HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Logroño acoge el nacional absoluto más numeroso, pero ‘huérfano’ sin Fernández

NOTICIAS

Logroño acoge el nacional absoluto más numeroso, pero ‘huérfano’ sin Fernández

Logroño acoge el nacional absoluto más numeroso, pero ‘huérfano’ sin Fernández - HIELO ESPAÑOL

El medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos únicamente estará presente en la gala de exhibición

 

Madrid, 13 de diciembre de 2018 – El centro deportivo municipal de Lobete en Logroño se prepara para acoger, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo. Una cita en la que se batirá el récord de participación, tanto a nivel de patinadores (nada menos que 165), como de clubes (15) y federaciones autonómicas (6). A ellos hay que sumar los tres deportistas andorranos venidos de dos clubes que compiten como invitados.

Por primera, el nacional se subdivide en dos competiciones: campeonato de España absoluto (modalidades de individuales, parejas y danza desde la categoría advanced novice hasta sénior) y campeonato de España de patinaje sincronizado (agrupando todas categorías de esta disciplina). La prueba, en su conjunto, está patrocinada por Iberdrola.

En la máxima cita nacional del patinaje artístico sobre hielo, para la que ya sólo quedan algunas entradas para la primera jornada (se pusieron a la venta más de 3.000), se estrenan cuatro clubes: los granadinos CD Hielo Mulhacén y Club Hielo Granada, así como el Anoeta y el Club Hielo Jaca Pirineos que son escisiones del Txuri-Berri y el Club Hielo Jaca, respectivamente.

 

La ausencia de Javier Fernández

Además de por el récord histórico de participación, está edición será recordada también por la ausencia de Javier Fernández que, aunque actuará en la gala de exhibición del próximo domingo, no tomará parte en la competición. El madrileño se encuentra inmerso en los preparativos de su gira ‘Revolution on Ice’ y en los entrenamientos para el campeonato de Europa que será su última prueba antes de retirarse. Según ha podido saber HIELO ESPAÑOL, Fernández ultimará su preparación para Minsk (Bielorrusia) en Toronto (Canadá) junto a Brian Orser y Tracy Willson.

 

La danza centrará el interés en la competición sénior

Sin Javier Fernández, ni Felipe Montoya (que se ha tomado un año sabático), el sénior masculino será una lucha entre Javier Raya (La Nevera & Cricket Club) y, el recientemente regresado, Héctor Alonso (La Nevera). Será un choque inédito, el primero cuenta con mayor experiencia y dificultad técnica planeada (especialmente por incluir el triple axel), pero el segundo llega en plena en forma y lleno de motivación. El que gane ocupará la segunda plaza para el europeo (la primera se ha reservado a Javier Fernández). Para conocer el designado para el mundial, habrá que esperar a la consecución de las obligatorias mínimas técnicas. Raya posee la del corto (le falta la del largo) y Alonso no tiene ninguna de las dos. Caso contrario al de Valentina Matos (La Nevera & IceLab) que tras, acreditar las mínimas en el pasado open de Andorra, es fija para los campeonatos europeo y mundial. En Logroño competirá sola.

El punto más interesante de todo el nacional será, sin duda, la danza sénior donde, tras la retirada de Celia Robledo & Luis Fenero, se verá una lucha de titanes entre Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (La Nevera & Moskvich) y Olivia Smart & Adrián Díaz (FC Barcelona & Gadbois Montreal). Ambas parejas se volverán a medir en el europeo pero, el premio gordo de la temporada será el mundial, para el que nuestro país sólo tiene una plaza. La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) todavía no ha informado acerca el criterio de selección para la cita que tendrá lugar en Saitama (Japón). Tras la pretemporada y las pruebas del Grand Prix, ambos dúos están muy parejos en cuanto a puntuaciones. Smart & Díaz se muestran mucho más fuertes en la danza rítmica, pero Hurtado & Jalyavin han evidenciado que pueden recortar bastante la distancia en el ejercicio libre. El margen entre ambas duplas promete ser muy escaso y, la emoción, máxima.

