HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Robledo y Fenero, lo más destacado de un Open de Andorra con pocas mínimas

NOTICIAS

Robledo y Fenero, lo más destacado de un Open de Andorra con pocas mínimas

Robledo y Fenero, lo más destacado de un Open de Andorra con pocas mínimas - HIELO ESPAÑOL

La pareja de danza batió sus registros personales y acreditó las marcas para el mundial sénior

 

Madrid, 28 de noviembre de 2014 – La pista de Canillo acogió el pasado fin de semana el Open de Andorra. Una competición internacional, como siempre con gran presencia de patinadores españoles, pero que está edición presentaba una novedad sustancial: por primera vez ser valedera para las mínimas técnicas que la Federación Internacional (ISU) exige para poder tomar parte en las principales competiciones júnior y sénior. Esto hizo que la masa de competidores de las categorías ISU fuera más abultada de lo habitual.

A pesar de unas condiciones más favorables, debido a la cercanía y a un panel de jueces más benigno, lo cierto es que se realizaron muy pocas mínimas técnicas nuevas: Aleix Gabara acreditó la de corto júnior, Mäeva Gallarda la de libre júnior y Celia Robledo / Luis Fenero obtuvieron las de los dos programas para el campeonato del mundo sénior, siendo el hito más destacado del torneo.

 

Gran exhibición de Robledo y Fenero

Tras unos meses en Montreal (Canadá), Celia Robledo y Luis Fenero evidenciaron que el cambio les ha sentado muy bien y han mostrado un sustancial cambio en su nivel. Vencieron con autoridad en la categoría de danza sénior (145.52 puntos) a la otra pareja presente, Marie Jade Lauriault y Romain Legac (126.30), y pulverizaron sus registros personales.

En la danza corta obtuvieron 57.42 puntos (31.30 a nivel técnico y 26.12 en componentes) tras realizar elementos de gran dificultad (nivel 3 en los pasos en paralelo, el patrón de paso doble y los twizzles y, nivel 4, en la elevación y la secuencia parcial) desarrollados con gran limpieza (desde GOE 0 a +1.10). En la libre dieron un salto espectacular hasta llegar a los 88.10 puntos (47.10 a nivel técnico y 41 en componentes) con niveles 3 en las dos series de pasos y los twizzles y, 4, en todos los levantamientos.

Con estos registros, acreditan mínimas necesarias para el mundial sénior y acercan a las marcas de Sara Hurtado y Adriá Díaz. Aunque, lógicamente al tratarse de una prueba catalogada como ‘B’, estos números no cuentan como si se hubieran conseguido en un Grand Prix, europeo, mundial o unos juegos. Al tener España, únicamente una plaza para el campeonato del mundo de Shanghái, acudirá el dúo que venza en el nacional, que se celebrará en Granada del 19 al 21 de diciembre.

 

Actuaciones irregulares de nuestros individuales sénior

En sénior masculino, donde competían cuatro patinadores, venció Javier Raya (180.54 puntos) por delante de Felipe Montoya (160.39). De esta manera, se invirtieron las tornas con respecto a los resultados de la Copa de Niza. Ninguno de los dos consiguió las mínimas técnicas para el mundial que necesitaban.

En el corto, Raya lograba aterrizar el triple axel con una pequeña imperfección, hacía triple + doble toe en la combinación y, sencillo, en flip precedido de pasos por lo que era anulado (59.23 puntos para finalizar primero). Por su parte, Montoya era tercero (51.14 puntos) tras una muy desequilibrada combinación triple + doble toe y un triple lutz falto de rotación.

En el libre, Javier erraba sus dos intentos de triple axel (primero doble y segundo caída), pero aterrizaba cinco triples más (aunque el lutz a falta de un cuarto de vuelta). Esto unido a una valoración importante de componentes (64.98), se transformaba en una nota de 121.29 que le servía para vencer con un margen de unos 20 enteros a Felipe (109.25 puntos), que tuvo una caída, tres elementos saltados con falta de rotación y componentes significativamente inferiores a los de su compañero.

En la modalidad femenina, Sonia Lafuente fue tercera con una puntuación acumulada muy discreta: 110.11 puntos y sin actualizar las mínimas mundiales. En el corto (43.91), hacía doble en el intento de triple flip, por lo que era anulado, pero aterrizaba combinación triple lutz (cambio de filo) + doble toe, doble axel y lograba buenos niveles en las piruetas y los pasos. Esto se le llevaba a ser, temporalmente, segunda. Al día siguiente, tuvo un programa con hasta tres caídas y cuatro triples faltos de rotación que recibía, tan sólo, 66.20 puntos. Desafortunadamente, esta patinadora que la semana que viene competirá en el Golden Spin, parece que sigue con una etapa errática en su patinaje.

