HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La FEDH vive una campaña electoral 'fantasma'

NOTICIAS

La FEDH vive una campaña electoral 'fantasma'

La FEDH vive una campaña electoral 'fantasma' - HIELO ESPAÑOL

La inmesa mayoría de los votantes desconoce la composición y el programa de las dos candidaturas cuyas campañas son casi secretas

 

Madrid, 23 de septiembre de 2014 – Mañana miércoles finalizará el plazo para depositar el voto por correo para las elecciones de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) a la que, por primera vez, concurren dos candidaturas, la de María Teresa Samaranch (actual presidenta) y la de su, hasta ahora vicepresidente de Hockey, Frank González.

El proceso continuará el 1 de octubre con la constitución de las mesas electorales, la apertura de las votaciones y el inicio del escrutinio. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo 31 de octubre. Todo el proceso se vio retrasado por denuncias cruzadas en la composición de los censos.

A pesar de la importancia de los comicios, en los que se elige a los gestores (presidencia, asamblea y comisión delegada) que se harán cargo de la política nacional de las disciplinas de hielo (hockey, patinaje artístico y de velocidad, curling, luge, skeleton y bobsleigh) para el próximo ciclo olímpico (2014-2018), el impacto y la movilización es, prácticamente, inexistente.

Ninguna de las dos candidaturas, por el momento, está realizando campaña alguna de visibilidad y los pormenores del proceso se conocen, únicamente, por los obligatorios anuncios que la FEDH realiza en su página web que, eventualmente, son destacados por las federaciones autonómicas, especialmente, la de la Madrid.

Durante los meses de agosto y septiembre, Hielo Español se ha puesto en contacto con una parte importante del censo de patinaje llamado a votar en estas elecciones y nos ha sorprendido constatar la poca o nula información que manejan a este respecto.

Casi un 80% de los entrevistados desconoce la composición genérica de las candidaturas, especialmente la de Frank González, y un 92% dice no saber nada de los programas que llevarían a cabo en caso de ser elegidos. “Hay dos candidatos, pero realmente no sabemos realmente ni a quién, ni a qué se vota. Nos gustaría conocer con detalle cuáles son los planes que aguardan al patinaje de cara a estos próximos cuatro años”, nos comentaban desde uno de los clubes.

Lo cierto es que la identidad de los candidatos a los estamentos de clubes, deportistas, técnicos y jueces / árbitros es un dato público, pero no así por parte de quién se presentan, lo que genera confusión, especialmente en la opinión pública que, dado que la FEDH se financia con fondos estatales provenientes de impuestos, también debería ser informada.

Aunque no se haya divulgado de manera apropiada, por un sencillo tema de cercanía, sí que se conoce el equipo de patinaje que presentará Samaranch. María Teresa contará con la juez ISU Marta Olozagarre, los patinadores Marta Cuní y Víctor Bustamante (ahora dedicado al patinaje sincronizado) y los entrenadores Patrick Capmartín, Jordi Lafarga e Iván Sáez. Olozagarre será seguro la representante de los jueces, pues es la única candidata y, en el caso de los otros dos estamentos (deportistas y técnicos), hay que elegir a una de las personas presentadas. Por su parte, el SAD Hielo Majadahonda, Las Encinas de Boadilla y el Igloo, serán algunos de los clubes que apoyarán a la actual presidenta, que volverá a confiar en Gloria Estefanell, como vicepresidenta de Patinaje Artístico y de Velocidad.

Del equipo de María Teresa Samaranch para el resto de modalidades poco se sabe y, prácticamente nada, del combinado que acompañará a Frank González, quien nos aseguraba esta misma tarde que "cuando se confirme su candidatura oficial estará encantado de responder a todas las cuestiones, pero que se presenta para ser presidente de todos los deportes de hielo, sin hacer distinciones, ni preferencias". Extraoficialmente se daba por hecho que, por su parte, la responsabilidad del patinaje recaería en Susana Palés, una información que, según nos ha asegurado la propia interesada en más de una ocasión, se trata de un "rumor infundado absolutamente falso". "No sé de dónde ha partido esa información, pero quiero aclarar que no estoy en ninguna candidatura, ni aspiro a puesto federativo alguno. Mis funciones labores son y seguirán siendo trabajar como secretaria en la FEDH, ser técnico especialista a nivel nacional y comentarista de patinaje para el canal Teledeporte".