También de infarto serán los programas de Laura Barquero & Aritz Maestu (Sport Hielo y Txuri-Berri & IceLab) que son prácticamente fijos para el equipo nacional de cara a los campeonatos europeo y mundial, sobre todo después de su buen rendimiento en el Grand Prix. A priori, son muy superiores a Dorota Broda & Pedro Betegón (Sport Hielo) que llegan a Logroño sin torneos internacionales, sólo habiendo tomado parte en el largo del reciente campeonato de Madrid.

 

En busca de los representantes para el mundial júnior

Los júnior, además de por la victoria, se medirán por entrar a formar parte de la convocatoria para el campeonato mundial de la categoría que se celebrará en Zágreb (Croacia).

Sobre el papel, Aleix Gabara (FC Barcelona), campeón nacional en 2014 y 2017 y un patinador bastante experimentado con una técnica y presentación muy solventes, es el rival a batir en individual masculino. El joven Pablo García (La Nevera), de tan sólo 15 años, podría ponerle en aprietos gracias, sobre todo, a su arsenal de saltos triples. García (oro novice en 2017) ya tiene la mínima mundial del largo (le falta la del corto, misma situación que Gabara). Otro nombre que suena bastante para el podio es Gaizka Madejón (ahora en el CH Bipolo), subcampeón el año pasado, y que atesora un patinaje muy pulido y la mínima mundial de programa corto. Una prueba en la que se echará de menos a Eric Alis (Puigcerdá) que se pierde el nacional por una lesión en el menisco.

En la categoría femenina, a priori las rivales más importantes son Belén Álvarez (La Nevera), que ganó el pasado año en Jaca y la recién ascendida desde novice Marián Millares (también de La Nevera) de tan sólo 14 años. Ambas son las que más arriesgan a nivel de saltos (junto con su compañera de equipo Lucía Ruiz Manzano) y evidencian solvencia en sus triples (generalmente toe y salchow). Millares, que cuenta con el patrocinio de la cadena GINOS gracias a la colaboración de HIELO ESPAÑOL, logró las dos mínimas mundiales en su primera prueba internacional como júnior, el Golden Bear. Por su parte, Álvarez posee la del corto pero tiene que actualizar la del largo, tarea de la que es perfectamente capaz. Los triples no son la única vía de subir al podio, por eso patinadoras como Sara Andreu (La Nevera) y Claudia Justo (La Nevera), bronce en edición anterior, pueden tener opciones. Ambas tienen un doble axel potente y una gran presentación. En Logroño no veremos a Anna Bertrán (Puigcerdá), subcampeona en 2017 que está lesionada, pero sí a María García Huete (La Nevera) que retorna tras un año y medio sin competir por un percance en el pie (edema óseo en el primer metatarsiano). Tras cuatro meses de entrenamiento vuelve y lo hace, además, con un buen triple toe combinado.

En la modalidad de danza veremos a la nueva pareja formada por Sofía Val & Linus Colmor Jepsen (La Nevera & CSG Lyon) que harán su primera competición juntos. También estarán Lea Mangas & Nicolas Soleilhavoup (Sport Hielo & Bordeaux). En el caso de vencer Val & Colmor Jepsen, como parece probable, tendrán que esperar hasta febrero para tomar parte en un internacional (e intentar las mínimas) pues, la Unión Internacional de Patinaje (ISU), exige un plazo de demora de un año cuando se produce (como es este caso) un cambio de país (Linus representaba antes a Dinamarca).

 

Las categorías novice

Con nada menos que 37 patinadoras y un nivel muy parejo, el novice femenino se antoja la categoría más difícil para pronosticar. Si tuviéramos que citar algunos nombres, daríamos los de Telma Ruiz (La Nevera) que venció en el Open de Andorra, Alba Patiño (La Nevera), Celia Garnacho (Boadilla) y Koral Cordovilla (Anoeta), pero son muchas las que pueden dar la sorpresa. Con tan sólo dos inscritos, el novice masculino, estará mucho menos reñido. Estarán Miguel Martos (Sport Hielo) y Adrián Jiménez (Club Hielo Granada). Este último que tendrá el honor de ser el primer patinador de la federación andaluza en llegar a un nacional absoluto.

