HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » Marco Zandron: “Hemos pasado de 0 a 100 en dos semanas”

ENTREVISTAS

Marco Zandron: “Hemos pasado de 0 a 100 en dos semanas”

Marco Zandron: “Hemos pasado de 0 a 100 en dos semanas” - HIELO ESPAÑOL

 Entrevista a Laura Barquero & Marco Zandron

 

Madrid, 13 de octubre de 2021 – Tras hacer historia al convertirse en la primera pareja española que disputará unos Juegos Olímpicos, Laura Barquero & Marco Zandron (IceLab – CH Madrid Dreams) se encuentran en Madrid para ser recibidos por el Secretario de Estado de Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco y por Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Acompañados de Frank González y Xavier Cherta, Presidente y Gerente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) respectivamente, nuestro dúo olímpico aprovecha la jornada también como media day y atiende a la prensa. Nos encontramos con ellos en Unidad Editorial, sede de MARCA, diario deportivo con el que HIELO ESPAÑOL colabora desde hace años.

 

P. La mayoría de las parejas tarda años en llegar a unos Juegos Olímpicos y vosotros lo habéis logrado en menos de uno ¿Creías que esto era posible?

R. (Laura Barquero) Si descontamos el tiempo en el que estuve lesionada de la rodilla, sólo llevamos patinando juntos 10 meses. Al principio, la idea de llegar a unos Juegos Olímpicos parecía un objetivo realmente difícil, pero estábamos seguros de que íbamos a tener un futuro muy bueno juntos ya que, desde el principio, nos dimos cuenta del potencial y la complicidad que compartíamos. Cuando ganamos el campeonato de España en marzo y nos dijeron que iríamos a la clasificación olímpica, sabíamos que teníamos que dedicarnos a entrenar al 100% en verano para darlo todo y eso hicimos. No podemos estar más contentos al ver que lo hemos conseguido.

 

P. ¿Qué supone para vosotros el billete olímpico? Porque, pase lo que pase, ya sois historia en el patinaje artístico sobre hielo español

R. (Laura Barquero) Estamos orgullosos porque, en España, el patinaje artístico sobre hielo es un deporte minoritario. Marco y yo somos personas trabajadoras que, si se marcan un objetivo, no paramos hasta conseguirlo. Y esa determinación nos ha ayudado mucho.

 

P. En el campeonato de España llegasteis habiendo hecho apenas un par de veces los programas y luego disteis un enorme salto de calidad en el Lombardía Trophy ¿Cómo fue pasar de ser unos desconocidos a ser nombrados por la ISU como favoritos a lograr plaza olímpica en el Nebelhorn Trophy?

R. (Marco Zandron) Todo fue muy rápido, pasamos de 0 a 100 en dos semanas. Al principio fue raro porque realmente no éramos conscientes de ese papel de favoritos.

 

P. Desde entonces no habéis parado de dar entrevistas

R. Pues sí. Hemos tenido la suerte de ser entrevistados por la ISU, el Canal Olímpico, Televisión Española, Radio Nacional, MARCA, etc. Está siendo una experiencia curiosa.

 

P. ¿Sentisteis presión en el Nebelhorn o realmente no hubo tiempo?

R. (Laura Barquero) Cuando tienes un objetivo y quieres conseguirlo, te presionas. La presión siempre está ahí. Las semanas antes de clasificación olímpica estábamos bastante nerviosos, pero Marco y yo nos apoyamos mucho. Confiábamos en que habíamos entrenado muy bien, en que éramos capaces de hacer muchas repeticiones limpias de los programas y eso nos daba posibilidades. Nos los planteamos como si fuera un entrenamiento más.

R. (Marco Zandron) Lo que podíamos hacer, ya lo habíamos hecho, y eso nos aportó la tranquilidad necesaria durante la competición.

 

P. Laura, te vimos muy emocionada al escuchar la puntuación del programa largo ¿Qué pasaba por tu mente en este momento?

R. (Laura Barquero) Después de tantos años trabajando y soñando con la posibilidad de ir a unos Juegos fue muy emocionante ver que lo habíamos conseguido. Fue cumplir un sueño. Marco y yo sabíamos que teníamos posibilidades, pero al final nunca terminas de creértelo del todo. Aunque habíamos trabajado muy, muy duro siempre tienes el miedo de no conseguirlo.