 

Emoción en el júnior masculino

A día de hoy, España tiene cuatro patinadores júnior con gran proyección de futuro: Héctor Alonso, Aleix Gabara, Tón Cónsul y Ernesto Martínez.

En Andorra, Aleix, que todavía no había competido a nivel internacional esta temporada, terminaba segundo con 124.96, mínima en el corto. Tón finalizaba tercero con 124.31. Fuera del podio se quedaba Héctor, 123.44, que acusaba la altura de Canillo, mientras que Ernesto (111.30), era quinto.

Fue una competición muy emocionante pues la distancia entre Gabara, Cónsul y Alonso fue de, tan sólo, un punto y medio, lo que anuncia un campeonato de España de lo más espectacular. A día de hoy, únicamente Héctor Alonso ha acreditado las dos mínimas para el mundial júnior de Tallin (Estonia), donde nuestro sólo tiene una plaza.

Tras el programa corto, lideraba Ton Cónsul (45.87 puntos) que ejecutó muy bien triple + doble toe, un doble lutz un poco desequilibrado y un doble axel en el que, prácticamente, se caía. Aleix Gabara (43.53, segundo puesto) arriesgaba mucho y lograba triple lutz y doble axel, pero fallaba el triple bucle de combinación y no podía completar la pirueta baja cambiada, que era invalidada. Héctor (41.80, tercer puesto) también aterrizaba el triple lutz y el doble axel, pero se iba al hielo en la combinación triple + doble toe.

En el libre, el italiano Bannister, quinto después del corto, finalizaba primero (89.11) y lograba el oro. La plata era para Aleix, que arrancaba muy bien con doble axel + turen + doble salchow, triple lutz + doble toe y triple salchow + doble toe, pero que luego tenía tres caídas (81.43). Algo parecido le sucedía a Héctor que abría con cuatro triples limpios, pero que finalizaba cayéndose dos veces y con fallos en las piruetas finales, que le llevaban ser cuarto en la clasificación final, aunque con el segundo mejor largo (81.64). Tón Cónsul obtenía el bronce, a pesar de no arriesgar demasiado en un programa con dos caídas (78.50).

Por detrás, se situaban Ernesto Martínez (quinto); Pedro Betegón (sexto) y Miguel Taranco (séptimo). Ernesto tuvo algunos instantes de calidad, pero fue bastante irregular, mientras que Betegón y Taranco exhibieron un nivel inferior al de sus compañeros.

En la versión femenina, Mäeva Gallarda (103.25) remontaba desde la quinta plaza del corto para finalizar segunda, con mínima en el programa libre. Julia Ribas era séptima (88.24), mientras que Laia Bertán era novena (76.34). El primer día, Mäeva (34.55) se caía en el doble axel y tenía un ligero cambio de filo en el doble flip + doble toe, pero en la segunda jornada (68.70), presentaba dos doble axel muy correctos, lo mismo que las piruetas.

 

Tomas Guarino, una estrella emergente

El patinador del CEGVA pero afincado en París (Francia), Tomás Llorens Guarino sigue con su senda victoriosa en el novice masculino. Segundo en el Lombardía Trophy, primero en la Volvo Cup y, de nuevo, primero en el Open de Andorra con 94.71 puntos.

En el corto, acababa segundo (31.26) pues se iba el hielo en el triple toe combinado, aunque realizaba perfectamente triple salchow y doble axel. En el libre, remontaba con triple salchow + doble toe, triple lutz (falto de vuelta), triple toe + doble toe, triple salchow (caída), doble axel, triple toe y doble lutz (63.45). Un bagaje espectacular por tratarse de un patinador novice quien, a pesar de hacer programas con menos elementos, ya tiene la mínima del corto júnior y se ha quedado muy cerca de la de libre.

Finalmente, el novice femenino fue, como siempre, la categoría más numerosa, con hasta siete patinadoras españolas. La mejor clasificada fue Valentina Matos (segunda, 73.94). Por detrás se situaron: Anna Bertán (tercera, 70.83), Belén Álvarez (quinta, 64.98), Marta Martín (sexta, 61.97), Claudia Justo (octava, 60.87), Carmen Baltanás (novena, 60.85) y Laura Barquero (décima, 59.73).

 

FOTO: Celia Robledo y Luis Fenero en el podio del Open de Andorra. Imagen realizada por la FAEG.

 

Clasificaciones completas

 

13/10/2018