Desde aquí. lamentar la falta comunicación y movilización que, por el momento, han demostrado ambos bandos que, a pesar de optar a cargos con dimensión pública, parecen jugar al secretismo.

 

Campaña vía What’s Up por parte de Estefanell

A pesar de que ninguno de los dos equipos ha transmitido públicamente sus propuestas para la FEDH con vistas a los cuatro próximos años, sí que está solicitando el voto mediante vías internas de comunicación.

A mediados de agosto, la vicepresidenta de Patinaje, Gloria Estefanell escribía un mensaje vía What’s Up a clubes, federativos, patinadores, técnicos y jueces solicitándoles su voto y argumentando lo siguiente: “Es importantísimo que mandéis (rellenada y con DNI) la solitud de voto por correo a info@fedhielo.com antes del 22 de agosto. Sabéis que habrá otra candidatura, la de Frank González y el hockey, y me consta tienen ya tienen pedidos los votos por correo y las candidaturas a clubes, técnicos y deportistas preparadas. En el mundo del patinaje a lo mejor somos menos peleones, en ese sentido o más relajados. Pero aviso de que si el 22 no está hecho, os quedáis sin voto… Mandaré a todos vuestros e-mails la hoja oficial con los requerimientos”. En las semanas subsiguientes, Estefanell siguió enviando comunicaciones parecidas, incluso indicando quién no había enviado su voto todavía o lo había cumplimentado de manera incorrecta.

Solicitar el voto es una acción completamente lícita, si bien el hecho de inferir desde una posición de poder que, como 'supuestamente' el hockey votará a González, el patinaje debe hacerlo a Samaranch, es intentar incidir en el sentido del mismo y eso no es el del todo ético. De todas formas, la responsabilidad final es del llamado a las urnas que debería votar de manera independiente y con toda la información y el criterio posibles. Algo que, tristemente, parece que en este proceso no se va a dar.

Por suerte o por desgracia, ambas facciones han polarizado (consciente o inconscientemente) estos comicios como un enfrentamiento del hockey, especialidad de hielo con más licencias, contra el patinaje, modalidad que reporta mejores resultados deportivos internacionales e ingresos a la federación. Esto es injusto pues se maneja el voto por miedo y no da una verdadera opción al votante, lo que siempre va en contra de la calidad democrática de unas elecciones. También habrá que ver por qué facción se decantan deportes como curling, patinaje de velocidad, luge, skeleton y bobsleigh que, aunque minoritarios (si bien el curling no tanto, pues el tercero en masa crítica) tienen algo que decir. 

Según los sondeos que hemos realizado, excepto en Aragón y en algunos clubes del País Vasco y Cataluña, la candidatura de María Teresa Samaranch ganaría con mayoría holgada en el censo del patinaje. En este sentido hay de todo, desde votantes que se decantan por la actual presidencia porque “ha dado visibilidad al patinaje” o “porque ha construido un sistema” hasta otros lo que harán porque, como reza el refrán, “Más vale lo malo conocido, que bueno por conocer” o aquellos que lo hacen “Por si acaso”. Sin embargo, el apoyo mayoritario del patinaje, no le garantizaría un tercer mandato consecutivo, pues el hockey cuenta con un censo electoral con una base mucho mayor. Sin ir más lejos, en el estamento de deportistas el patinaje es la tercera modalidad (condicionado por la exigencia de tener al menos 16 años para poder votar) por detrás del curling y del hockey, que practicamente cuadriplica su presencia con respecto a nuestro deporte.

Sea como fuere, seguiremos informando.

13/10/2018