HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Montoya y Bustamante consiguen las mínimas para el europeo

NOTICIAS

Montoya y Bustamante consiguen las mínimas para el europeo

Montoya y Bustamante consiguen las mínimas para el europeo - HIELO ESPAÑOL

Por su parte, Raya no logra la marca del corto para el mundial, en su primer intento

 

Madrid, 10 de diciembre de 2012 – La expedición española masculina vuelve de Dortmund (Alemania) con un sabor agridulce. Por un lado, Felipe Montoya y Víctor Bustamante han logrado acreditar las mínimas para el Campeonato de Europa y, por otro, Javier Raya no ha podido hacer lo propio con la del corto para el mundial, en su primer intento.

En este segundo día de competición en el NRW, nuestros chicos han tenido una actuación bastante aceptable y, curiosamente, han acabado en un pañuelo los tres. Javier Raya ha sido el mejor de los españoles gracias un programa que le ha permitido remontar de la 19ª a la 17ª posición con 162.28. A un pelo, se ha quedado Felipe Montoya con 162.23, que ha perdido posiciones, de la 13ª a la 18ª. Por su parte, Víctor Bustamante ha obtenido 161.16, cayendo de la 15ª a la 20ª. Aunque los resultados no son muy brillantes, lo cierto es que los programas estuvieron bastante bien en cuanto a nivel.

Javier Raya comenzaba su meadly de Elton John con un triple axel sobregirado, que lograba estacionar tras ejecutar un doble tres sobre el hielo (GOE -1). Con este importante salto en el bolsillo, realizaba un estupenda combinación triple metz + triple metz (GOE +0.53), pero hacía doble (GOE +0.15), en el intento de triple lutz. En el primero de los triple flip, se sobregiraba y apoyaba la pierna libre (GOE -1.40). La primera de las piruetas, era una ángel cambiada de nivel 4 (GOE -0.50). Con el inicio de la segunda parte, venía una caída en el segundo triple flip que, por tanto contaba como secuencia y alteraba posibles combinaciones posteriores. Volvía a la senda del buen programa con la combinación doble axel + doble metz + doble metz (GOE +0.13) y con, una muy trabajada, serie de pasos de nivel 3 (GOE +0.50). El error más destacado acaeció en la pirueta saltada baja. Era un elemento muy complicado, con dos variaciones de salto. No pudo hacer las rotaciones mínimas suficientes, fue invalidada y, por tanto, no contó. Para la parte final dejó el triple salchow (GOE +0.53), un segundo doble axel  (GOE +0.13), así como la secuencia coreográfica (GOE +0.70) muy bien coreografiada y la pirueta combinada, en la que perdió un nivel (De 4 a 3 / GOE 0).

Con los errores cometidos, se quedó bastante lejos de la exigente marca de 65 puntos técnicos que demanda la ISU para el mundial. Logró 53.67, pero se puede marchar contento pues dio una buena impresión. El programa está estupendamente construido y está lleno de transiciones y detalles, lo que se notó en los componentes, que abarcaron del 5.69 en habilidades de patinaje al 6.13 en coreografía. Estilo diferente y música diferente, que se agradece. La nota total fue de 111.69.

Por su parte, Felipe Montoya comenzó con dos saltos realmente potentes, triple flip (+0.70) y triple bucle (GOE 0), pero en el triple lutz apoyó el otro pie (GOE -1.40). La primera sección de saltos concluía con una combinación triple + doble metz, en la que una salida imprecisa le resto algo de nota (GOE -0.35). Tras una pirueta baja cambiada de nivel 4 (GOE) y una serie de pasos de nivel 3 (GOE +0.50), afrontaba la segunda parte saltada, en la que metía combinación doble axel + doble metz + doble metz, en el último salto se comió ¼ de vuelta (GOE -1.13), un segundo triple lutz, que sólo podía combinar y, de manera irregular, con metz simple (GOE -0.35) y, un triple salchow falto de rotación (GOE -0.88). Parecía que la energía mostrada en los primeros instantes se había agotado. Justo fuerzas, afrontó la pirueta combinada en la que perdió tres niveles (de 4 a 1 / GOE 0), la secuencia coreográfica (GOE +0.53), un doble axel, en el que apoyaba la otra pierna (GOE -1) y una interesante pirueta saltada ángel nivel 3 (GOE -0.15) en la que tuvo algunos problemas en la rotación. Es patinador con altura y potencia en los saltos y con flexibilidad, pero tiene que trabajar el fondo físico. El competir con botas nuevas se nota. Seguro que en el nacional nos deleitará con elementos más complicados, todavía.

Su programa, que mezclaba la Sarabanda de Haendel y Requiem for a Dream, quizá tiene una coreografía y una música, un tanto plana y vista, que no saca todas sus cualidades interpretativas, que son muchas. Los componentes abarcaron del 5.25 en transiciones al 5.50 en habilidades de patinaje para una nota global de 105.06, que al superar los 45 puntos técnicos, suponía mínima para el europeo y marca personal.

Tras un problema con la música, Víctor Bustamante comenzaba su libre de “La Misión” con cuatro estupendos triples:  triple flip (GOE +0.70), triple bucle (GOE 0), triple salchow + doble metz (GOE 0) y triple bucle + doble metz (GOE 0). Con este inmejorable inicio, buscaba la pirueta vertical saltada, en la que perdía un nivel (de 4 a 3 / GOE +0.38). En el triple metz, se le escaba la picada, y hacía un doble con apoyo del otro pie (GOE -0.30). Esto parece que le desconcentró y, en el segundo triple salchow, se sobregiraba (GOE -1.75) y, en la pirueta baja cambiada, perdía dos niveles (de 4 a 2 /GOE 0). Tras la serie de pasos de nivel 3 (GOE 0) incluía dos doble axel, el primero combinado con doble metz (GOEs -0.13 y 0) para concluir con la serie coreográfica (GOE +0.35) y con una muy buena pirueta combinada de nivel 4 (GOE +0.38). Es un patinador con bastante sentido del giro, pero que puede arriesgar mucho más.

Sus componentes fueron del 5.44 en coreografía al 5.63 en habilidades de patinaje. Su nota fue de 105.42, marca personal y, al igual que Montoya, mínima para el Campeonato de Europa.

Con tres patinadores que podrían ir a Zágreb como segundo español, el duelo la semana que viene en el nacional se presenta apasionante.

 

Clasificaciones completas

Video de la actuación de Javier Raya

 Video de la actuación de Felipe Montoya

Video de la actuación de Víctor Bustamante

19/10/2018