HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Raya logra la mínima del largo y se clasifica para el mundial

NOTICIAS

Javier Raya logra la mínima del largo y se clasifica para el mundial

Javier Raya logra la mínima del largo y se clasifica para el mundial - HIELO ESPAÑOL

Habrá que esperar la decisión técnica, pues su participación no es segura

  

Madrid, 10 de febrero de 2013 – La jornada final del Dragon Trophy celebrada hoy domingo en Liubliana (Eslovenia) ha arrojado tres medallas para el patinaje español. Oros para Sonia Lafuente y Javier Raya y, plata, para Felipe Montoya. Asimismo, Raya ha rubricado la mínima técnica mundial para programa largo y, Mónica Gimeno, que ha finalizado quinta, las requeridas para el Campeonato de Europa.

El patinador de Colmenar tenía como objetivo superar los 60 puntos técnicos que exige la Federación Internacional de Patinaje (ISU) y, lo logró, al obtener 61,36. De esta manera, se clasificaría para el Campeonato del Mundo pre-olímpico de London. Y decimos se “clasificaría” pues su presencia todavía no es segura. Y es que, según fuentes consultadas, hiciera o no la mínima, la idea inicial sería no presentarlo al mundial, pues la baza única de Javier Fernández garantizaría mejor las dos plazas para los Juegos Olímpicos. Habrá que esperar a la decisión técnica.

Lo cierto, es que no comenzaba del todo bien su programa largo al hacer doble en el intento de triple axel (GOE +0.50), pero esto no le afectaba para clavar  la combinación triple + triple toe (GOE +0.93), así como un sólido triple lutz (GOE +0.70). El punto álgido llegó con el segundo intento del axel, en el que sí realizaba el triple (GOE +1). Cerraba la primera parte, con la pirueta ángel cambiada en la que perdía un nivel (de cuatro a tres / GOE +0.50). En la segunda mitad y, ya con los saltos bonificados, presentaba un triple flip con un ligero sobregiro (GOE -0.70) y hacía simple en el triple bucle (GOE -0.10). Tras la serie de pasos nivel 3 (GOE +1) y pirueta baja saltada nivel 4 (GOE +0.50), sacaba el triple salchow (GOE 0) y la combinación doble axel + doble toe sobregirada (GOE -1). Concluía con la serie coreográfica (GOE +0.70) y la pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.67).

Un rendimiento técnico parecido al del europeo, pero cerrando el flip y manteniendo mejor los niveles de las piruetas. Lo que estuvo bastante mejor valorado fueron los componentes que abarcaron del 6.67 en transiciones al 7.17 en ejecución. Esto tiró de la nota para arriba hasta alcanzar los 130.72, que sería season best ISU.

Aunque fue tercero en el largo, Felipe Montoya logró mantenerse en la segunda posición de la clasificación, merced a un programa con cuatro saltos iniciales muy sólidos: triple flip + doble toe (GOE 0), triple bucle (GOE +0.23), triple lutz + doble toe (GOE 0) y triple toe (GOE +0.70). En la segunda parte, se desinfló y acumuló varios globos: axel sencillo + doble toe (GOE 0), doble lutz (GOE -0.20) y triple flip (GOE -1.4) sobregirado para concluir con doble axel (GOE +0.17). En los pasos perdió un nivel (tres a dos / GOE +0.17). Por su parte, las piruetas tuvieron un rendimiento desigual: la baja cambiada y la combinada fueron de nivel 4 (GOEs +0.50 en ambos casos), pero en la saltada ángel, sólo pudo llegar a nivel 1 (GOE 0). Los componentes abarcaron del 5.75 en transiciones al 6.17 interpretación para una marca de 110.89, que es marca personal. Montoya se lleva su primera medalla internacional, pero lamentablemente no lo puntos del ránking pues, al retirarse el brasileño Alves, no había patinadores suficientes.

En categoría femenina, a pesar de un mal libre, Sonia Lafuente se hizo con el oro, merced a la diferencia sacada en el corto y a su mayor calidad y renombre. El cansancio hizo mella y tuvo un programa para olvidar con muchos globos y una caída en el triple toe. El momento más destacable fue la combinación triple bucle + doble toe. El hecho de ser la patinadora con más nivel hizo que los componentes no se resistieran, comenzando en el 6.08 en ejecución hasta el 6.58 en habilidades de patinaje. Su puntuación fue de 82.35, lejos de los 101 que conquistó en Zágreb.

Mónica Gimeno aprovechó esta oportunidad para sacar las mínimas técnicas europeas convirtiéndose en la tercera española, tras Sonia Lafuente y Marta García, en obtenerlas. Inició con una enorme combinación doble axel + triple toe (GOE +0.47), pero acumuló fallos en los dos intentos de triple salchow y en el triple toe. Salvo bien un par de doble flips y un doble axel. A excepción de la pirueta combinada, que fue de la máxima dificultad, el nivel de los pasos y  de las piruetas fluctuó entre el 1 y el 2. Los componentes fueron discretos, del 4.67 en transiciones al 5.08 en coreografía para una puntuación de 73.27, que sería marca personal. A pesar de ser el octavo libre, logró mantenerse como quinta de la clasificación general.

En la categoría júnior, las cosas pintaron bastante peor, Elena Mangas tuvo una actuación de pesadilla que le hizo perder posiciones hasta finalizar novena y, Javier Cano, reeditó la cuarta plaza lograda en el corto, también con un programa con bastantes errores.

 

Resultados completos sénior masculino

Resultados completos sénior femenino

Resultados completos júnior femenino

Resultados completos júnior masculino

 

FOTO: Javier Raya (Imagen de Irene Villalón)

18/10/2018