HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Olivia Smart & Adrián Díaz alcanzan el TOP10 y apuntan al diploma olímpico

NOTICIAS

Olivia Smart & Adrián Díaz alcanzan el TOP10 y apuntan al diploma olímpico

Olivia Smart & Adrián Díaz alcanzan el TOP10 y apuntan al diploma olímpico - HIELO ESPAÑOL

Finalizan novenos tras la danza rítmica y se encuentran a menos de un punto de la octava posición

 

Madrid, 12 de febrero de 2022 – Antes de su llegada a Pekín, Olivia Smart se mostraba tajante: “Nos vale cualquier puesto dentro de los 10 primeros, el octavo, noveno, décimo pero el undécimo ya no”. Dicho y hecho pues, tras la celebración hoy de la danza rítmica, marchan en una magnífica novena posición (77,70) a menos de un punto de la octava plaza que otorgaría diploma olímpico.

De esta forma, Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) se encaminan hacia el que podría ser un resultado histórico para el patinaje artístico sobre hielo español y es que, hasta la fecha, ninguna pareja de danza de nuestro país ha alcanzado el TOP10 en Juegos Olímpicos o campeonatos del mundo. El mejor puesto obtenido por España en unos Juegos es el 12º de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en PyeongChang 2018.

Acompañados por sus entrenadores Marie-France Dubreuil y Pascal Denis, Olivia y Adrián salían con bastante confianza al hielo del Capital Indoor Stadium. Comenzaban su ejercicio con música de Tina Turner (“Proud Mary”) con una elevación en línea recta (nivel 4) totalmente controlada en todas sus fases (grado de ejecución +1,44). En el obligatorio patrón de midnight blues, la parte más técnica de la rutina, acreditaban tres puntos clave (el primero, el segundo y el cuarto) por tanto era considerado de nivel 3. No lograban el tercer key point, que corresponde a los pasos 12 y 13 de la patinadora. Solventaban el pattern bastante bien (GOE +1,95). En la secuencia de pasos de tipo patrón (nivel 2+2), Adrián Díaz sufrió un pequeño tropiezo. Afortunadamente sucedió en una mera transición, por lo que tan sólo perdieron algún grado de ejecución, es decir un par de décimas de punto. Mostraron una rotación rápida, coordinada y con posiciones muy definidas en el set de twizzles (+2,18) en el que alcanzaron el mayor grado dificultad posible (nivel 4+4). El panel otorgó un GOE unánime de +3 a la secuencia de pasos en paralelo por el eje largo de la pista (nivel 2+2) que incluía una original transición desplazada sobre las rodillas.

Un par de pequeños errores, pero técnicamente se mostraron una estándar técnico realmente alto con un deslizamiento potente, de amplia cobertura y filos profundos. Por momentos, la pista parecía que se les quedaba pequeña.

A pesar de la gran tensión y de los nervios que conllevan una cita olímpica, se les vio disfrutar. Patinaron con mucha energía, expresión y conexión entre ellos, lo que fue recompensado con altos componentes artísticos que abarcaron del 8,50 en transiciones al 8,93 en interpretación.

Obtuvieron una nota bastante competitiva, 77,70 puntos, un registro bastante cercano a su marca personal y actual récord de España de danza rítmica (78,53 puntos). Terminaban en una excelente novena posición y a tan sólo 0,84 puntos de la octava plaza que actualmente ocupan sus compañeros de entrenamiento, los canadienses Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Soerensen (78,54 puntos).

“Nos hemos sentido muy cómodos. Nos lo hemos pasado muy bien desde el principio y hasta el final. Ha habido un pequeño desequilibrio en uno de los elementos de la primera mitad del programa. Me he dicho, Adri vuelve otra vez al presente. Pero todo lo demás ha estado muy bien. Estamos satisfechos con el programa y con las puntuaciones sobre todo para el nivel que hay y con lo estricto que está siendo el panel técnico aquí”, afirmaba Adrián Díaz tras la competición.

De cara a la final, que se efectuará el próximo lunes, pueden ascender alguna plaza con su danza libre, que se ha convertido en uno de los ejercicios más icónicos y comentados de la temporada. “Tenemos muchísimas ganas de hacer el programa de El Zorro dentro de dos días. A ver si podemos remontar alguna plaza. Creo que podemos llegar al diploma. La experiencia olímpica está siendo una pasada, Olivia está disfrutando como una niña pequeña”.

Tras la realización de la danza rítmica la clasificación está comandada por los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron que, tras una extraordinaria exhibición en la danza rítmica, han batido el récord mundial (90,83 puntos). Por debajo se sitúan los actuales campeones mundiales y europeos, los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (88,85 puntos). En la tercera posición provisional se encuentran los estadounidenses Madison Hubbell & Zachary Donohue (87,13 puntos).

La final olímpica de danza tendrá lugar el próximo lunes, 14 de febrero. Arrancará a las 2:15 de la madrugada (hora española). Olivia Smart & Adrián Díaz serán los duodécimos en el orden de salida. Patinarán a las 4:17 de la madrugada (hora española). La competición podrá verse en directo por Eurosport 1 y Eurosport Player y en DMAX.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAS LA DANZA RÍTMICA (TOP10):

  1. Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia): 90,83 puntos
  2. Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (Comité Olímpico Ruso): 88,85 puntos
  3. Madison Hubbell & Zachary Donohue (Estados Unidos): 87,13 puntos
  4. Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 84,14 puntos
  5. Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Comité Olímpico Ruso): 84,09 puntos
  6. Pipper Gilles & Paul Poirier (Canadá): 83,52 puntos
  7. Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 82,68 puntos
  8. Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Soerensen (Canadá): 78,54 puntos
  9. Olivia Smart & Adrián Díaz (España): 77,70 puntos
  10. Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 76,45 puntos

 

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEO DE SU ACTUACÍÓN

RESULTADOS COMPLETOS

 

FOTO: Danza rítmica de Olivia Smart & Adrián Díaz en los Juegos de Pekín 2022. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.

18/02/2022