 

El campeonato de sincronizado

Por motivos de practicidad, se realizará un nacional combinado de todas las categorías de patinaje sincronizado, agrupando tanto las que en teoría irían en el campeonato de España de segunda, como las absolutas. Motivo por el cual se verán equipos de niveles dispares.

Tras años compitiendo en advanced novice, el Team Sapphire (La Nevera) se presentará en basic, donde será el único inscrito. En mixed age, categoría que como su nombra indica agrupa patinadores de diferentes edades, estarán dos conjuntos de Granada que han debutado esta temporada: Team Lynx (CD Hielo Mulhacén) y  Team Sunice (Club Hielo Granada). Todos ellos mostrarán únicamente el programa largo. Sólo habrá corto y largo en el caso de júniors donde, por primera vez, se enfrentarán dos formaciones: el ya muy conocido Team Mirum (La Nevera) y el recién ascendido Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team). El que venza, muy probablemente Mirum, irá al mundial júnior.

En esta cita habrá otra gran ausencia, la del team Fusión, el equipo de sincronizado sénior de La Nevera que no tomara parte porque, a principios de temporada, fue disuelto por el club. Una verdadera pena.

 

Horarios de competición

Viernes, 14 de diciembre

  • Programa corto advanced novice femenino y masculino: de 14:00 a 19:30
  • Programa corto júnior masculino: de 19:30 a 21:00
  • Programa corto sénior de parejas: 21:15 a 21:30

Sábado, 15 de diciembre

  • Programa largo advanced novice femenino y masculino: de 10:30 a 15:45
  • Programa corto júnior femenino: 16:00 a 18:30
  • Danza rítmica júnior y sénior: 18:40 a 19:15
  • Programa corto sénior masculino y femenino: 19:15 a 19:36
  • Programa corto júnior sincronizado: 19:36 a 19:48

Domingo, 16 de diciembre

  • Programa largo júnior femenino: 11:30 a 14:00
  • Danza libre júnior y sénior: 14:45 a 15:15
  • Programa largo sénior de parejas: 15:15 a 15:30
  • Programa largo júnior masculino: 15:30 a 17:15
  • Programa largo sénior masculino y femenino: 17:15 a 17:35
  • Programa libre todas las categorías sincronizado: 17:35 a 18:10
  • Gala de exhibición: 19:30

 

Streaming

Como en los últimos años, la prueba se emitirá a través del streaming de la FEDH con los comentarios del director de HIELO ESPAÑOL, Pedro Lamelas.


Listado de participantes en el campeonato de España absoluto

Novice advanced femenino

  1. Paula Margarido Pereira (Andorra Club Gel)
  2. Elaia Alberdi Martínez (Anoeta)
  3. Koral Cordovilla Gallego (Anoeta)
  4. Nahia Olaizola Muguruza (Anoeta)
  5. María García Díaz-Ufano (Boadilla)
  6. Marina García Fernández (Boadilla)
  7. Celia Garnacho Cabanillas (Boadilla)
  8. Lucía Leal Betancor (Boadilla)
  9. Gadea Sagredo Alonso (Boadilla)
  10. Ana Min Andrés Cobo (La Nevera)
  11. Iria García Ossorio (La Nevera)
  12. Paula García Najarro (La Nevera)
  13. Beatriz González Vela (La Nevera)
  14. Carlota Lagunilla Areste (La Nevera)
  15. Irene Martínez de Andrés (La Nevera)
  16. Alba Patiño Sánchez (La Nevera)
  17. Luna Ramos Mendoza (La Nevera)
  18. María Ramos Molina (La Nevera)
  19. Nuria Rodríguez Serrano (La Nevera)
  20. Telma Ruiz del Pino (La Nevera)
  21. Aída Sánchez Conejero (La Nevera)
  22. Nadia Berrocal D’Hulst (Valdemoro Ice Team)
  23. Paula Casas Fernández (Valdemoro Ice Team)
  24. Nerea Grandoso (CH Bipolo)
  25. Clara Fernández Pereira (Puigcerdá)
  26. Sara Monteaguado Bahamonde (Puigcerdá)
  27. Mireia Puntí Beltrán (Puigcerdá)
  28. Lucía Sánchez Pardos (CEGVA)
  29. Candela Armañac Ruiz (Club Hielo Jaca)
  30. María Escrich Laviaga (Club Hielo Jaca Pirineos)
  31. Fanny María Aranda (FC Barcelona)
  32. Alexandra Martínez Carbó (FC Barcelona)
  33. Alba Ribera Bartoll (FC Barcelona)
  34. Julia Rodríguez Isidro (FC Barcelona)
  35. Amaia García Van Kesteren (Sport Hielo)
  36. Claudia Chunqing González Laínez (Sport Hielo)
  37. Natacha Moreno García-López (Sport Hielo)

