HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Víctor Bustamante, noveno tras el corto en Courchevel

NOTICIAS

Víctor Bustamante, noveno tras el corto en Courchevel

Con una puntuación de 49.42, que supone su mejor marca en competición ISU

 

Madrid, 23 de agosto de 2012 – Víctor Bustamante ha finalizado en novena posición tras el programa corto de la categoría masculina del Junior Grand Prix de Courchevel (Francia) que se ha celebrado esta tarde-noche. El patinador catalán ha obtenido una puntuación de 49.42, lo que representa su mejor marca en este segmento dentro de una competición ISU. Hay que destacar que ya poseía puntuaciones superiores a esa (52.96 del Campeonato de España de 2011 y 51.06 del Open de Andorra de 2011) pero no realizadas en pruebas de la federación internacional, donde el panel técnico es más exigente.

Bustamante, que estrenaba su nuevo corto con la “Danza Macabra” de Saint-Saens, abría con el triple flip con pasos, que este año es el salto obligatorio en la categoría júnior tanto masculina, como femenina. La caída estaba sobregirada, por lo que tuvo que incluir un doble tres y el salto tuvo una penalización de -0.50 en ejecución. Posteriormente, buscaba la combinación triple bucle + doble metz. Realizó a la perfección el bucle, pero en el metz salió un poco titubeante, lo que se tradujo en un GOE negativo de -0.60, penalización excesivamente rigurosa. Para la pirueta saltada optó por una ángel que el panel valoraba sólo como nivel 2 (GOE 0.14) ya que únicamente dieron por buena una de las variaciones de dificultad, la de cogida.  Posteriormente, incluía un limpio doble axel (GOE 0) que tomaba tras una transición de pasos. Por su parte, la pirueta combinada fue de nivel 3 (GOE 0.29). Perdió un nivel por un pequeño desequilibrio tras el salto en exterior, pero lo cierto es que fue un elemento muy bien realizado con variaciones interesantes y velocidad de rotación. La serie de pasos no fue muy complicada, nivel 2, pero sí muy limpia – aunque tuvo un ligerísimo traspiés-  e interpretada (GOE 0.14). Cerró con la pirueta baja cambiada, donde de nuevo perdió niveles pues sólo se contó una de las variaciones, por lo que fue catalogada como nivel 2 y obtuvo un GOE de 0.14. En resumen, pequeñas imprecisiones en los saltos y alguna pérdida de nivel en las piruetas pero un programa sin fallo y bastante limpio. Gran trabajo.

Artísticamente se le ha visto cómodo y es que, como nos contaba hace unos días, esta música le gusta bastante y eso se palpa. A diferencia de otros patinadores transmite muy bien facialmente y mira a los jueces, algo que no es nada habitual. Las notas de componentes abarcaron de 4.75 en transiciones al 5 en interpretación que, siendo puntuaciones júnior, son marcas interesantes. Destacar que la nota de transiciones fue alta porque este programa aporta bastante valor en ese aspecto.

Previamente a esta competición, nos decía que se había marcado como objetivo estar dentro de los diez primeros en sus dos pruebas del Grand Prix, ésta y la de Dresde y, de momento, objetivo cumplido. Enhorabuena. La próxima cita, el programa libre del próximo sábado. La competición empieza a las 12:30 horas, donde sale en el puesto 12º dentro del penúltimo grupo.

22/10/2018