HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Sé que es difícil pero mi meta es competir en el Mundial Júnior de 2014”

ENTREVISTAS

“Sé que es difícil pero mi meta es competir en el Mundial Júnior de 2014”

“Sé que es difícil pero mi meta es competir en el Mundial Júnior de 2014” - HIELO ESPAÑOL

 Entrevista a Tón Cónsul

  

Madrid, 5 de junio de 2013 - En el Campeonato de España de Jaca 2011, pudimos ver a un joven de Viella que, aunque no estuvo muy acertado en el hielo, tenía algo que llamaba la atención… Al poco tiempo, dicho joven se marchó a Barcelona para entrenar con Patrick Capmartin y Marta Andrade y ese algo se convirtió en un talento desbordante que, con apenas quince años, le ha llevado a ser Campeón de España Novice, tanto en individual, como en parejas, a la victoria en el Dragon Trophy y a poseer la medalla que da acceso a la categoría sénior, cuando apenas ha comenzado su andadura en júnior. Hielo Español tiene el placer de charlar con el patinador que comanda el relevo generacional en nuestro país: Tón Cónsul.  Un deportista que, con una madurez impropia de su edad, habla sin tapujos de los importantes retos que, a buen seguro, le depara el futuro.

 

P. Hace algo más de un año, abandonaste Viella (CEGVA) para entrenar en Barcelona (FC Barcelona), siendo el único patinador residente en el Camp Barça. Con apenas catorce años ¿cómo te decidiste a dar este gran paso?

R. Cuando tenía catorce años, David Muñoz, en representación de la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH) se puso en contacto con mi familia para ofrecerme la posibilidad de entrenar en Barcelona y estudiar en la Residencia Blume, gracias a una beca concedida por el Consell Català de L’esport para un proyecto de parejas con Mónica Carratalá. Como podéis imaginar, aunque para mí fue el algo realmente especial, a mis padres no les gustó mucho la idea. Poder entrenar en individual y parejas en el Fútbol Club Barcelona, con Marta Andrade y Patrick Capmartin, junto a muchos compañeros a los que conocía de las tecnificaciones, era un sueño. Después de tantos años de esfuerzo y sacrificio, no podía dejar escapar esta oportunidad, pues era mi recompensa y aquel era el momento.

  

P. Tus resultados han mejorado bastante desde entonces, pues de la quinta plaza pasaste a ser Campeón Nacional Novice ¿Cómo mejoraste tanto en un lapso de tiempo tan breve?

R. Creo que esta progresión se debe, principalmente, al esfuerzo y el trabajo diario que tanto mis entrenadores, como yo estamos haciendo y, por supuesto, gracias a la base adquirida a lo largo de estos años con Nathalie Pardos en Viella. También mencionar que, el verano pasado, la Federación Catalana nos llevó a entrenar un mes a Canadá junto a Bruno Marcotte. Fue una gran suerte poder estar allí y, por supuesto, una experiencia buenísima.

 

P. También te has iniciado en la categoría de parejas junto a Mónica Carratalá con quien participaste en el stage de la ISU en Berlín y, en el de Franca Bianconi, en Jaca ¿Qué perspectivas crees que podéis tener en esta categoría?

R. Nuestra andadura en parejas se inició en mayo del pasado año. Nuestro primer contacto fue una “cita a ciegas” en el Aeropuerto del Prat, Mónica, Patrick y yo que, junto a David Muñoz, viajamos a Milán para un stage de cuatro días con Franca Bianconí. Así empezó la aventura. Digo lo de la cita a ciegas, pues apenas nos conocíamos. A Patrick lo había tratado en las tecnificaciones de la Federación Catalana, a Mónica la había visto alguna vez y nuestros padres se conocieron en el aeropuerto.

Un mes más tarde, estamos hablando de junio de 2012, volvimos a Italia, en esta caso a la localidad de Ándalo, para entrenar diez días de nuevo con Franca. Desde julio hasta 2012, hasta el Campeonato de España de ese año, entrenamos de manera regular y constante, tres días por semana, con Patrick Capmartin y Carlos Mur. La progresión fue muy buena. Con ellos debutamos en la modalidad de parejas en el Open de Andorra y en el nacional. Fue muy emocionante, pues había mucha expectación por ver nuestro trabajo. Nuestros entrenadores hicieron un gran trabajo.

Este año, hemos estado 10 días en el stage de parejas de la ISU en Berlín impartido por Rossi Murante. Aprendimos mucho y tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia con patinadores y entrenadores de otras nacionalidades. Quiero a agradecer a la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) que nos diera esta oportunidad para progresar en esta disciplina.

Recientemente, hemos estado en el stage en Jaca de Franca y Rossi, que ya son como nuestras segundas entrenadora. Actualmente, hemos reanudado los entrenamientos con Patrick en el Fútbol Club Barcelona. Nos gusta mucho trabajar con él, nos conoce bien y sabe cómo llevarnos, algo que es importante pues el tema de las parejas no es fácil.

Quien mejor podría contestar sobre nuestras perspectivas sería Patrick, pero nuestro objetivo más cercano es poder participar, en octubre de 2014, en una de las pruebas del Gran Prix Júnior.

  

P. En entrenamientos ya realizáis el doble split twist y el doble bucle lanzado ¿Habéis conseguido realizar algún elemento más de este tipo?

R. El primer lanzado que aprendimos fue el doble salchow, que ya nos sale bastante bien. En Berlín, practicamos el doble toe lanzado y diferentes elevaciones, como la presa (press lift), la plancha (platter lift) y el vértigo en ángel (star lift). Por su parte, en Jaca, probamos el doble axel paralelo y las espirales de la muerte interior y exterior hacia atrás.

 

P. En el Dragon Trophy venciste en novice individual dentro, además, de un triplete español ¿Qué supuso para ti esta primera gran victoria internacional?

R. Fue mi primera competición internacional ISU y siempre la recordaré como una gran experiencia (afirma orgulloso).

  

P. Recientemente lograste el test de la medalla pre-oro, que es el que da acceso a la categoría sénior, cuando apenas cuentas con 15 años y empezarás en júnior ¿Eres consciente de lo extraordinario de este logro?

R. La verdad es que estoy encantado, pues me costó muchísimo aprobar la novice. Nos os podéis imaginar lo que sufría al ver, cómo mis compañeros la pasaban, y yo me quedaba en el intento. Creo recordar que me presenté un total de siete veces (se ríe). Pensar que, de momento, no tengo que pasar más medallas, me da mucha tranquilidad, pues los pases son muy desagradables y estresantes. Creo que el hacer el test en Vielha, en mi pista, me trajo buena suerte.

  

P. Te hemos visto hacer doble axeles muy potentes y algún triple salchow pero ¿En qué más saltos estás trabajando?

R. En estos momentos, tanto el triple salchow, como el triple toe me salen bastante bien y estoy trabajando el resto, es decir, el triple bucle, el triple flip y el triple lutz. También estoy practicando la combinación doble axel + triple toe.

  

P. ¿Cuáles serán tus objetivos para el año que viene? ¿Te planteas el mundial júnior como meta?

R. Por supuesto que sí, aunque sé que tengo que trabajar mucho y muy duro, mi objetivo más cercano es entrenar a tope para ganar el Nacional de 2013 y, así, representar a España en el Mundial Júnior de 2014. Ya sé que es muy difícil, pero ese es mi reto y por el que tengo que luchar (afirma con gran rotundidad).

  

Quiero agradeceros la entrevista y… Nos vemos en el hielo.