HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Guarino se clasifica para al final en su primer campeonato del mundo

NOTICIAS

Tomás Guarino se clasifica para al final en su primer campeonato del mundo

Tomás Guarino se clasifica para al final en su primer campeonato del mundo - HIELO ESPAÑOL

Tras acabar 24º en el programa corto batiendo su mejor marca personal

 

Madrid, 24 de marzo de 2022 - La segunda jornada de competición del campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo que se está celebrando en Montpellier (Francia) ha arrancado con una gran noticia para la selección española. Y es la clasificación de Tomás Guarino (Valdemoro Ice Team – Young Goose Academy) para la final masculina, algo que nuestro país no conseguía desde el mundial 2017 con Javier Fernández.

El patinador barcelonés de 22 años, que reside en Egna (Italia) donde entrena a las órdenes de Lorenzo Magri, Eva Martinek y Angelina Turenko, terminaba este mediodía en 24ª plaza en el programa corto donde establecía su mejor marca personal (71,42 puntos) rubricando la clasificación para el largo que se celebrará el próximo sábado.

Con un montaje ideado por el prestigioso coreógrafo Benoit Richaud con el tema “A Day In The Life” de Jeff Beck, Guarino comenzaba el programa corto con el triple axel. No completaba entera la rotación (se valoraba como <) y tenía una salida sobregirada con un doble tres (grado de ejecución -2,19) perdiendo casi cuatro puntos técnicos. En el triple flip (GOE +0,53) tuvo una caída un poco adelantada y, de forma muy inteligente, decidió no combinarlo tal y como tenía previsto. Y es que optó por meter el triple toe detrás del triple lutz que ejecutó de forma sensacional (GOE +0,34) en la segunda mitad del ejercicio. Al entrar dentro de la bonificación del 10% consiguió más puntos en la combinación de los que tenía planeado. Llegó al máximo grado de dificultad (nivel 4) en las tres piruetas. Desarrolló bastante bien la baja saltada (GOE +0,30), salvó la combinada (GOE 0) y pasó algunos apuros en la ángel con cambio de pie (GOE -0,64). También alcanzó el nivel 4 en la secuencia de pasos que contuvo excelentes movimientos y posiciones (GOE +0,56).

Patinó con gran velocidad por la pista y mostró unos saltos de gran altura y desplazamiento. Eso sí debe trabajar la flexibilidad para mejorar las posiciones en las piruetas porque están un poco justas.

Obtuvo una puntuación de 71,42 (35,31 para los elementos técnicos y 36,11 en componentes) logrando su mejor marca personal para acabar en el puesto 24º, justo al límite del pase al programa largo. Su buen rendimiento, sumado a la ausencia por veto de la ISU de los patinadores rusos y bielorrusos y por incomparecencia de los chinos, facilitó su clasificación para la final, algo que ya consiguió en el pasado europeo.

“Cuando salí estaba bastante nervioso porque vi que el nivel era muy alto y que no podía fallar, pero también que era capaz de clasificarme. Estoy muy contento de pasar a la final. Espero remontar algunas plazas en el programa largo. Estaría fenomenal llegar al TOP20”, comentaba a HIELO ESPAÑOL tras su competición.

Tomás Guarino abrirá el programa largo masculino que comenzará a las 10:55 horas del próximo sábado. Patinará a las 11:02. La competición podrá seguirse por el canal Youtube de la ISU y Eurosport1.

 

EN BÚSCA DE UN NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL

Ante la ausencia por lesión tanto de Nathan Chen (Estados Unidos), triple campeón mundial y vencedor en los Juegos Olímpicos de Pekín, como del multimedallista Yuzuru Hanyu (Japón), estrellas que han liderado el patinaje en las últimas ediciones, en Montpellier se coronará a un nuevo rey de este deporte.

Tras el programa corto lideran la clasificación los tres patinadores nipones: Shoma Uno (109,63 puntos), Yuma Kagiyama (105,69 puntos) y Kazuki Tomono (101,12 puntos) que se jugarán las medallas junto a la nueva sensación del patinaje mundial, el estadounidense Ilia Malinin (100,16 puntos) que pese a su juventud (17 años) tiene una pasmosa facilidad para hacer saltos cuádruples. En entrenamientos es capaz de ejecutar combinaciones de cuádruple + cuádruple. Algo que en competición no ha intentado nadie hasta la fecha.

 

LA RETIRADA DEL MEXICANO DONOVAN CARRILLO

El representante mexicano, Donovan Carrillo, lamentablemente se tuvo que retirar antes del programa corto por un problema con los patines. Los que traía se extraviaron en el trayecto aéreo a Montpellier. Al no poder contar con ellos, se hizo con un nuevo par de botas y cuchillas, pero como era de esperar (las botas de élite se tardan semanas en ‘domar’) no le dio tiempo adaptarse y optó por no competir, tal y como explicaba hoy en sus redes sociales.

 


 

PATINADORES CLASIFICADOS PARA LA FINAL MASCULINA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MONTPELLIER 2022

  1. Shoma Uno (Japón): 109,63 puntos
  2. Yuma Kagiyama (Japón): 105,69 puntos
  3. Kazuki Tomono (Japón): 101,12 puntos
  4. Ilia Malinin (Estados Unido): 100,16 puntos
  5. Daniel Grassl (Italia): 97,62 puntos
  6. Vicent Zhou (Estados Unidos): 95,84 puntos
  7. Morisi Kvitelashvili (Georgia): 92,61 puntos
  8. Matteo Rizzo (Italia): 91,67 puntos
  9. Keegan Messing (Canadá): 91,18 puntos
  10. Adam Siao Him Fa (Francia): 90,97 puntos
  11. Deniss Vasiljevs (Letonia): 90,95 puntos
  12. Camden Pulkinen (Estados Unidos): 89,50 puntos
  13. Sihyeong Lee (Corea): 86,35 puntos
  14. Vladimir Litvintsev (Azerbaiyán): 85,83 puntos
  15. Kevin Aymoz (Francia): 85,26 puntos
  16. Mauricio Zandron (Austria): 83,10 puntos
  17. Junhwan Cha (Corea): 82,43 puntos
  18. Roman Sadovsky (Canadá): 80,54 puntos
  19. Nikolaj Majorov (Suecia): 79,36 puntos
  20. Mihhail Selevko (Estonia): 78,85 puntos
  21. Graham Newberry (Gran Bretaña): 74,92 puntos
  22. Ivan Shmuratko (Ucrania):73,99 puntos
  23. Nikita Starostin (Alemania): 73,79 puntos
  24. Tomás Guarino (España): 71,42 puntos

 

VÍDEO DE SU ACTUACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

CLASIFICACIÓN COMPLETA

 

FOTO: Tomás Guarino en el programa corto del mundial de Montpellier. Imagen de Ester Ayerdi  para Hielo Español.

 

24/03/2022