HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sara Hurtado & Kirill Jalyavin ocuparán la plaza española de danza en el mundial

NOTICIAS

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin ocuparán la plaza española de danza en el mundial

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin ocuparán la plaza española de danza en el mundial - HIELO ESPAÑOL

Al vencer por un margen de 6,19 puntos en la evaluación virtual convocada por la FEDH

 

Madrid, 8 de marzo de 2021 – Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (Olympic School Moskvich – La Nevera) serán quienes ocupen la plaza española de la categoría de danza para el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo que se celebrará en Estocolmo (Suecia) del 22 al 28 marzo. Competición que otorgará la mayor parte de las plazas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

A última hora de ayer la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) anunciaba la pareja designada a través de las redes sociales y, esta mañana, enviaba la nota de prensa junto con los vídeos de las actuaciones. La elección se ha hecho en base a los resultados obtenidos en la evaluación virtual realizada este fin de semana y en la que Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (175,43 puntos) finalizaron por delante de Olivia Smart & Adrián Díaz (169,24). La distancia entre ambas duplas fue de 6,19 puntos.

Tal y como explicamos hace unos días, el procedimiento era el siguiente: ambos dúos (en sus respectivas zonas horarias) hicieron sus programas (danza rítmica y danza libre) el mismo día. Los ejercicios, que se grabaron mediante un único intento siguiendo un procedimiento remoto dictado por la ISU, se remitieron a un panel internacional de jueces que los puntuó. 

El panel estaba compuesto por:

Panel técnico:

  • Referee: Virpi Kunnas-Helmin (Finlandia)
  • Controlador técnico: Michaela Cesaro (Italia)
  • Especialista técnico: Cedric Penet (Francia)
  • Asistente de especialista técnico: Fabrizio Pedrazzini (Italia)

Jueces:

  • Juez 1: Virpi Kunnas-Helmin (Finlandia)
  • Juez 2: Ronald Beau (Francia)
  • Juez 3: David Muñoz (España)
  • Juez 4: Ulla Faig (Alemania)
  • Juez 5: Jeroen Prins (Países Bajos)

Operador de datos: Cristopher Richard Stokes (Canadá)

Lo cierto es que ambas parejas actuaron bastante por debajo de lo esperado y de su nivel real. Esto pudo ser debido a la tremenda carga psicológica que supone un selectivo a tan sólo dos semanas del mundial. La FEDH quiso esperar a la confirmación oficial de que el campeonato efectivamente se realizaba, algo que se supo el pasado día 1 de marzo pero, postergar tanto tiempo la decisión, generó un peso extra en las dos parejas. La parte positiva es que Sara Hurtado contó con un margen mayor para su puesta a punto.

 

DANZA RÍTMICA

En la danza rítmica, Olivia Smart & Adrián Díaz cometían fallos importantes en tres de los elementos. Realizaban con limpieza las dos secuencias de pasos (nivel 2 para la realizada en paralelo y nivel 2+3 para la parcial), pero Olivia erraba su set de twizzles que se valoró como nivel 1 (nivel 4 para Adrián), tomaron mal el patrón de finnstep no logrando ningún punto clave (fue valorado como básico) y la elevación en línea recta, que era nueva, excedió el tiempo reglamentario (penalización de 1 punto). Esto resintió mucho la valoración técnica (32,20) mientras que la de componentes fue de 31,32. Sorprendente la pobre valoración artística que obtuvieron por parte de la juez 1 y referee. Tan sólo un 6,75 en interpretación. Su ejercicio se valoró con 62,52 puntos.

Las cosas le fueron considerablemente mejor a Sara Hurtado & Kirill Jalyavin que tampoco se libraron de las imprecisiones. Sara se desequilibró completamente en la segunda variación del set de twizzles que se catalogaron como básicos (los de Kirill nivel 4). A pesar de lo aparatoso del fallo, el elemento tan sólo se penalizó con -0,97. Incluso la juez 1 y referee puso un GOE de 0. Lo normal hubiera sido -3. El resto de su ejercicio fue técnicamente limpio. Perdieron algunos niveles en la secuencia de pasos en paralelo y el patrón finnstep, que se indexaron como nivel 1. Cerraron brillantemente su ejercicio: con una notoria secuencia parcial (nivel 3+3) y una fluida elevación en rotación (nivel 4). Su nota: 67,16 puntos (34,96 en técnica y 32,20 en componentes). Llegaron a ver un 9 en interpretación por parte del juez 5.

