HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Guarino se prepara para dar un salto a nivel continental

NOTICIAS

Tomás Guarino se prepara para dar un salto a nivel continental

Tomás Guarino se prepara para dar un salto a nivel continental - HIELO ESPAÑOL

Finaliza 14º tras el programa corto, lo que le encamina a mejorar notablemente su resultado del año pasado

 

Madrid, 25 de enero de 2023 – Tomás Guarino (Young Goose Academy – Valdemoro Ice Team) se ha clasificado de forma bastante holgada para la final masculina del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que ha comenzado hoy en Espoo (Finlandia) al terminar, esta tarde, decimocuarto en el programa corto con una puntuación de 71,65. Los 24 mejores accedían al programa largo que tendrá lugar el próximo viernes. De esta forma, nuestro único representante en este europeo se encamina a mejorar notablemente el resultado que obtuvo el año pasado (el 22º).

Guarino (23 años) aterrizó con precisión los saltos de su ejercicio, que además ejecutó con altura, velocidad y desplazamiento. El triple axel no estuvo completo de giro. Al faltarle más de ¼ de vuelta (signo <) perdió valor de base (obtuvo 6,40 puntos en vez de 8) y recibió una penalización en el grado de ejecución (GOE) de -1,28. Tanto la combinación de triple lutz + tiple toe (GOE +1,01) como el triple flip (GOE +0,91) fueron magníficos. Asimismo, se aseguró de terminar bien las piruetas que en su última competición le dieron un susto. Llegó al nivel 4 (máximo grado de dificultad) en la pirueta en posición ángel con cambio de pie (GOE +0,41) y en la saltada a baja (G0E +0,30), mientras que la combinada (GOE +0,39), se consideró nivel 3 posiblemente porque no le contaron la salida de dificultad en forma de rueda lateral. En la secuencia de pasos (+0,48) también se dejó algún nivel (se catalogó como 2). Técnicamente se mostró sólido y, artísticamente, dinámico y expresivo. Parecía disfrutar. Sus componentes abarcaron desde el 6,93 en habilidades de patinaje hasta el 7,21 en presentación.

Tal y como él mismo declaró: no fue un programa perfecto, pero sí bastante bueno. “He pasado muchos nervios durante todo el ejercicio, pero muy contento por cómo estaba todo. Estaba muy consciente de mi cuerpo, así que todo ha funcionado muy bien. No ha sido perfectísimo, pero dentro de lo que cabe, ha sido un buen programa. Ahora a buscar lo mismo para el largo”, comentó tras competir.

Guarino saldrá undécimo en el programa largo que se efectuará el viernes. La final comenzará a las 17:00 (hora española). El patinador barcelonés competirá a las 18:33 (hora española). No sería descabellado pensar en un TOP10 (que otorgaría una segunda plaza a España para la edición del año que viene) pues la décima plaza se encuentra a tan sólo 3,05 puntos.

Provisionalmente lidera la clasificación el francés Adam Siao Him Fa (96,53 puntos). La segunda posición correspondió al italiano Matteo Rizzo (84,81 puntos) y, la tercera, al letón Deniss Vasilijevs (84,81 puntos). Dos de los grandes favoritos fallaron y acabaron por debajo de los pronósticos. Fueron el italiano Daniel Grassl, actual subcampeón europeo, que finalizó octavo (77,03 puntos) y, especialmente, el georgiano Morisi Kvitelashvili que concluyó decimosexto (70,55 puntos) viéndose superado por Tomás Guarino.

 

RESULTADOS COMPLETOS

VÍDEO RESUMEN DE SU ACTUACIÓN

 

FOTO: Tomás Guarino durante su programa corto en el europeo de Espoo. Imagen realizada por Seán Gillis© para Hielo Español.

26/01/2023