Madrid, 24 de septiembre de 2022 – El campeón de España sénior Tomás Guarino (Young Goose Academy – Valdemoro Ice Team) ha abierto de forma brillante su participación en la temporada 2022-2023. Y es que el patinador barcelonés firmó ayer una magnífica quinta posición en el ISU Challenger Nebelhorn Trophy (Oberstdorf, Alemania), prueba en la que se quedó a poco más de 1 punto (concretamente a 1,02) de su mejor registro en el total acumulado.
Guarino (23 años) exhibió un alto nivel durante los dos días de competición. En el corto desveló un nuevo montaje con los temas ‘St. James Infirmary Blues de Mario Pezzotta y Happy de C2C’ en el que mostraba un estilo desenfadado y un patinaje de gran dinamismo que resultaban bastante atractivos. Aterrizó de forma excelente y con gran velocidad los tres elementos de salto: triple axel, triple lutz y combinación de triple flip + triple toe. Si bien hay que señalar que el axel fue ligeramente penalizado por faltarle un poco de rotación (1/4, signo “q”) y el flip por tener el filo de entrada dudoso (signo “!”). La pirueta saltada fue excelente (nivel 4), mientras que las piruetas combinada y cambiada (ambas de nivel 3) tuvieron una ejecución algo más justa. Por su parte, la secuencia de pasos se consideró nivel 2. Obtuvo una puntuación de 71,10 puntos (su mejor marca personal es 71,42) acabando en quinta posición provisional.
Acompañado del mismo programa que la temporada pasada, diferentes variaciones de la ‘Zarabanda’ de Haendel, completó un largo excelente acabando en cuarto lugar en este segmento con una nota de 138,24 puntos (su récord es 140,23). Inició su rutina con un triple axel completo, pero ligeramente sobregirado con un giro doble tres. De ahí en adelante sus saltos fueron totalmente sólidos con altura, velocidad y desplazamiento: triple bucle, triple flip + euler + triple salchow, doble axel y, en la segunda mitad, triple lutz + triple toe, triple flip y triple lutz + triple toe. En esta última combinación, estaba ya bastante cansado y eso le impidió ejecutar la rotación de forma completa (le faltó un ¼). La parte final se le hizo cuesta arriba, algo normal pues estamos a principios de temporada. Tuvo problemas en el cambio de la pirueta ángel que se valoró como nivel 1V y también alguna imprecisión en la combinada (nivel 3V). Recordemos que el signo “V” se aplica cuando no se ha cumplido algún aspecto esencial en las piruetas y resta valor de base al elemento. No tuvo ningún problema en la pirueta saltada baja (nivel 4) que hizo perfectamente al final de la primera parte de su rutina. Al igual que en el corto, desarrolló la secuencia de pasos bastante bien, pero se dejó algún nivel por el camino (nivel 2).
Su buena prestación durante los dos días de competición le llevó a finalizar quinto de un total de 15 patinadores con un global de 209,34 puntos (su plusmarca personal es 210,36).
Al podio subieron el canadiense Keegan Messing (245,74 puntos), el coreano Sihyeong Lee (235,71 puntos) y el también canadiense Roman Sadovsky (222,74 puntos).
CLASIFICACIÓN FINAL EN EL CATEGORÍA INDIVIDUAL MASCULINA DEL ISU CHALLENGER NEBELHORN TROPHY
- Keegan Messing (Canadá): 245,74 puntos
- Sihyeong Lee (Corea): 235,71 puntos
- Roman Sadovsky (Canadá): 222,74 puntos
- Kazuki Tomono (Japón): 210,77 puntos
- Tomás Guarino (España): 209,34 puntos
- Jari Kessler (Croacia): 197,99 puntos
- Ivan Shmuratko (Ucrania): 194,90 puntos
- Liam Kapeikis (Estados Unidos): 191,72 puntos
- Nikita Starostin (Alemania): 184,96 puntos
- Younghyun Cha (Corea): 183,09 puntos
- Mihhail Selevko (Estonia): 183,09 puntos
- Valttter Virtanen (Finlandia): 178, 228 puntos
- Makar Suntsev (Finlandia): 176,09 puntos
- Kornel Witkowski (Polonia): 162,86 puntos
- Andrii Kokura (Ucrania): 156,84 puntos
CLASIFICACIÓN COMPLETA Y RESULTADOS DE LA PRUEBA
VÍDEO DE SU ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA CORTO
VÍDEO DE SU ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA LARGO
FOTO: Tomás Guarino junto a su entrenadora Eva Martinek.