 

DANZA LIBRE

En la danza libre, las parejas estuvieron considerablemente mejor, aunque de nuevo por debajo de su rendimiento habitual.

Smart & Díaz estrenaron un ejercicio nuevo. Una idea bastante arriesgada. Mostraron un montaje con movimientos realmente muy innovadores coreografiado sobre la banda sonora de ‘Fantasía’ de Walt Disney. En este caso los twizzles fueron excelentes (nivel 4 ambos) lo mismo que las dos secuencias de pasos (nivel 3 para línea que realizaron cogidos y. nivel 3+3. en la efectuada a un pie). La elevación estática, que era bastante original, se consideró nivel 3 lo mismo que el levantamiento en curva que antecedió al alzado en rotación (nivel 4) y que la pirueta de danza. Trabajaron muy bien las tres figuras coreográficas. Los pasos coreográficos, en los que llegaron a realizar una rueda lateral (un movimiento gimnástico), son muy vistosos. Su rutina consiguió una nota de 106,72 puntos (58,52 para los elementos técnicos y 48,20 en componentes).

Por su parte Hurtado & Jalyavin presentaron su ‘Orobroy’, un ejercicio que tienen completamente dominado y que gusta mucho internacionalmente. Clavaron los twizzles (nivel 4 para ambos) y estuvieron muy precisos a la hora de fijar las elevaciones. Las tres fueron del nivel 4, si bien la última (en línea recta) fue penalizada con 1 por exceso de tiempo. También llegaron al nivel 4 en la pirueta de danza. En las secuencias de pasos, que fueron muy correctas, perdieron algunos niveles (nivel 1+3 para la realizada a un pie y nivel 1 para la diagonal cogidos). Sacaron mucho rédito de los elementos coreográficos que estuvieron magistralmente adaptados con la música. Recibieron 108,27 (60,37 en elementos técnicos y 48,90 en componentes).

Como era de esperar (pues Sara se ha reincorporado a los entrenamientos en noviembre), Hurtado & Jalyavin todavía no están en la mejor de las formas, pero ya sólo el haber llegado con una buena prestación tiene un mérito tremendo. En estas dos semanas que restan hasta el mundial, estamos seguros de que apretarán al máximo para dar lo mejor de sí y lograr el deseado TOP10 en Estocolmo que otorgue a nuestro país dos plazas olímpicas. Ambas parejas se merecen estar en los juegos.

 

LAS VALORACIONES DE AMBAS PAREJAS

Tras conocerse en fallo del proceso selectivo, Sara Hurtado declaraba en la nota de prensa de la FEDH que:Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos hecho para llegar hasta aquí; ahora solo pensamos en luchar por el mundial y conseguir la segunda plaza para España. Ha sido todo un logro poder disputar este evento clasificatorio, después de mi lesión y de Kirill superar el COVID-19… Pero todo este proceso nos ha hecho mucho más fuertes y el trabajo en equipo ha sido fundamental. Este formato de prueba online sin duda ha sido diferente, pero creo que era la mejor opción a la que podíamos optar, pese a lo raro de no tener más gente alrededor en la pista. Ha sido una muy buena oportunidad para preparar el mundial”. 

Por su parte, Adrián Díaz comentaba para Hielo Español que: “No patinamos lo mejor que sabemos y esto era una competición. A veces se ganas y, otras, se pierde. Hicimos mal el corto y perdimos niveles. El largo tampoco fue el mejor. Le deseamos a Sara y a Kirill todo lo mejor”.

 

Vídeo de sus actuaciones

Danza rítmica de Olivia Smart & Adrián Díaz

Danza rítmica de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin

Danza libre de Olivia Smart & Adrián Díaz

Danza libre de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin

 

En la parte inferior esta información, podéis encontrar los PDFs de la evaluación virtual.

FOTO: Danza libre de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en la Rostelecom Cup 2019. Imagen de Olga Dynina para Hielo Español.

08/03/2021