HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Frank González disputará a María Teresa Samaranch la presidencia de la FEDH

NOTICIAS

Frank González disputará a María Teresa Samaranch la presidencia de la FEDH

Frank González disputará a María Teresa Samaranch la presidencia de la FEDH - HIELO ESPAÑOL

El proceso electoral finalizará el próximo 31 de octubre

 

Madrid, 18 de agosto de 2014 – Tras una demora de varios meses, el proceso de designación electoral de la nueva asamblea general, presidencia y comisión delegada de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) para el periodo 2014-2018 ya está encarrilado. El pasado 17 de julio, arrancó el calendario electoral que se prolongará hasta el 31 de octubre, fecha en la que se proclamarán los resultados.

En julio se publicaron los censos preliminares de los deportistas, técnicos, árbitros / jueces y clubes, que están llamados a votar en estas elecciones. Por su parte en agosto, la junta electoral, presidida por el abogado Guillermo Cuende, resolvió las reclamaciones a dichos censos, que fueron un total de diez.

 

Inicio de la solicitud de voto por correo

Una vez los censos ya son definitivos, el siguiente paso es la solicitud del voto por correo para todas aquellas personas que quieran participar en el proceso de elección, pero que no puedan acercarse a Barcelona a votar. Para este fin, las diferentes federaciones autonómicas han enviado un plantilla de solicitud de voto por correo, que debe ser remitida junto a una copia del documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de residencia a la Federación Española de Deportes de Hielo al correo info@fedhielo.com antes del próximo 22 de agosto. Posteriormente, se recibirá la documentación del voto por correo, que deberá cumplimentarse y enviarse a través de una oficina de correos.

Podrán votar todas aquellas personas mayores de 16 años (cumplidos antes del 17 de julio de 2014) que posean licencia de la FEDH en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 y que hayan participado en competiciones oficiales en 2012-2013. Dada la trascendencia de este proceso, animamos a todos los deportistas, técnicos, jueces y clubes a ejercer su derecho al voto.

 

Por primera vez dos candidatos a la presidencia

A diferencia de los dos ciclos anteriores, 2006-2010 y 2010-2014, en éste habrá dos candidatos a la presidencia: María Teresa Samaranch, que aspira a un tercer mandato consecutivo y, el hasta ahora vicepresidente de hockey, Francisco “Frank” González que, en esta ocasión, comanda una segunda alternativa.

Para la vicepresidencia de patinaje artístico y velocidad, Samaranch volvería a contar con Gloria Estefanell, mientras que se desconoce quién se presentaría junto a González. Durante meses, se había rumoreado que este puesto lo ocuparía la secretaria de la FEDH, juez y comentarista, Susana Palés, quien hace unas semanas, desmintió esta información a Hielo Español.

Samaranch tiene como puntos fuertes el aumento exponencial de los deportes de hielo sufrido entre 2006 y 2014, unos buenos resultados deportivos, sobre todo en las disciplinas de patinaje y curling y, más recientemente, el traer para España una prueba tan prestigiosa como la final del ISU Grand Prix. Por el contrario, sus puntos débiles han sido una pobre gestión económica que, junto a la reducción de las subvenciones por efecto de la crisis, ha llevado a la FEDH a una situación de expediente de regulación de empleo y una falta de liderazgo pues, a pesar de la fuerza del apellido Samaranch, su labor no ha dotado a la federación de los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios. Por su parte, el papel de Estefanell, ha tenido sus más y sus menos, con destacados réditos de competición para el patinaje, pero adoleciendo del conocimiento técnico y de la independencia en la toma de decisiones, que debían ser inherentes al puesto.

En general, el tándem Samaranch – Estefanell va a tener que luchar contra la sensación generalizada en el patinaje de que la federación española ha hecho poco por los deportistas que, especialmente en este último ciclo, están teniendo que soportar importantes cargas económicas.

Por su parte, Frank González cuenta con un importante peso en la federación internacional de hockey, entidad de la que es miembro del consejo desde 2003. Lidera una modalidad que, pese a que no ha cosechado resultados de primer nivel es la que, con diferencia, tiene con más licencias deportivas en el entorno del hielo.  A pesar de haber estado como vicepresidente de hockey en las dos primeras legislaturas de la FEDH, ahora se presenta como candidato de la oposición, en un proyecto que pretende dar un empujón definitivo a su disciplina que, considera, ha sido eclipsada por otras. En los juegos olímpicos de Sochi, donde fue responsable de la competición femenina, llegó a afirmar que estaría dispuesto a escindir el hockey de la federación para que recibiera más apoyos. Estas miras tan centradas pueden restarle apoyos del resto de modalidades.

Con sus pros y sus contras, ambos candidatos representan proyectos continuistas y se echa en falta una verdadera alternativa diferente. Sea como fuera, de ellos saldrá el presidente o presidenta que dirigirá los designios de la FEDH de 2014 a 2018.

Seguiremos muy de cerca este proceso.

 

Documentación relativa al proceso electoral de la FEDH

 

FOTO: La presidenta de la FEDH, María Teresa Samaranch.

 

13/10/2018