HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “La competencia no me afecta, sólo pienso en patinar a tope”

ENTREVISTAS

“La competencia no me afecta, sólo pienso en patinar a tope”

“La competencia no me afecta, sólo pienso en patinar a tope” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Aleix Gabara

 

Valdemoro (Madrid), 9 de septiembre de 2015 – Con apenas 15 años (en unos semanas cumplirá los 16), Aleix Gabara (Buenos Aires, 26 de septiembre de 1999) se ha convertido en uno de los estandartes de la nueva generación de patinadores españoles. Con una aparente enorme facilidad a pesar de su 1.77, una altura importante para este deporte, este barcelonés se desliza sobre el hielo realizando triple tras triple, demostrando un gran nivel técnico que ha maravillado hasta el propio Javier Fernández. Días antes de su debut en el Grand Prix Júnior, Hielo Español entrevista al actual campeón de España júnior.

 

P. La temporada pasada, tuviste una de cal y otra arena. Ganaste, de manera muy brillante, el campeonato de España y el pasaporte para el mundial júnior pero, una vez allí, errores en las piruetas te relegaron a la 32ª posición. ¿A qué crees que se pudo deber este rendimiento por debajo de lo esperado?

R. La verdad es que estaba nervioso y me faltaba práctica en las piruetas, que siempre me han costado más que los saltos.

 

P. ¿Te desanimaste por el resultado o te quedaste con la parte positiva de, al menos, he llegado?

R. Me dio bastante rabia no haber pasado a la final, pero fue una buena experiencia, con lo que en general quedé con lo positivo.

 

P. Este fin de semana, viajas a Linz para competir en la prueba de Grand Prix Júnior y, en unas semanas, tomarás parte en la que se celebrará en Logroño. ¿Qué podemos esperar del que será tu debut en este circuito?

R. Al tener dos Grand Prix Junior asignados, hemos tenido que acelerar toda mi preparación en verano para llegar en forma. No tengo en mente resultados concretos, mi objetivo es patinar programas sin fallos y que venga lo que tenga que venir.

 

P. Te vemos en plena forma, incluso probando saltos tan complejos como el triple salchow combinado con triple toe. ¿Vas a introducir alguno de estos nuevos elementos?

R. En el corto. la idea es hacer triple bucle combinado con doble toe, triple flip (salto obligatorio esta temporada) y doble axel. Para el largo, meter todos los triples y una nueva combinación de triple bucle + medio bucle + triple salchow.

 

P. ¿Estás trabajando el triple axel?

R. Alguna vez lo he intentado, pero no de manera continuada.

 

P. Ya nos has hablado de tus programas a nivel técnico, pero ¿qué podemos esperar a nivel artístico?

R. Hemos cambiado el corto, pero mantenemos el largo, con lo que patinaré ‘Cotton Club’ (de John Barry) y ‘Tristán e Isolda’ (de Maxime Rodríguez), respectivamente. Normalmente, solemos cambiar los programas en el mes de enero.

 

P. El júnior masculino es, hoy día, la categoría más disputada del patinaje español, pues tenemos cuatro deportistas (Héctor Alonso, Tón Cónsul, Ernesto Martínez y tú) para el digamos ‘premio final’, que es la plaza para el mundial. ¿Te ayuda o te perjudica ese nivel de competencia?

R. La competencia no me afecta. Sólo pienso en patinar a tope.

 

Aleix Gabara participará tanto en el Grand Prix Júnior de Linz (del 9 al 13 de septiembre), como de Logroño (del 30 de septiembre al 4 de octubre).

 

FOTO: Aleix Gabara junto a su entrenador Patrick Capmartin en las FOJE, prueba en la que finalizó séptimo.