HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La FEDH otorga la segunda plaza masculina para los juegos a Javier Raya

NOTICIAS

La FEDH otorga la segunda plaza masculina para los juegos a Javier Raya

La decisión se ha tomado por “petición expresa” de los entrenadores y por razones técnicas y de historial

 

Madrid, 17 de diciembre de 2013 – La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha informado esta mañana que la segunda plaza masculina para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 será ocupada por Javier Raya.

Se trata de un anuncio bastante singular pues se realiza antes y, por tanto sin tomar en consideración, el resultado del próximo Campeonato de España, donde este patinador debía enfrentarse con Felipe Montoya, para dirimir quién acompañaría a Javier Fernández en europeos, mundiales y juegos.

Si bien la plaza para Sochi se adjudica de manera directa a Javier Raya, las correspondientes a Budapest (europeo) y Saitama (mundial), sí que saldrán del que resulte mejor colocado de los dos en el nacional, que se celebrará este fin de semana en Jaca.

Según reza el comunicado, la inclusión de Raya en el equipo olímpico es una “decisión tomada a raíz de la petición expresa de los técnicos a cargo de los deportistas implicados y basada en los aspectos técnicos, en su calidad de patinaje y su historial dentro del circuito internacional”. Es decir que este dictamen se ha tomado por indicación de los entrenadores de Javier Raya y Felipe Montoya: Carolina Sanz, Iván Sáez y Jordi Lafarga.

Extrañados por la diferencia de criterio entre unas competiciones y otras, preguntamos a la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell, quien nos insiste en que se trata de una determinación tomada con los entrenadores y los patinadores y que la variación de estándares se debe a la dimensión de las olimpiadas. “Tuvimos una reunión específica para los juegos y esa fue la decisión”, argumenta.

De esta manera, se cierra la composición del equipo español para Sochi 2014 que estará formado por Javier Fernández, Javier Raya y la pareja de danza Sara Hurtado y Adriá Díaz. Tanto para Raya, como para Hurtado / Díaz será su primera experiencia olímpica.

 

Javier Raya espera entrar dentro de los 20 mejores en Sochi

Este anuncio coincidía, suponemos que de manera intencionada, con la firma esta mañana del convenio de patrocinio de OHL con los equipos de patinaje y skeleton. En este evento celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Raya afirmaba que su designación se había tomado “hace algún tiempo” después de una “serie de intensas deliberaciones”. “Estoy realmente feliz por entrar en el equipo olímpico, creo que es una gran oportunidad y un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado durante muchos años”, añadía.

Sobre sus opciones de cara Sochi, comentaba que su objetivo será clasificarse dentro de los 24 patinadores que acceden a la final y, una vez allí, intentar un top-20, algo que por nivel ve factible.

Ya en un aparte posterior nos decía que estaba entrenando bien y que lo que necesitaba era más carga de competición para terminar de afinar los programas. “Los jueces nos han dicho que los montajes son buenos, pero una cosa es entrenar bien y otra competir bien. Por eso voy a intentar estar en el mayor número de pruebas posible, aunque me las tenga que buscar. Sobre el contenido técnico, nos adelantaba que, de cara a principios de año, volvería a incluir el segundo triple axel en el programa libre.

 
FOTO: Javier Raya, esta mañana en el Consejo Superior de Deportes. Imagen realizada por Irene Villalón.

13/10/2018