HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Raya y Montoya decepcionan en el corto masculino de la Universiada

NOTICIAS

Raya y Montoya decepcionan en el corto masculino de la Universiada

Raya y Montoya decepcionan en el corto masculino de la Universiada - HIELO ESPAÑOL

Finalizando en los puestos 17º y 28º, respectivamente

 

Madrid, 11 de diciembre de 2013 – Con la disputa del programa corto masculino, ha arrancado esta mañana la competición de patinaje artístico de la Universiada de Trentino 2013. En una modalidad que contaba con 32 participantes, sin apenas grandes nombres, se esperaba que nuestros representantes Javier Raya (Universidad Complutense) y Felipe Montoya (UNED), tuvieran una presencia muy destacada. Lamentablemente, no ha sido así y han finalizado en unos puestos bastante decepcionantes, 17º para Raya y 28º para  Montoya. Al terminar fuera de los 24 mejores, Felipe se queda fuera de la final que se disputará mañana por la tarde, lo que es una verdadera decepción para él.

Javier competía primero. Arrancaba con el triple axel que aterrizaba falto de rotación y desequilibrado (GOE -2.20). En la combinación, dejaba el triple toe + triple toe en triple + doble. Aunque el elemento estaba limpio (GOE 0), perdía mucha nota de base, pues ejecutaba la combinación más sencilla de las posibles. Como de costumbre, su mejor instante era la pirueta saltada baja, que alcanzaba el nivel 4 y una ejecución de +0.60. Pasado el ecuador y, por tanto con bonificación del 10%, venía el triple flip precedido de pasos, donde de nuevo había falta de rotación y salida imprecisa (GOE -1.82). Realizaba muy bien, tanto la pirueta ángel cambiada, como la combinada (GOEs +0.30 y +0.80) pero ambas se quedaban en nivel 3, lo mismo que la serie de pasos (GOE +0.30).

Una combinación bastante fácil y dos saltos faltos de rotación redujeron bastante, tanto la nota de partida, como la de ejecución, obteniendo, tan sólo 25.55 para los elementos técnicos. Algo superior fue la de componentes: 29.65 (del 5.70 en transiciones al 5.95 en coreografía).

Prestación pobre que le llevó a terminar el corto en 17º posición. Mañana saldrá noveno en la final, que comenzará a las 18:15 horas. Su hora se salida será 19:35. Esperamos que mejore.

Las cosas le fueron todavía peor para Felipe Montoya, que patinaba en el grupo final. Su primer elemento era la combinación triple flip + doble toe. Aunque la aterrizaba más o menos bien, el flip fue penalizado por cambio de filo (GOE -0.70). Instantes después conseguía un potente doble axel (GOE 0). En la pirueta combinada se quedaba en nivel 3, pero tenía una buena ejecución y variación de posiciones (GOE +0.30). El error más importante venía en el triple lutz precedido de pasos, que incluía en la segunda parte y en el que hacía un simple. Esto provocaba una pérdida de unos 6 puntos dentro de la nota de partida y un GOE de -3 pues es obligatorio presentar un triple. Tanto en la pirueta saltada en ángel, como en la serie de pasos, tenía imprecisiones que le costaban nivel y ejecución. La pirueta fue valorada como nivel 3 y GOE -0.08 y, la serie de pasos, nivel 2 y GOE -0.12. Concluía con una buena pirueta baja cambiada nivel 4 y GOE 0.

Los fallos bajaron la nota de elementos hasta los 21.06, una valoración más que discreta. Por su parte, los componentes fueron puntuados con 26.55 (del 5 en transiciones al 5.45 en habilidades de patinaje).

Lamentablemente hay que decir que, aunque ambos patinadores están entrenando bien, los resultados, por el momento, no están siendo nada buenos. Cuando faltan menos de diez días para la disputa del Campeonato de España donde se decidirá quién ocupará la segunda plaza para europeos, mundiales y, sobre todo, Juegos Olímpicos, parece que ninguno está en la forma que debiera. Desde aquí les animamos, pues son patinadores con mucho talento, que pueden dar mucha guerra a nivel internacional. 

  

Clasificación completa

14/10/2018