HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La 6ª plaza de Robledo y Fenero, lo más destacado de la participación en Barrie

NOTICIAS

La 6ª plaza de Robledo y Fenero, lo más destacado de la participación en Barrie

La 6ª plaza de Robledo y Fenero, lo más destacado de la participación en Barrie - HIELO ESPAÑOL

Por su parte, tanto Sonia Lafuente como Javier Raya acabaron novenos, aunque con lecturas bien distintas

 

Madrid, 17 de octubre de 2015 – El pasado jueves concluyó en la localidad canadiense de Barrie el Autumn Classic, una competición de carácter internacional en la que tomaron parte la pareja de danza formada por Celia Robledo y Luis Fenero y, los patinadores individuales, Javier Raya y Sonia Lafuente.

El resultado más destacado del equipo español fue para Robledo y Fenero que concluyeron sextos con una puntuación final de 109,99. En la danza corta, cometieron ligeras imprecisiones, fundamentalmente en las secciones de pasos, pero lograron un ejercicio con una buena carga de dificultad (twizzles nivel 3, patrones de vals Ravensburger niveles 3 y 4, secuencia parcial nivel 2 y elevado nivel 4), que fue valorado en 44,93 puntos. Por su parte, en la danza libre deleitaron al público con sus característicos espectaculares levantamientos (línea recta y rotación nivel 4 y, en curva, nivel 3). Del máximo valor, aunque con alguna incorrección, estuvo la pirueta en pareja, mientras que también tuvieron un titubeo en la primera variación de los twizzles (nivel 3). De nuevo, las series de pasos fueron su elemento menos bueno (nivel 1 para la circular y, nivel 2, para la medial). Aunque bien es cierto que no estuvieron del todo finos en tres de los ocho elementos de los que consta este programa, recibieron una nota inexplicablemente baja, 65.06, nada menos que 14 puntos por debajo de la obtenida en el Georges-Ethier, donde llegaron a sobrepasar a Sara Hurtado y Adriá Díaz.

“Este campeonato ha resultado un poco decepcionante, ya que ni nuestros entrenadores entienden las puntuaciones”, comentaba Celia Robledo a HIELO ESPAÑOL. Esta pareja que, con la reciente separación de Hurtado y Díaz, pasa a ser nuestro único dúo de la modalidad de danza ha realizado un inicio de temporada muy intenso con hasta tres competiciones, pues además de en el Autumn Classic, han tomado parte en el Lake Placid Ice Dance Internacional (octavos con 114,26) y en el mencionado Georges-Ethier (quintos con 126,71).

Tras un US Classic de pesadilla, Javier Raya tenía la esperanza de mostrar otra cara en esta competición para la que, como nos comentaba, “había estado entrenando intensamente durante las últimas tres semanas”. Aunque su resultado en Barrie no fue todo lo bueno que se podía esperar, noveno lugar con una discreta puntuación global de 159.10, sí que dejó entrever algunos detalles de gran calidad.

En el programa corto finalizaba séptimo (60,26 puntos) después un ligero apoyo del pie en el triple axel, una buena combinación triple flip + doble toe, un triple lutz aterrizado pero algo corto de vuelta, piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 3. Una coreografía muy entretenida con el musical “Fiebre del sábado noche” que llegaba a ver puntuaciones superiores al seis en los componentes. En el largo tenía una actuación que bien podía calificarse de ‘montaña rusa’. Arrancaba con un extraordinario triple axel + doble toe, pero en el triple flip apoyaba la pierna libre y, en el triple lutz, hacía un doble. Lograba aterrizar un segundo triple axel, pero con apoyo del pie y falto de vuelta. De ahí en adelante los fallos se sucedieron, simple en el triple bucle con entrada de águila, caída en la repetición del triple flip, tocaba con la mano en el hielo a la salida de la secuencia de triple toe y doble axel y concluía con doble en el triple salchow. El ritmo de los saltos no funcionó, pero sí que estuvo brillante en piruetas (todas nivel cuatro) y pasos (nivel 3). Los errores lastraron la puntuación hasta una marca muy discreta de 98,92 (décimo en este segmento). Su nuevo largo, que fusiona las piezas “Carne cruda” de Fernando Egozcue y “Lejos” de Ara Malikian, es un montaje muy peculiar ideado por Antonio Najarro con claras reminiscencias de Stephan Lambiel donde muestra un estilo moderno pero en el que, tanto la música, como el vestuario resultan un poco desconcertantes. Hay que valorar muy positivamente, la capacidad que tiene este patinador para mostrar registros interpretativos tan radicalmente diferentes.

Después de su retirada por lesión en Salt Lake City, el Autumn Classic era la primera prueba de Sonia Lafuente en esta temporada. Y, lo cierto, es que las cosas no le fueron para nada bien. En el corto iniciaba con una caída en el triple flip (corto de vuelta) y, aunque se reponía con un potente doble axel, dejaba la combinación en doble bucle + doble toe, viendo eliminada la segunda parte de este elemento. La pirueta combinada fue de nivel 4, la saltada y la secuencia de pasos de nivel 3 y la techo de nivel 2. Un estilo muy contemporáneo completamente distintito al mostrado en años anteriores con la música de “I put a Spell on you”. Finalizaba novena con una pobre puntuación de 34,32. En el largo padecía un verdadero calvario, dejando en dobles todos sus triples, con problemas incluso para aterrizar completo el doble axel. Nivel tres en las piruetas y, dos, en los pasos. Para este ejercicio elegía composiciones de Edith Piaf que, tristemente, quedaban deslucidas por los errores. Conseguía una nota de 61,50 para un total de 95,82 (noveno puesto). Un mundo por debajo de lo que esta patinadora, que debe hacer borrón y cuenta nueva, es capaz de lograr. “Seguimos entrenando más duro para hacer una temporada”, nos decía al terminar.

 

FOTO: Uno de los espectaculares elevados realizados por Celia Robledo y Luis Fenero.

 

 

12/10/2018