 

P. ¿Cuál era vuestro objetivo cuando decidisteis formar pareja?

R. (Marco Zandron) Trabajar al más alto nivel. A la semana de juntarnos vimos que podíamos realizar elementos muy difíciles, pero el entrenamiento es una cosa y la competición, otra. Nuestras entrenadoras nos comentaron que podíamos tener éxito, pero lo que realmente cuenta y marca la diferencia es la constancia y la disciplina. A pesar de la lesión de Laura y de la pandemia, continuamos trabajando porque, nuestro objetivo, era y es ser cada día un poco mejores.

 

P. Para Laura es la tercera pareja en su carrera y, para Marco, la segunda ¿Qué os aportáis con respecto a los compañeros anteriores?

R. (Marco Zandron) Para mí son las ganas de trabajar que tiene cada día. Laura es muy constante y no para hasta que alcanza la meta que se ha propuesto.

R. (Laura Barquero) Yo pienso lo mismo, pero además añadiría que la confianza y la comunicación que tenemos entre nosotros. Hablar de los objetivos que tenemos y de cómo vamos a trabajar cada día para alcanzarlos ayuda a generar ese vínculo de confianza que es imprescindible.

 

P. Hablando de objetivos ¿Cuáles son los vuestros para lo que resta de temporada?

R. (Laura Barquero) hasta las grandes competiciones de la temporada (campeonato de Europa, Juegos Olímpicos y mundiales) tenemos un par de meses y algunos torneos en Niza y Varsovia, así como el nacional. Este tiempo lo usaremos para perfilar detalles en los ejercicios y arreglar algunos fallos que hemos estado teniendo. Nuestro objetivo para la segunda mitad de la temporada será hacer los programas lo más limpios posibles y pasar a las finales. Mientras tanto, trabajar, trabajar y trabajar.

 

P. Con el nivel que habéis presentado, una proyección de resultados os podría llevar a un TOP5 europeo y a un TOP10 mundial ¿Lo veis factible?

R. (Marco Zandron) Factible, sí, pero las competiciones son las competiciones. Lo mismo puedes quedar entre los tres primeros en una prueba y ser undécimo en la siguiente. Al final el puesto no sólo depende de ti. Nosotros sólo nos centramos en lo que está en nuestras manos, que es estar listos para las grandes citas e intentar patinar lo mejor que podamos.

 

P. ¿Qué porcentaje de vuestro éxito dais a las ayudas de la FEDH y, en el caso de Laura, a la beca Pódium de Telefónica?

R. (Laura Barquero) Queremos dar las gracias a la federación española por su apoyo, pues siempre está ahí para echarnos una mano. Sin ese soporte nada de esto no sería posible.

R. (Frank González, Presidente de la FEDH) La labor y el trabajo es vuestro. Lo que habéis conseguido es un hito histórico para España y queremos seguir apostando por vosotros para que lleguéis lo más lejos posible. Para nosotros la labor que su entrenadora (Barbara Luoni) está realizando con ellos es absolutamente ‘Bárbara’ y nunca mejor dicho. Esperamos que en el centro de alto rendimiento para deportes de hielo en el que estamos trabajando podemos contar con gente como ella para formar a nuestras parejas.

 

P. El patinaje es un deporte muy caro. Hasta llegar a este nivel hay que haber invertido muchos miles de euros ¿Ahora que los resultados acompañan la FEDH les va a ayudar más económicamente hablando?

R. (Frank González). Siempre que los resultados acompañan para nosotros es fácil llamar a la puerta del Consejo Superior de Deportes o del Comité Olímpico Español. Si no los tenemos, se vuelve más difícil. Hoy hemos hablado con los Presidentes de ambos organismos y tienen muy claro que tenemos que apoyarles en todo lo que sea posible, con becas o lo que haga falta, para que la única preocupación de Laura y Marco sea patinar. Nosotros filtramos el dinero, pero todo va a parar a ellos. No nos quedamos nada, nunca. Y si alguna vez se queda algo la federación es para ayudar a los que vienen por detrás. Así se hizo con Javier Fernández. Todo lo que ganó se lo quedo para él sólo, tal como tenía que ser.

 

P. ¿Cómo va el tema de la nacionalidad de Marco? Entendemos que la gestión se hará por vía de Carta de Naturaleza como las naturalizaciones de Olivia Smart y Kirill Jalyavin

R. (Frank González). Sí, se hará mediante ese procedimiento y todo está en camino. De hecho, la carta ya está cursada ante el Ministerio de Justicia. Además, hablaremos con el Comité Olímpico Italiano (CONI) para que no haya ningún problema.

R. (Marco Zandron). La FEDH está trabajando en esta gestión con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español. Mi nacionalidad estará tiempo para los Juegos, así que estamos tranquilos.

 

FOTO: Laura Barquero & Marco Zandron en el Finlandia Trophy. Imagen de Antti Lehto.