HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández apadrina el campamento de la Sociedad Española de Reumatología

NOTICIAS

Javier Fernández apadrina el campamento de la Sociedad Española de Reumatología

Javier Fernández apadrina el campamento de la Sociedad Española de Reumatología - HIELO ESPAÑOL

Realizó una visita a los niños que participan en esta actividad a los que dio una charla sobre la superación

 

Madrid, 12 de julio de 2016 - Javier Fernández ha visitado esta mañana a los niños que participan en la 4º edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas que organiza la Sociedad Española de Reumatología (SER), y que se está desarrollando en la granja escuela Albitana de Brunete (Madrid) hasta el 16 de julio.

Durante su charla de superación, les ha estado comentando a los chicos su experiencia y su carrera deportiva en el patinaje, que empezó con tan sólo 6 años. No siempre ha sido fácil para él, pero aseguró que: “Siempre he intentado luchar por conseguir un sueño. Hay momentos difíciles que te ayudan a ser más fuerte, y es importante tener una actitud positiva”. “El deporte y todo lo que estáis aprendiendo durante estos días de campamento os va a ayudar mucho. Es una vivencia muy especial, y sobre todo que podáis disfrutar haciendo deporte”, señaló el bicampeón del mundo.

En este campamento, participan casi 40 niños de entre 8 y 14 años, con enfermedades reumáticas, y procedentes de toda España. “Además de intentar que los niños se diviertan y puedan disfrutar de las mismas actividades de ocio que otros chicos de su edad, también se pretende favorecer su autonomía personal y enseñar unos hábitos de vida saludables. El hecho de convivir con otros niños en una situación similar les ayuda a no sentirse diferentes y se establecen conductas solidarias y de ayuda mutua”, explica el Dr. Daniel Clemente, reumatólogo de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús (Madrid), y coordinador médico del campamento de la SER, junto con el Dr. Juan Carlos López Robledillo.

 

Un programa de fisioterapia diario y “a medida”

Según Rafael Jácome, fisioterapeuta del campamento y director de Servicios Médicos de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, “la práctica de ejercicio físico para estos niños tiene el claro objetivo de mejorar su condición física y psíquica, así como las capacidades perceptivo motrices con aprendizaje de ejercicios. Se busca la fijación de hábitos saludables lo que finalmente se traducirá en afrontar su día a día con mayor autonomía y menor gasto energético”.

En el campamento de la SER se ha ideado una planificación grupal 3 veces al día para obtener el máximo rendimiento de la actividad física. De este modo, antes del desayuno se trabaja en la rutina de movilidad articular, en estiramientos y en activación muscular. A media mañana se ejercita la coordinación, propiocepción, equilibrio, ritmo, control postural, orientación espacial, segmentaria y aerodinámica; mientras que a media tarde se realizan ejercicios en la piscina para mejorar la resistencia aeróbica, velocidad-reacción, y coordinación.

“Por otro lado, realizamos un trabajo individual a demanda en consulta, con una terapia manual especializada según los factores internos como son la variabilidad de las distintas enfermedades reumáticas, evitando recidivas o ante agentes traumáticos ocasionales propios de un campamento; y, por otro lado, llevamos a cabo planes personalizados con adaptaciones específicas individualizando la tarea, la carga, el ejercicio y el método”, explica Jácome.

11/10/2018