HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La delegación española de patinaje prepara su desembarco en Sochi

NOTICIAS

La delegación española de patinaje prepara su desembarco en Sochi

La delegación española de patinaje prepara su desembarco en Sochi - HIELO ESPAÑOL

Los primeros deportistas llegarán en la madrugada del cuatro al cinco

 

Madrid, 2 de febrero de 2014 – Una decena de personas integrará la delegación española de patinaje presente en los juegos olímpicos de Sochi, que se inaugurarán el viernes que viene. 

La comitiva estará integrada por los patinadores Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado y Adriá Díaz; los entrenadores Brian Orser, Iván Sáez y Patrice Lauzon; el juez ISU, Daniel Delfa y los representantes de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch (presidenta), Gloria Estefanell (vicepresidenta y responsable del equipo) y Alberto Montenegro (responsable de prensa).

Nuestros deportistas, que contarán con apoyo de los técnicos del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Comité Olímpico Español (COE), se alojarán en Usadba Coastal Village, la villa que acogerá a los representantes de las disciplinas de hockey, curling, patinaje artístico, patinaje de velocidad y short track, un total de 2.000 y que se encuentra en Adler, uno de los cuatro distritos de la ciudad-balneario de Sochi, muy cerca del parque olímpico. Esta instalación cuenta con 47 edificios, que cubren una superficie de 72 hectáreas dentro del valle Imeretinskaya a orillas del Mar Negro. Debido a lo benigno del clima de Sochi, la villa olímpica ofrecerá un aspecto poco invernal con la presencia, incluso, de palmeras.

El primero en llegar será Brian Orser que, debido a su compromiso con la federación japonesa que tiene que competir en la modalidad de equipos, lo hará mañana lunes, día 3. En la madrugada del 4 al 5, aterrizarán nuestros patinadores residentes en Canadá, Javier Fernández, Sara Hurtado y Adriá Díaz, que volarán vía Frankfurt (Alemania). Desde Madrid, vendrán el 5 por la noche Javier Raya, Iván Sáez y Gloria Estefanell. Patrice Lauzon lo hará el 7, mientras que María Teresa Samaranch y Alberto Montenegro, lo harán el 12. Hasta Sochi también viajarán los padres de Javier Fernández, Javier Raya y Sara Hurtado.

Según ha informado el Comité Olímpico Español, el día seis se procederá al tradicional izado de bandera española en la villa olímpica. La ceremonia inaugural, en la que Javier Fernández ejercerá de abanderado, tendrá lugar el día 7. La competición de nuestros representantes no se iniciará hasta la semana siguiente: 13 (corto masculino), 14 (libre masculino), 16 (danza corta) y 17 (danza libre). El patinaje se desarrollará en el “Iceberg Palace”, una espectacular instalación desmontable con capacidad para 12.000 espectadores, casi a orillas del Mar Negro.

 

Escasa presencia mediática

Una de las incorporaciones más llamativas de la delegación española, es la del responsable de prensa de la FEDH, Alberto Montenegro quien, por primera vez acude a una gran competición de patinaje, con la finalidad de informar a los medios nacionales que no se desplacen que, como veremos, serán la inmensa mayoría.

Y es que, según fuentes del COE, el cupo de periodistas de nuestro país en Sochi será muy reducido, con una cifra aproximada de ocho, con presencia mayoritaria de fotográfos, agencias y diarios deportivos. Entre los medios acreditados, estará Hielo Español que cubrirá para diversas cabeceras nacionales e internacionales.

Debido a la escasa importancia que en nuestro país tienen los juegos de invierno y lo costoso del viaje la gran mayoría de medios, incluidos importantes diarios, radios y televisiones nacionales, optará por cubrirlos desde España. Un hecho sintomático es que, Televisión Española, único canal con derechos para emitir la competición en nuestro país, llevará un equipo muy reducido comandado por el periodista Paco Grande.  Será la primera vez que la comentarista del ente, Paloma del Río narre unos juegos desde Madrid, como ha venido haciendo con las grandes competiciones de patinaje en los últimos, aproximadamente, cuatro años.

 

FOTO: Imagen de la villa olímpica en la que se alojarán los patinadores españoles. Instantánea cedida por Sochi 2014 Winter Games.

13/10/2018