HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández asciende al Olimpo continental

NOTICIAS

Javier Fernández asciende al Olimpo continental

Javier Fernández asciende al Olimpo continental - HIELO ESPAÑOL

El madrileño logra en Ostrava su quinto oro europeo consecutivo, una hazaña inédita desde 1973, tras un programa largo muy luchado

 

Ostrava, 28 de enero de 2017 - Eran las 21:30, cuando el clamor de los 12.500 espectadores de un Ostravar Arena lleno hasta la bandera, recibía al patinador más esperado del campeonato de Europa: Javier Fernández. El madrileño tenía ante sí una gesta histórica, colgarse su quinta medalla de oro consecutiva, una proeza que se no lograba desde hacía, nada menos que, 44 años. Fernández quería igualar así al mítico Ondrej Nepela. La atmósfera era sencillamente eléctrica.

El estadio se tornaba en silencio para escuchar la voz de Elvis Presley interpretando su éxito ‘Trouble’, pero la calma apenas duraba el instante que Fernández se tomaba para clavar el cuádruple toe. Segundos después acometía otro cuádruple diferente, el salchow. La caída no era perfecta y no podía conectar con un triple toe como tenía planificado, lo hacía con un doble tras un pequeño giro entre medias lo que suponía una pequeña penalización. Pero, en el saco de trucos del bicampeón mundial, había un plan B, pues introducía el triple toe después del siguiente salto, el triple axel. ‘SuperJavi’ estaba luchando.

Las cosas no le iban tan fluidas en la segunda parte de su programa, pues se colocaba mal en el aire y tenía una dura caída en el cuádruple salchow de la que se resentiría más adelante y sobregiraba el segundo triple axel. Lograba recomponerse con un perfecto triple lutz y, un igualmente bueno, combinado de triple flip medio bucle triple salchow. Sólo restaba un salto, el triple bucle que tomaba con una difícil entrada de Ina-Bauer y con gestos hacía el público. Fruto del cansancio apoyaba la mano y el pie. Una pirueta final y el madrileño terminaba su ejercicio destrozado físicamente. Con la mayor parte de sus saltos salvados, buenas piruetas y pasos, un grado de dificultad muy superior al de sus oponentes y una coreografía desenfadada llena de chispa muy del agrado del público y los jueces, sabía que el quinto oro era suyo. Y así fue. Sus 190,59 (puntuación total 294,84) fueron inalcanzables para sus rivales que se quedarían más de 28 enteros por detrás. Le acompañarían en el podio los rusos Maxim Kovtun (266,80) y Mikhail Kolyada (250,18).

“Hoy tenía dos objetivos: lograr el quinto oro y hacer el mejor programa largo de la temporada. El primero lo he conseguido y el segundo no, pero lo he luchado. La caída del segundo cuádruple salchow ha sido muy dura. Tenía el salto prácticamente hecho y la cuchilla parecía que no querer sujetarme. De ahí en adelante ha sido mi batalla por sacar los elementos adelante como siempre hago en los entrenamientos y parece que he vencido. Estoy contento por hacer historia y, sobre todo, por seguir consiguiendo éxitos para mi país. Ahora mi objetivo es el mundial, donde la competencia con los japoneses y los norteamericanos será muy dura y por eso necesito estar en la mejor forma de mi vida si quiero volver a lo más alto”, comentó a HIELO ESPAÑOL.

 

Javier Raya, 18º

El otro español en la final, el también madrileño Javier Raya terminó en el puesto 18º con una puntuación acumulada de 195,54. Con un largo a ritmo de swing interpretado por Robbie Williams, realizó brillantemente dos triple axel, el elemento más complicado de su ejercicio, el combinado con triple flip, así como las piruetas y los pasos en una coreografía que fue muy apreciada por el público. Sin embargo, sobregiró las salidas de tres saltos (triple flip, triple salchow y un doble axel en secuencia) y sufrió una caída en un triple lutz. Su nota fue de 128,87.

“No ha sido tan limpio como el programa corto, pero he luchado mucho y conseguido cerrar todos los saltos. He acusado la falta de competición desde pasado campeonato de España por eso, antes al mundial, haré algún internacional previo”, comentó en zona mixta.

