HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Broda & Betegón logran las mínimas mundiales en su debut internacional

NOTICIAS

Broda & Betegón logran las mínimas mundiales en su debut internacional

Broda & Betegón logran las mínimas mundiales en su debut internacional - HIELO ESPAÑOL

La pareja madrileña finalizó 14ª en el JGP de Tallin

 

Madrid, 3 de octubre de 2016 – Con escaso bagaje previo, apenas dos campeonatos de España y un par de torneos a nivel nacional, la pareja del club Sport Hielo de Madrid formada por Dorota Broda (14 años) y Pedro Betegón (20 años) se presentaba por primera en una competición internacional en el Junior Grand Prix de Tallin, celebrado hace unos días.

A pesar de acabar en último lugar (14ª posición), este dúo que entrena en el palacio de hielo de Hortaleza con Marta Senra, Ainhoa Gimeno y Sara Antón Lafuente, aprovechó de forma notable esta oportunidad, logrando las mínimas mundiales con dos programas, que sin grandes dificultades técnicas, ejecutaron evitando fallos notables. Poco más se puede pedir para a un equipo que entrena con tan pocos recursos.

Su corto arrancaba con el doble split twist nivel 1 ligeramente penalizado (-0,17) por el apoyo de los brazos en la recogida. En la elevación, un lazo picado (grupo cinco), Pedro tenía algún problema al fijar los brazos arriba en el alzado, provoncando falta de fluidez y deslizamiento (nivel B y GOE -0,93). Totalmente perfecto y en gran sincronía, presentaron el doble bucle en paralelo, no así la pirueta saltada combinada que, a pesar de su gran dificultad (nivel 4), acaeció de mucha descordinación (-0,39). También del nivel 4 fue la serie de pasos (-0,60). Solvetaron bien, aunque con algo de flexión en la caída, el doble lutz lanzado (-0,36) y, la espiral de la muerte interior atrás nivel 2, donde faltó precisión en la subida (-0,30). En suma: pequeñas faltas técnicas, pero los siete integrativos estaban realizados sin mayores problemas. 20,05 para los elementos técnicos (la mínima mundial es de 20 puntos) y 15,28 para la presentación. Total 35,33.

Por su parte, el programa libre comenzaba con una elevación presa mano a mano (grupo 2 y nivel 2) con una variación a estrella y salida de volteo lateral. En la subida, Pedro clavó las serretas frenando la trayectoria y, en la parte final, Dorota se apoyó en exceso en su compañero (GOE -0.50). Bonito, desplazado y fluido, salió el doble lutz lanzado (+0,07). Por su parte, el doble split twist nivel 1, estuvo un poco alejado en el aterrizaje (-0,21). Gracias a una gran posición de Dorota y a una entrada de dificultad, la espiral de la muerte interior adelante (nivel 2) se recompensó con +0,50. La pirueta en pareja tuvo una gran complejidad, nivel 4, pero también lentitud (-0,13). El segundo levantamiento, fue una estrella a cogido (grupo tres) tomada desde arrastrón (-0,79), en la que  faltó velocidad y deslizamiento por la pista. Como en el corto, clavaron el doble bucle paralelo (+0.04) y se desincronizaron en la pirueta en paralelo (nivel 4 y GOE -0,34). Instantes después, aterrizaban sin problemas, aunque con bastante separación entre ellos, la combinación formada por doble flip + doble toe (-0,17). Para el final, dejaron la obligatoria secuencia coreográfica (-0,14) y el segundo lanzado, doble salchow, que Dorota salvó aunque forzando en demasía la posición de aterrizaje (-0,14). A nivel técnico, la misma situación que el primer día, muchos pequeños fallos, pero sin grandes errores. 32,29 para el mérito técnico (la mínima es de 30) y 31,97 para los componentes. Total 64,26 y un acumulado de 99,59.

Hay que felicitar a esta pareja por el salto de calidad que ha dado, se nota ese stage de verano en Sochi (Rusia) con el equipo de Robin Szolkowy, pero sobre todo por haber sido capaz de controlar los nervios y debutar internacionalmente sin errores, algo que no es nada sencillo. Todavía tienen mucho que mejorar, especialmente en el plano físico, pero recien empiezan lo que esperamos sea un largo camino. 

En el nacional, se enfrentarán a la otra pareja junior española, Alexanne Bouillon & Tòn Cónsul que participaron por primera vez, aunque sólo con programa corto, en el Souvenir Georges-Éthier, competición celebrada en Canadá. En este segmento fueron terceros de tres parejas con una nota de 36,82 (18,82 en técnica y 18 en componentes). Hicieron muy bien el doble axel paralelo y el doble toe lanzado, pero tuvieron algunos problemas en la elevación, el doble twist y la espiral de la muerte.

 

FOTO: Broda & Betegón realizando la espiral de la muerte interior atrás en su programa corto.

 

Resultados completos

 

Vídeo de su actuación en el programa corto

Vídeo de su actuación en el programa libre

11/10/2018