Novice advanced masculino

  1. Adrián Jiménez de Baldomero (Club Hielo Granada)
  2. Miguel Martos García (Sport Hielo)

Júnior femenino

  1. Ángela Camp Torres (Andorra Club Gel)
  2. Belén Álvarez Capitán (La Nevera)
  3. Sara Andreu Vives (La Nevera)
  4. María García Huete (La Nevera)
  5. Irene Ru González González (La Nevera)
  6. Claudia Justo Andrés (La Nevera)
  7. Marián Eugenia Millares Torres (La Nevera)
  8. Lucía Ruiz Manzano (La Nevera)
  9. Ane Oyarzabal Albas (Txuri-Berri)
  10. Georgina Serrallach Pous (CEGVA)
  11. Griselda Serrallach Pous (CEGVA)
  12. Amaia Bernal Iribarren (CH Huarte)
  13. Itxaso Dehesa Aguirre (CH Huarte)
  14. Daniela Alejandra Blanco Escauriaza (FC Barcelona)
  15. Mónica Carratalá Guardia (FC Barcelona)
  16. Marta Joly Atanasio (FC Barcelona)
  17. Ingrid Riera Martínez (FC Barcelona)

Júnior masculino

  1. Elvis Jaume Caubet (Andorra Patinatge Artistic Pirineus)
  2. Euken Alberdi Martínez (Anoeta)
  3. Alberto Fernández Benavente (Anoeta)
  4. Pablo García Hidalgo (La Nevera)
  5. Patrizio Romano Rossi López (La Nevera)
  6. Sergio San Román Pastor (Valdemoro Ice Team)
  7. Iker Oyarzabal Albas (Txuri-Berri)
  8. Gaizka Madejón Cambra (CH Bipolo)
  9. Aleix Gabara Xancó (FC Barcelona)
  10. Arnau Joly Atanasio (FC Barcelona)
  11. Ismael Hernández Vicente (Sport Hielo)

Júnior danza

  1. Sofía Val García & Linus Colmor Jepsen (La Nevera)
  2. Lea Mangas & Nicolas Soleilhavoup (Sport Hielo)

Sénior femenino

  1. Valentina Matos Romero (La Nevera)

Sénior masculino

  1. Héctor Alonso Serrano (La Nevera)
  2. Francisco Javier Raya Buenache (La Nevera)

Sénior parejas

  1. Laura Barquero Jiménez & Aritz Maestu Babarro (Sport Hielo & Txuri-Berri)
  2. Dorota Regina Broda & Pedro Betegón (Sport Hielo)

Sénior danza

  1. Olivia Sophie Smart & Adrián Díaz Bronchud (FC Barcelona)
  2. Sara Hurtado Martín & Kirill Jalyavin Toporov (La Nevera)

 

Listado de participantes en el campeonato de España de patinaje sincronizado

Basic novice sincronizado

  1. Team Sapphire (La Nevera)

Mixeg Age sincronizado

  1. Team Lynx (CD Hielo Mulhacén)
  2. Team Sunice (Club Hielo Granada)

Júnior sincronizado

  1. Team Mirum (La Nevera)
  2. Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team)

 

FOTO: Cartel del campeonato.

17/01/2019