 

Entrela realeza del patinaje europeo

Los campeonatos de Europa de patinaje artístico sobre hielo comenzaron a disputarse hace 126 años, teniendo lugar el primero en la ciudad alemana de Hamburgo en 1891. A diferencia de en otras modalidades deportivas y, con la excepción de los parones por las guerras mundiales y por alguna otra circunstancia excepcional, los europeos se han venido celebrando cada año desde entonces. 1898 aparecía el hombre que más títulos continentales ha logrado en la historia: el sueco Ulrich Salchow, creador del salto que lleva su nombre,  y que atesoró un total de diez hasta 1913. En las décadas posteriores, los austriacos Willy Böckl (seis oros de 1922 a 1928) y, sobre todo Karl Schäfer (con ocho de 1929 a 1936 todos ellos seguidos), pasaron a liderar la escena del viejo continente, siendo relevados por el francés Alain Gilleti (victorias entre 1955 y 1961) y el checoslovaco Ondrej Nepela (de 1969 a 1973), ambos con cinco. Habría que esperar más de dos décadas para ver al siguiente gran dominador, el ruso Evgeni Plushenko que en el año 2000 se colgaba su primer metal dorado al que sumaría seis más pero, debido a su encarnizada lucha con su compatriota Alexey Yagudin y con el francés Brian Joubert, serían espaciados en el tiempo hasta el 2012. Un año más tarde, Javier Fernández pasaría a recoger el testigo con la pentacorona lograda de 2013 a 2017. Eso sí, victorias cosechadas en el momento de máximo esplendor técnico de este deporte y con un sistema de puntuación más exigente que el de muchos de sus predecesores. De esta manera, Fernández asciende al Olimpo continental.

  • Ulrich Salchow (Suecia): 10 oros
  • Karl Schäfer (Austia): 8 oros
  • Evgeni Plushenko (Rusia): 7 oros
  • Willy Böckl (Austria): 6 oros
  • Alain Gilleti (Francia), Ondrej Nepela (Checoslovaquia) y Javier Fernández (España): 5 oros

 

Iguala al mítico Ondrej Nepela

El último patinador en lograr cinco europeos seguidos fue el checoslovaco Ondrej Nepela, un mito de esta disciplina, que lo logró entre 1969 y 1973, año en el que se retiró. Campeón olímpico en Sapporo 1972, falleció en Alemania a la temprana edad de 38 pero su entrenadora, Hildra Múdra sigue muy vinculada a este deporte a sus 91 años en Dúbravka (Eslovaquia). Múdra, que el año pasado vio competir a Fernández en Brastilava, ha declarado: “sentirse maravillada por el talento” del español.

 

La agenda del campeón

De Ostrava, Javier Fernández volará a Madrid donde permanecerá hasta el próximo sábado, antes de regresar a Toronto para continuar con sus entrenamientos de cara al mundial preolímpico de Helsinki en el mes de marzo. El lunes será recibido por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete. El miércoles acudirá al programa de Pablo Motos ‘El Hormiguero’ (Antena 3), mientras que presumiblemente el jueves estará en la sede de LaLiga, donde ha sido invitado pues la LaLiga4Sports es patrocinadora de la Selección Española de patinaje artístico sobre hielo. “Será una semana tranquila para Javi porque queremos que descanse”, añade su representante Jorge Serradilla.

 

50.000 gastados en ver a su hijo

Antonio Fernández se echa las manos a la cabeza cuando le preguntan por el esfuerzo económico que su familia ha tenido que hacer durante estos años hasta que su hijo Javier ha subido a lo más alto. “La cifra es incontable, casi prefiero no pensarlo”, comenta. “Sólo en entradas y viajes para verle competir en su época sénior podremos llevar gastados unos 50.000 euros, unos 4.000 por año”. Y es que se da la circunstancia de que, a diferencia de en otros deportes, no hay entradas reservadas para los padres de los competidores, que tienen que pagar ticket como público, incluso para los entrenamientos. “No sé cómo lo hacen en federaciones en otros países, pero aquí es así. Somos uno más. Gracias a Dios ahora Javi empieza a vivir bien, pero ha pasado años muy complicados. Ha empezado a gozar de una buena vida gracias a su talento y a su esfuerzo pero, en este deporte, nunca se hará millonario”, añade.

 

FOTO: Javier Fernández posa con su quinta medalla. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español. 

 

Clasificación completa

Vídeo de la actuación de Javier Fernández

Vídeo de la actuación de Javier Raya

 

10/10/2018