HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Hurtado & Jalyavin dan a España la primera medalla en un Grand Prix

NOTICIAS

Hurtado & Jalyavin dan a España la primera medalla en un Grand Prix

Hurtado & Jalyavin dan a España la primera medalla en un Grand Prix - HIELO ESPAÑOL

El dúo que entrena en Moscú se colgó esta tarde una histórica plata en la Rostelecom Cup

 

Madrid, 17 de noviembre de 2018 – En un circuito tan exigente como el Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo, de vez en cuando se abre una ventana para que los países con menos tradición puedan brillar al más alto nivel. Este era el caso de la competición de parejas de danza de la Rostelecom Cup. La baja de los americanos Madison Chock & Evan Bates y un cartel con menos candidatos a la final que en otras pruebas, se convertía en una oportunidad de oro para Sara Hurtado & Kirill Jalyavin. Y es que, tras la cuarta posición en el Grand Prix de Helsinki, los españoles llegaban a la cita de Moscú, ciudad en la que residen y entrenan, con las segundas mejores marcas de todos los participantes. El desequilibrio que Sara Hurtado tenía ayer en los twizzles de la danza rítmica les relegaba a la tercera posición provisional pero, este mediodía un excelente programa libre les aupaba de nuevo a la medalla de plata, que los pronósticos auguraban. Eso sí que es sacar partido de las oportunidades que se presentan.

Y es que en la Rostelecom Cup, penúltima de las citas del Grand Prix, sólo había un dúo claramente superior al nuestro, los rusos Alexandra Stepanova & Ivan Bukin que, como era de esperar, ganaron con una enorme ventaja. Si ayer tuvieron graves fallos en los dos patrones de tango romántica, su rendimiento este mediodía en la danza libre fue sencillamente brutal: 124,94 puntos. Ante tal demostración, sólo quedaba ver qué parejas se hacían con las medallas de plata y bronce.

La presea para Hurtado & Jalyavin era prácticamente segura tras la errada actuación de los polacos Kaliszek & Spodyriev pues tan sólo recibieron 95,32 puntos. Sin embargo, el buen hacer de los jóvenes los norteamericanos Carreira y Ponomarenko (105,20) complicaba la plata a los españoles, que pasaba por superar los 107,81. Es decir, necesitaban batir su mejor marca personal hasta la fecha (los 105,84 puntos del Grand Prix de Helsinki).

Los pupilos de Alexander Zhulin y Petr Durnev eran los últimos en competir. Comenzaban su ejercicio con la pirueta de danza nivel 4 (GOE+1,48) en la que exhibieron calidad de giro, velocidad y posiciones muy definidas. Después clavaban el levantamiento en rotación nivel 4 (+1,04). En los twizzles, Sara Hurtado tuvo pequeñas dudas que resolvió magistralmente. Tras un primer set ligeramente desincronizado, hizo una corrección corporal para afrontar el segundo con buena colocación y aceleró el giro en el tercero para terminar al unísono con su compañero (nivel 4 para ambos y ejecución +1,35).  Por su parte, en las series de pasos dieron buena muestra de un deslizamiento muy suave y limpio. Primero en la secuencia realizada a un pie (nivel 3 para ella y nivel 2 para él, +1,77) y después con los dos (nivel 3 +2,90) en forma serpentina a lo largo de la pista. Excelente, también, la elevación en curva nivel 4 pese a un ligero titubeo inicial (+0,74). Posiblemente la emoción o la tensión del momento hizo que Sara Hurtado se desequilibrara un poco al final de los pasos coreográficos (+0,47) y, que el elevado en línea recta, no fuera tan aplomado como de costumbre (nivel 3 y +0,89). Errores muy pequeños. Cerraron con los dos últimos elementos coreográficos: la elevación (+2,25) y la pirueta (+2,13), ambos geniales. Una actuación técnicamente muy solvente y, artísticamente, muy refinada que les permitía batir su mejor marca y, de paso, el récord nacional (establecido por Olivia Smart & Adrián Díaz con 107,46). Obtuvieron una puntuación de 108,02 puntos (58,60 para los elementos técnicos y 49,42 en componentes), lo que les otorgaba la plata. La primera medalla en un Grand Prix para la danza sobre hielo española. Una disciplina que en nuestro país tan sólo se practica desde el año 2008. Primera presea para Sara Hurtado, pero no para Kirill Jalyavin pues él ya logró bajo bandera rusa la segunda posición en el NHK de 2014 con su anterior pareja, Ksenia Monko.

En rueda de prensa, Sara Hurtado afirmó: “Conseguir una medalla en un Grand Prix ha sido un sueño que he tenido desde la primera vez que vi a Javier Fernández subirse al podio. Esto demuestra a los patinadores de nuestro país que pueden lograrlo cuando trabajan duro”. Por su parte, Kirill Jalyavin dijo: “Hoy patinamos mucho mejor que ayer. Hemos trabajado en nuestros errores y hemos mejorado. Aunque tuvimos fallos menores, a nivel general lo hicimos bien”.

El podio de la Rostelecom Cup se configuró de la siguiente forma: oro para Alexandra Stepanova y Ivan Bukin (Rusia) 199,43 puntos, plata para Sara Hurtado y Kirill Jalyavin (España) 174,42 puntos y bronce para Christina Carreira & Anthony Ponomarenko (Estados Unidos) 174,21 puntos.

Con este resultado, Hurtado & Jalyavin se llevan 13 puntos para el ranking del Grand Prix (actualmente marchan quintos con un total de 22) y un premio de 13.000 dólares. En la última de las citas del circuito, el Trofeo Internacional de Francia, veremos a Olivia Smart & Adrián Díaz (quintos en el Skate Canada) y que todavía mantienen los récords de España tanto de programa corto (72,61) como de puntuación total (180,07).

 

FOTO: Hurtado & Jalyavin, durante su danza libre en la Rostelecom Cup. Imagen de Olga Dynina para Hielo Español.

 

Clasificación final de la Rostelecom Cup 2018

  1. Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Rusia): 199,43
  2. Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (España): 174,42
  3. Christina Carreira & Anthony Ponomarenko (Estados Unidos): 174,21
  4. Sofía Evdokimova & Egor Bazin (Rusia): 164,66
  5. Natalia Kaliszek & Maksym Spodyriev (Polonia): 161,62
  6. Allison Reed & Saulius Ambrulevicius (Lituania): 158,03
  7. Anna Yanovskaya & Adam Lukacs (Hungría): 148,13
  8. Misato Komatsubara & Tim Koleto (Japón: 143,28
  9. Annabelle Morozov & Andrei Bagin (Rusia): 133,58

 

Vídeo de su actuación

Galería de imágenes

 

17/11/2018