HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Laura Barquero & Marco Zandron rozan el TOP10 en su estreno olímpico

NOTICIAS

Laura Barquero & Marco Zandron rozan el TOP10 en su estreno olímpico

Laura Barquero & Marco Zandron rozan el TOP10 en su estreno olímpico - HIELO ESPAÑOL

Se quedaron a tan solo 0,01 de finalizar entre las diez mejores parejas

 

Madrid, 19 de febrero de 2022 - Llegar a Pekín ya era un hito, pues pasarán a la historia como la primera pareja española en disputar unos Juegos Olímpicos de Invierno. Con poca trayectoria internacional (apenas seis meses), pero mucho talento y bastante juventud (tienen 20 y 23 años), Laura Barquero y Marco Zandron (Icelab – CH Madrid Dreams) aterrizaban en la capital china a principios de esta semana sin muchas expectativas y sin haber podido participar en la ceremonia inaugural. “No tenemos ningún resultado en mente, simplemente queremos patinar bien, hacer dos programas lo más limpios posibles”, comentaba Barquero.

Una brillante actuación les llevaba ayer a la undécima plaza en el programa corto, una posición que mejoraba los pronósticos más halagüeños y que les daba un cómodo pase a la final que se ha celebrado hoy sábado,

Su objetivo para el programa largo era al menos conservar ese puesto, cosa nada fácil pues, por debajo, tenían equipos con mayor experiencia y bagaje internacional. Dicho y hecho, la pareja española mantenía el tipo en el libre (118,02 puntos) y finalizaba undécima en la clasificación final (181,36) quedándose a tan solo 0,01 de hacer TOP10. Se trata del mejor debut olímpico en la historia para el patinaje artístico sobre hielo español que se estrenó en unos juegos en el año 1956. No consideramos debutantes a Olivia Smart & Adrián Díaz, pues él compitió en Sochi 2014.

 

UN EJERCICIO MUY PELEADO

Visiblemente nerviosos, saltaban a la pista del Capital Indoor Stadium de Pekín para hacer su programa largo con la música de “Awakening” de Andy Quin y dos versiones del “Imagine” de John Lennon.

Comenzaban con un sólido triple split twist (nivel 3) con un grado de ejecución de (+1,55). En la combinación paralela de triple salchow + doble toe (GOE -2,09) Laura Barquero cometía un fallo importante. Cogía poca altura y aterrizaba el salchow a falta de cuarto de rotación (signo ‘q’) y sobregirado con doble tres impidiéndole ejecutar correctamente el toe que fue degradado (signo ‘<<’). Marco ejecutaba en combinado sin problemas. Acto seguido se reponían con un triple flip lanzado realmente alto (GOE +1,14) y con una gran elevación lazo inverso (grupo 5 y GOE +1,51) de nivel 3. En el triple toe lanzado, ambos hicieron doble (el de ella tuvo un ligeri apoyo de la pierna libre, lo que produjo un GOE de -0,15). Tras ejecutar una secuencia coreográfica que incluía movimientos realmente bonitos (GOE +1,21) llegaba otra elevación del grupo 5, en este caso, con entrada axel. La desarrollaban con suficiencia, pero también se valoraba de nivel 3 (GOE +1,41). Muy avanzado en el programa de hecho como octavo elemento, venía un gran triple bucle lanzado (GOE +0,71). En la última elevación, una estrella (grupo 3 y nivel 3) tuvo ligeras impresiones imprecisiones en la subida y la bajada (GOE +0,67). A ras de hielo ejecutaron la espiral de la muerte interior adelante (nivel 3 y GOE +0,40). Concluyeron su ejercicio con la pirueta en pareja (nivel 4 y GOE +0,64).

Con los fallos en los saltos en paralelo y la pérdida de algunos niveles en las elevaciones (posiblemente por los features de entrada) y en la espiral se dejaron bastantes puntos por el camino. Lo importante es que pelearon y disfrutaron de su primera experiencia olímpica. Al finalizar se abrazaban emocionados pues, haber llegado a unos Juegos con una trayectoria deportiva tan corta (debutaron internacionalmente el pasado mes de septiembre), es un logro sencillamente espectacular. Tienen un brillante futuro por delante.

Obtuvieron una nota de 118,02 (57,90 para los elementos técnicos y 60,12 en componentes que abarcaron del 7,46 al 7,61) para un total de 181,36 puntos. Registros algo alejados de sus plusmarcas personales y récords nacionales (124,66 y 189,99, respectivamente) pero que les sirvió para finalizar en una sensacional undécima posición superando a dúos de renombre internacional como los canadienses Vanessa James & Eric Radford o los italianos Nicole della Monica & Matteo Guarise. Barquero y Zandron se quedaron a tan solo 0,01 puntos de la décima plaza que ocuparon los canadienses Kirsten Moore-Towers & Michael Marinaro. El TOP10 será su objetivo en el campeonato del mundo que se celebrará en la localidad francesa de Montpellier del 21 al 27 de marzo.

 

SUI Y HAN LOGRAN EL ORO QUE LES FALTABA

La organización decidió dejar para el final la modalidad en la que el equipo chino optaba a la victoria con Wenjing Sui & Cong Han que, en Pekín, buscaban la única medalla que les faltaba en su excelso palmarés.

Para alegría del público local, Wenjing Sui & Cong Han (239,88 puntos) se hacían con la medalla de oro en un apretadísimo duelo con los rusos Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (239,25 puntos) que se decidía por tan sólo 0,63 y disparidad por parte de los jueces. Los chinos, que hicieron un cuádruple split twist (elemento de máxima dificultad), lograban establecer un récord mundial de puntuación total con 239,88 puntos. La medalla de bronce recayó en los también rusos Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov (237,71 puntos). Los tres dúos que se subieron al podio olímpico ofrecieron soberbias actuaciones.

 

CLASIFICACIÓN FINAL EN LA CATEGORÍA DE PAREJAS DE LO JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKIN 2022 (TOP11)

 

  1. Wenjing Sui & Cong Han (China): 239,88 puntos
  2. Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (Comité Olímpico Ruso): 239,25 puntos
  3. Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov (Comité Olímpico Ruso): 237,71 puntos
  4. Aleksandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii (Comité Olímpico Ruso): 220,50 puntos
  5. Cheng Peng & Yang Jin (China): 214,84 puntos
  6. Alexa Knierim & Brandon Frazier (Estados Unidos): 212,68 puntos
  7. Riku Miura & Ryuchi Kihara (Japón): 211,89 puntos
  8. Ashley Cain-Gribble y Timothy Leduc (Estados Unidos): 198,05 puntos
  9. Karina Safina & Luka Berulava (Georgia): 192,44 puntos
  10. Kirsten Moore-Towers & Michael Marinaro (Canadá): 181,37 puntos
  11. Laura Barquero & Marco Zandron (España): 181,36 puntos

 

FOTO: Laura Barquero sonríe a Marco Zandron tras concluir su programa largo. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.

 

RESULTADOS COMPLETOS

VÍDEO DE SU ACTUACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

 

20/02/2022