincronizado sénior:

  1. Team Fusión: 29,12

Corto masculino júnior:

  1. Aleix Gabara: 56,29
  2. Tón Cónsul: 48,61
  3. Ernesto Martínez: 41,83
  4. Héctor Alonso: 40,47
  5. Miguel Taranco: 34,48
  6. Alexandru Ilici: 32,09

Corto femenino júnior:

  1. Mäeva Gallarda: 40,12
  2. Julia Ribas: 37,53
  3. Elena Mangas: 36,25
  4. María Martínez: 35,75
  5. Idoa Fuentes: 35,03
  6. Irene Manau: 34,04
  7. Laia Bertán: 26,00
  8. Natalia Hernando: 25,97
  9. Sofía García-Lorenzana: 25,17
  10. Amaia Romero: 22,45

Corto danza júnior:

  1. Amelie Giraudon / Jaime García: 29,14
  2. Adriana Romero / Bruno Piedra: 19,22

Corto sincronizado júnior

  1. Team Mirun: 18,32

Corto masculino novice:

  1. Tomás Guarino: 39,39
  2. Joan Farrés: 24,27
  3. Bryan Mas: 23,74

Corto femenino júnior:

  1. Valentina Matos: 31,20
  2. Belén Álvarez: 30,13
  3. Marta Martín: 30,10
  4. Daniela Blanco: 28,98
  5. Laura Barquero: 28,47
  6. Ingrid Riera: 27,26
  7. María Rodríguez: 27,09
  8. Laura Sánchez: 27,03
  9. Mónica Carratalá: 26,22
  10. Carmen Baltanás: 26,03
  11. Sara Mathoiux: 25,72
  12. Marina Rodríguez: 23,92
  13. Anna Bertrán: 23,57
  14. Beatriz Vidal: 23,05
  15. Amaia Bernal: 22,93
  16. Lucía Settels: 21,94
  17. Cristina García-Griñán: 21,42
  18. Claudia Justo: 20,55
  19. Anne Oyarzábal: 20,00
  20. Elena Hernández: 19,86
  21. Luna Ramos: 18,84
  22. Itxaso Dehesa: 18,56
  23. Dorota Broda: 18,46
  24. Nahia Rubio: 17,81
  25. Sara Montes: 16,80
  26. Candela Apola: 14,84

Corto parejas novice:

  1. Dorota Broda / Pedro Betegón: 23,82
  2. Laura Barquero / Miguel Taranco: 18,93

 

Galería de fotos de la primera jornada del campeonato de España 

 

13/10/2018