HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Hurtado & Jalyavin, quintos tras la danza rítmica del Grand Prix Helsinki

NOTICIAS

Hurtado & Jalyavin, quintos tras la danza rítmica del Grand Prix Helsinki

Hurtado & Jalyavin, quintos tras la danza rítmica del Grand Prix Helsinki - HIELO ESPAÑOL

Por su parte, Laura Barquero & Aritz Maestu han terminado séptimos en la categoría de parejas

 

Madrid, 2 de noviembre de 2018 – Superada la lesión que hace unas semanas les apartó del Finlandia Trophy, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin retornaban esta tarde a la competición en el Grand Prix de Helsinki. Una cita muy especial para ellos pues suponía su primera prueba como pareja en este prestigioso circuito en el que ambos tenían experiencia previa, pero con sus anteriores compañeros (Adrián Díaz y Ksenia Monko, respectivamente).

Los discípulos de Petr Durnev, Alexander Zhulin y Dmitri Ionov, salían séptimos del total de diez parejas presentes en Helsinki para disputar su danza rítmica. El dúo español arrancaba su ejercicio con los obligatorios patrones de tango romántica que hacían de forma muy correcta. El especialista técnico otorgaba los key points 1, 2 y 3 del primero y, el 2 y el 4, del segundo, por lo que eran considerados como nivel 3 y 2, respectivamente. La mayoría de los jueces optaba por marcar un +1 en el grado de ejecución, conformando unos GOEs de +0,80 y +0,92. En la secuencia de twizzles (nivel 3 para ambos), tanto Sara como Kirill tenían que luchar pues sufrían pequeñas pérdidas de eje y ligeras faltas de sincronización, pero los completaban bien (+0,51). Sin duda, el mejor elemento fue la media línea (nivel 3 GOE +1,80) que hacían tras un efectista cambio de música. Unos pasos complejos y perfectamente ejecutados, que se enmarcaban como un guante en el contexto de la coreografía. Cerraban su programa con una elaborada elevación en curva (nivel 4 GOE +0,59).

A nivel técnico, patinaron bien solventando pequeños errores y ligeros desequilibrios. Por su parte, a nivel artístico, mostraron una propuesta muy sofisticada, aunque un tanto fría por parte de Kirill Jalyavin (Sara Hurtado, como siempre, muy elegante). Obtuvieron una valoración de 66,25 puntos (35,41 para los elementos técnicos y 30,84 en componentes) que les permitió batir su mejor marca de la temporada y terminar en una estupenda quinta posición. Mañana saldrán séptimos en la danza libre. Competirán exactamente a las 19:40 (hora española). Tienen la posibilidad de escalar alguna posición, pues la cuarta está a menos de un punto.

 

Laura Barquero & Aritz Maestu terminan séptimos

Los otros representantes españoles en la competición, Laura Barquero & Aritz Maestu terminaron en séptima posición tras la disputa del programa corto de parejas, en el que era el debut de este dúo en una prueba de Grand Prix. Barquero & Maestu llegaban a Finlandia plenos de motivación pues ayer se les comunicaba que, debido a bajas de última hora, serán invitados a participar en otra cita de este circuito: el NHK Trophy, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre, en la localidad japonesa de Hiroshima.

Los pupilos de Barbara Luoni salían al hielo del Helsinki Arena en segunda posición del total de ocho parejas presentes. Comenzaban su programa corto con un enorme y totalmente controlado triple split twist de nivel 3 (+0,73), pero en el triple salchow paralelo tenían un grave fallo. Aritz Maestu se desequilibraba en el mohawk (paso de entrada que supone cambio de pie y de dirección) previo al salto. Lograba lanzarlo, pero se caía faltándole algo de giro. Aunque Laura Barquero lo hacía perfectamente, suponía una penalización de -1,62 en el grado de ejecución (que fue unánime de -5) y una pérdida de valor de base de poco más de un punto (3,23 frente a 4,30). Lograban recomponerse para presentar el triple flip lanzado, en el que los jueces apreciaban una ligera imprecisión en el aterrizaje (-0,45), al igual que en el alzado de la elevación del grupo 4 y nivel 3 (-0,07), en el que titubearon. Los últimos elementos fueron: la espiral de la muerte exterior atrás nivel 3 (+0,25), que tuvo una compleja entrada desde transfer de cuello a mano, la pirueta simétrica de nivel 4 (+0,10), en la que giraron muy juntos y la secuencia de pasos de nivel 2 (+0,26).

Demostraron mucha entereza remontando el grave error inicial. Aritz Maestu tiró de sangre fría para lanzar su triple salchow. No pudo evitar la caída y la falta de giro, pero intentó mantener el valor de dificultad de ese importante elemento.

Obtuvieron una valoración de 50,91 (28,53 para los elementos técnicos y 23,38 para los componentes y una deducción de 1 punto por la caída), que les llevó a terminar en séptima posición, es decir, penúltimos. No fue la prestación brillante que, hace unas semanas, exhibieron en el Minsk Arena Ice Star (obtuvieron 61 puntos con un ejercicio perfecto), pero un debut bastante bueno en el Grand Prix. Mañana abrirán la final de parejas que arrancará a las 13:30 (hora española).

 

Clasificación de la categoría danza tras la danza rítmica

  1. Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Rusia): 78,18
  2. Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 77,36
  3. Lorraine Mcnamara & Quinn Carpenter (Estados Unidos): 71,40
  4. Christina Carreira & Anthony Ponomarenko (Estados Unidos): 66,93
  5.  Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (España): 66,25
  6. Juulia Turkkila & Matthias Versluis (Finlandia): 63,06
  7. Betina Popova & Sergey Mozgov (Rusia): 62,35
  8. Jasmine Tessari & Francesco Fioretti (Italia): 58,48
  9. Shari Koch & Christian Nüchtern (Alemania): 56,71
  10. Katharina Müller & Tim Dieck (Alemania): 56,59

 

Clasificación de la categoría de parejas tras el programa corto

  1. Nicole Della Monica & Matteo Guarise (Italia): 68,18
  2. Natalia Zabiiako & Alexander Enbert (Rusia): 67,59
  3. Daria Pavliuchenko & Denis Khodykin (Rusia): 63,30
  4. Miriam Ziegler & Severin Kiefer (Austria): 62,69
  5. Tae Ok Ryom & Ju Sik Kim (Corea del Norte): 56,87
  6. Deanna Stellato-Dudek & Nathan Bartholomay (Estados Unidos): 56,44
  7.  Laura Barquero & Aritz Maestu (España): 50,91
  8. Miu Suzaki & Ryuichi Kihara (Japón): 46,22

 

Vídeo – Actuación de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin

Vídeo – Actuación de Laura Barquero & Aritz Maestu

 

FOTO: Sara Hurtado & Kirill Jalyavin, tras su actuación. Imagen cedida por la FEDH.

 

03/11/2018