HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández: “Nadie me presiona más que yo, pero estoy listo para luchar"

NOTICIAS

Javier Fernández: “Nadie me presiona más que yo, pero estoy listo para luchar"

Javier Fernández: “Nadie me presiona más que yo, pero estoy listo para luchar" - HIELO ESPAÑOL

A cincuenta días para la inauguración de los juegos, el madrileño hace un repaso de la temporada y de sus opciones en Pyeongchang

 

Madrid, 20 de diciembre de 2017- Tras conquistar, el pasado domingo en Jaca su octavo título nacional (el séptimo de forma consecutiva), Javier Fernández se encuentra estos días en Madrid para pasar las fiestas de Navidad con su familia antes de afrontar las tres grandes citas de la temporada: el campeonato de Europa (en enero), los juegos olímpicos (febrero) y el mundial (marzo).

Cuando restan exactamente cincuenta días para la inauguración de los juegos de invierno, el pentacampeón de Europa de patinaje artístico sobre hielo ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con el fin de valorar las últimas competiciones y, sobre todo, sus posibilidades de cara a Pyeongchang. En este acto, celebrado en el Consejo Superior de Deportes, el madrileño estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González y por el máximo responsable del CSD, José Ramón Lete.

 

Temporada con altibajos pero buena

En su habitual tono siempre autocrítico, Javier Fernández reconocía que la temporada, por el momento, ha tenido “altibajos pero está siendo buena”. “Al principio hice un par de competiciones buenas (el Autumn Classic y el Japan Open), luego no estuve tan fino (especialmente en la Copa de China donde acusó problemas estomacales) y ahora estamos volviendo a remontar como se mostró con los programas cortos del Trofeo Internacional de Francia y el Campeonato de España, donde patiné a buen nivel. Esta situación es normal porque es muy difícil mantenerse en lo más alto prueba tras prueba”.

Sobre su no clasificación para la final del Grand Prix, hacía un sorprendente anuncio. “Aunque me hubiera clasificado, no hubiera competido pues mis entrenadores (Brian Orser y Tracy Willson) habían decidido de antemano, aunque yo no lo sabía, que no tomara parte a fin de que pudiera descansar y entrenar para los juegos olímpicos que son el gran objetivo”. Antes le veremos en el campeonato de Europa (Moscú) que afronta como preparación para Pyeongchang, pero también con ganas de conquistar su sexta medalla de oro consecutiva para “intentar seguir haciendo historia en el patinaje”.

 

Su estrategia: pulir los detalles

Frente a una pléyade de rivales más jóvenes, muchos de los cuales incluirán cuádruples en mayor cantidad y dificultad, Javier Fernández buscará la medalla olímpica con la misma estrategia de los últimos años. Mostrará ejercicios con una dificultad controlada, aquella que puede realizar en su totalidad y, sobre todo, pulirá todos los detalles. “La clave es patinar limpio y presentar dos programas con coreografía y carisma, que cuentan una historia de principio a fin”.

Rivales hay muchos, afirma el español. “Podemos destacar a Shoma Uno, Yuzuru Hanyu (actualmente lesionado), Nathan Chen, Mikhail Kolyada, Sergei Voronov… Pero todavía no nos hemos enfrentando entre nosotros esta temporada, con lo que no se puede saber quién va más fuerte. Soy mayor que muchos de ellos, lo que es tanto positivo como negativo. Bueno porque sabes cómo afrontar estas situaciones de estrés y malo porque ya no eres tan joven y las expectativas sobre ti son muy altas. Hay mucha presión, pero el que más me presiona soy yo mismo, aunque estoy listo para luchar por todo en los juegos, el europeo y el mundial”.

Muchos de mis oponentes, señala, van a arriesgar mucho y eso egoístamente me conviene porque, cuánto más lo hagan, más pueden fallar aunque también puede pasar todo lo contrario y que la estrategia les salga. “Esa ambición hace que este año estemos viendo muchas caídas y lesiones”, añade.

 

Sus futuros proyectos

De momento no habla de retirada, lo que es seguro es que de cara al año que viene retornará la gira “Revolution on Ice” con tres ciudades ya firmadas. Bilbao, en noviembre y, para diciembre, Madrid y Barcelona. El formato será el mismo del espectáculo visto el pasado año en el Palacio de Vistalegre. Una fusión de artistas nacionales e internacionales con los mejores patinadores del mundo.

 

Frank González: “El patinaje es el único deporte olímpico sin centro de alto rendimiento”

Por su parte, el Presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González destacó que “en el patinaje hay un antes y un después de la figura de Javier Fernández cuyos éxitos han dado gloria a nuestro país y dimensión mediática a esta disciplina, pero que para seguir creciendo se necesitan más pistas. El patinaje es el único deporte olímpico sin centro de alto rendimiento”.

A esta afirmación, el máximo responsable del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete respondía que hasta que no se cuente con una pista de hielo propia en la que Fernández pueda enseñar a las nuevas generaciones y en la que entrene la selección nacional, habrá que gestionar acuerdos con las instalaciones ya existentes en Madrid. Lete aprovechó para felicitar a Javier Fernández por su palmarés y para darle las gracias “por perseguir sus sueños” que le pueden llevar a conquistar la tercera medalla olímpica española en la historia de los deportes de invierno.

 

FOTO: Javier Fernández posa en el exterior del Consejo Superior de Deportes. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.

09/10/2018