HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La ISU concreta los cambios del reglamento técnico de parejas e individuales

NOTICIAS

La ISU concreta los cambios del reglamento técnico de parejas e individuales

La ISU concreta los cambios del reglamento técnico de parejas e individuales - HIELO ESPAÑOL

Asimismo, se han establecido modificaciones en la normativa de reglamentaciones especiales

Madrid 27 de junio de 2012 – La Federación Internacional de Patinaje (ISU) ha publicado una comunicación donde se recogen y concretan todos los cambios sobre el reglamento técnico de individuales y parejas aprobados en el 54º Congreso de la institución.

Los cambios, que serán válidos a partir de la próxima temporada, son los siguientes:

Más niveles de dificultad. Como ya hemos venido comentando, habrá cinco niveles de dificultad, en vez de cuatro: nivel B, nivel 1, nivel 2, nivel 3 y nivel 4. Dichos niveles se adjudicarán en virtud del número de elementos de aumento de dificultad, tales como cambios de filo o posiciones complicadas, que presente el patinador. Si no presenta ninguno, se adjudicará nivel B (nivel básico), si presenta uno, nivel 1; dos, nivel 2; tres, nivel 3 o cuatro o más, nivel 4. Este cambio resulta importante porque, anteriormente, los elementos que presentaban la exigencia mínima se catalogaban como nivel 1 y, al pasar a considerarse nivel B, recibirán una puntuación menor. Esto hará que los deportistas con un nivel de dificultad más bajo vean reducidas sus puntuaciones.

Definición de las piruetas techo y techo lateral. Se considera pirueta techo o layback spin cuando la cabeza y los hombros están inclinados hacía atrás. Por su parte, se cataloga como techo lateral o sideways spin cuando cabeza y los hombros se inclinan de manera lateral. En ambos casos, la espalda está arqueada y la colocación de la pierna que se mantiene en el aire es libre.

Definición de pirueta vertical. Se considera pirueta vertical o upright spin cuando la pierna libre se encuentra extendida o ligeramente doblada en una posición que no sea ángel o camel spin.

Posiciones en las piruetas. Todas aquellas piruetas cuyas posiciones no sean tipificadas como básicas (vertical, baja y ángel) pasarán a ser consideradas como posiciones no básicas. En las piruetas combinadas, los jueces contarán como elemento de aumento de nivel la variación de una posición básica a una no básica.

Definición de las piruetas combinadas en paralelo. Las piruetas en paralelo (categoría de parejas) deben  incluir, al menos, dos posiciones básicas con dos vueltas en cada una. Si se efectúan menos de tres posiciones básicas como dos vueltas, se traducirá en una disminución de nivel de dificultad del elemento.

Forma de la secuencias de pasos. Las secuencias de pasos ya no tendrán forma (línea recta, circular o serpentina), pero deberán cubrir la mayor superficie de hielo posible.

Secuencias coreográficas. Las secuencias coreográficas pasarán a remplazar a las secuencias coreográficas de pasos (categoría senior masculina) y a las coreográficas de ángeles (categorías senior femenina y júnior y senior en parejas) dentro de los programas libres. Una secuencia coreográfica consistirá en toda clase de movimientos como pasos, giros, ángeles, águilas, Ina Bauers, hydroblading, saltos de transición no catalogados y movimientos de giro, entre otros. Tanto en la categoría femenina como en la de parejas, dicha secuencia deberá contener, al menos, una posición de ángel. En todos los casos deberá ser efectuada después de la secuencia de pasos y se le asignará nivel de dificultad. Recordemos que hasta ahora a las secuencias coreográficas se les daba un nivel 1 estándar y los jueces valoraban únicamente la ejecución.

Rotaciones en los elevados: los elevados de parejas deben tener un mínimo de una rotación y un máximo de tres y media por parte del chico. No hay requerimientos mínimos para la chica.

Los programas libres de parejas senior deben contar con un máximo de tres elevados y sólo se permite realizar un twist. No se permitirá, como hasta ahora, ejecutar dos elevados y dos twist. Posibilidad, que dicho sea de paso, no usaba casi nadie.

Los programas libres de parejas júnior deben contar con un máximo de una pirueta en paralelo y una combinada.

En los campeonatos ISU, se prohíbe que un juez juzgue más de una disciplina.

Asimismo se establecen cambios dentro de la normativa de reglamentaciones especiales:

Bonificación saltos en los programas cortos. En los programas cortos de individuales, todos los saltos realizados en la segunda mitad del programa serán bonificados con el factor de 1.1 dentro del valor de base, es decir, que obtendrán un 10% extra en el valor de dificultad. Esta medida se toma para que los patinadores distribuyan de manera más uniforme los saltos a lo largo del programa y que no concentren los tres al principio. Se considerará segunda mitad del programa a partir de 1 minuto y 25 segundos.

Deducción por caída de vestuario. Si una parte del vestuario cae al hielo durante el programa, el Referee aplicara una penalización de un punto.

Para que un juez pueda ser elegido para puntuar en su primera prueba como internacional debe haber realizado el seminario ISU de primera competición y haber aprobado el examen ISU de juez internacional.

Para ser poder ser elegido como Referee Internacional o para el ascenso a Referee ISU, el candidato debe haber completado el seminario ISU para Referee y aprobado el examen para Referee Internacional o ISU.

Músicas cantadas. A partir del comienzo de la temporada 2014-2015 se permitirán músicas cantadas en todas las categorías del patinaje.

22/10/2018