HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Fernández, Raya y García destacan en el campeonato de España

NOTICIAS

Fernández, Raya y García destacan en el campeonato de España

Fernández, Raya y García destacan en el campeonato de España - HIELO ESPAÑOL

Javier Fernández fue la estrella, pero Javier Raya y Marta García, lograron sus billetes para el europeo y el mundial júnior, respectivamente

 

Majadahonda, 16 de diciembre de 2012 – Hoy domingo ha tenido lugar la segunda jornada del Campeonato de España correspondiente a los programas libres.

Como no podía ser de otra manera, en sénior masculino, Javier Fernández (228,68) marcó distancias con Javier Raya (196,30) y Felipe Montoya, que han finalizado segundo y tercero, respectivamente. Fernández dejaba en triple el primer intento de cuádruple metz, pero acto seguido lograba una combinación cuádruple salchow + doble metz. Su casillero de saltos aumentó con triple axel, triple salchow (donde suele incluir el tercer cuádruple), triple lutz + doble metz, triple bucle, triple flip + medio bucle + doble salchow, algo sobregirado y doble salchow. Las piruetas, a excepción de la combinada, así como los pasos estuvieron a buen nivel. Hoy los componentes subieron desde el 7.92 en transiciones al 8.42 en coreografía. Fue, lógicamente, la estrella del campeonato.

La segunda plaza y, por tanto, el billete para el Campeonato de Europa de Zágreb fue a manos de Javier Raya, que comenzaba bastante mal con una caída en el triple axel que, además no estaba completo, y con una combinación triple + doble en el intento de triple+triple. Sin embargo, se vino arriba y logró encadenar: triple lutz, triple flip + dos doble metz, triple flip, triple bucle, triple salchow y una secuencia con dos doble axel. En las piruetas y, sobre todo en los pasos, se dejó algún nivel, pero su programa tenía buenos saltos, buenas piruetas, transiciones y, sobre todo, una estupenda coreografía, llena de detalles, que obtuvo unas altas notas en componentes (del 6.92 en transiciones al 7.25 en ejecución).

Por su parte, Felipe Montoya tenía un arranque inmejorable con triple flip + doble metz, triple bucle y triple lutz, saltos todos ellos realmente buenos y potentes. Sin embargo, dejó en doble el metz y comenzaron los problemas, con fallos importantes en el doble axel y en las repeticiones del lutz y el flip, donde sufrió una caída. Aunque cerró con un limpio doble axel + doble metz, se dejó por el camino bastantes puntos en las piruetas y, en una de ellas, sufrió un error que le hizo perder por unos segundos el programa. Parece que los nervios le jugaron una mala pasada. Los componentes abarcaron del 6 en transiciones al 6.50 en interpretación. Pero hay que destacar la tremenda mejoría experimentada por este patinador.

En la categoría femenina sénior, Sonia Lafuente (140.09) revalidó, una vez más, su título de Campeona de España al vencer a Mónica Gimeno (98.05). Sonia, que venía bastante cansada de la competición de Dortmund, volvió a mostrar un gran nivel con triple flip, triple lutz (le faltó cuarto de vuelta lo mismo que en el triple metz), así como combinación triple bucle + doble metz. A estas alturas del año, las fuerzas iban justas y se notó, dejando en dobles las repeticiones del bucle y el metz y, en simple, el axel. A excepción de la techo, las piruetas funcionaron bien. Los componentes rondaron el 6.

Mónica Gimeno tuvo tres caídas y muchos problemas en las piruetas. Realizó correctamente una combinación triple + doble metz, doble axel, y dos doble flip. A nivel de componentes fue valorada sobre el 4.

Sara Hurtado y Adriá Díaz totalizaron 122.08 en danza. Lo cierto es que en su libre se vivió una situación un tanto extraña. Tras hacer lo que acostumbran, serie de pasos de nivel 2, twizzles y elevados de nivel 4, metían algunos elementos nuevos y, dos de ellos, un elevado en rotación y otro coreográfico, fueron considerados como elementos extras y, por tanto, invalidados y no contados. Además, fueron penalizados por una caída que no sufrieron (pudo ser por el elevado estático del inicio, pero contradictoriamente los jueces sólo marcaron -1 por este desequilibrio). Los componentes fueron del 5.92 al 6.75.

En parejas, Verónica Grigorieva y Aritz Maestu sacaron 83.88 y, de nuevo, se vivió una situación peculiar. Su programa con “The Artist” contaba con una gran coreografía, pero un solo elevado, cuando deberían incluir tres. Y es que, de momento, no tienen más que uno. Por eso, sólo fueron contabilizados 10 elementos, en vez de 12. Sin grandes dificultades, pero sin grandes errores, hicieron una bonita presentación. Las notas de componentes fueron notables (del 4 al 4.33). Resulta interesante que se dé 4.17 en habilidades de patinaje a un programa con tan sólo un elevado.

Víctor Bustamante (147) se proclamó vencedor en júnior masculino por delante de Héctor Alonso (117.41) y Javier Cano (112.26). Bustamante, no mostró el mejor de sus programas y, aunque su mayor error fue una caída en el doble axel, tuvo hasta cuatro saltos faltos de rotación. Sus mejores momentos fueron el triple flip algo titubeante del principio, el primer triple bucle y las piruetas saltada y combinada, ambas de nivel 4. Componentes del 5.25 al 5.92. Por segundo año consecutivo, será nuestro representante en el mundial júnior. Por su parte, Héctor Alonso remontaba desde la tercera posición, gracias un programa sin triples pero, que incluía un par de doble axel y una muy buena presentación con la música de “Eduardo manostijeras”. Javier Cano, perdió una plaza, por un largo irregular donde los axeles y el triple salchow inicial, fueron lo más reseñable. Por cierto, aprovechamos para felicitar a Miguel Ángel Cordero quien, a pesar no tener hoy un buen programa, ha conseguido un nivel muy notable llevando, apenas cuatro años, patinando. Muy meritorio.

El nacional tenía una deuda con Marta García (114,40) y hoy, por fin, se ha saldado. Tras innumerables problemas, la patinadora de Jaca ha vencido en júnior femenino a Elena Mangas (103,40) e Idoia Fuentes (90,89) y, por tanto, competirá, por primera vez, en el Campeonato del Mundo Júnior. Pese a que sus tres triples, dos bucles y un salchow, no fueron limpios y que hizo algunos globos, su base de dificultad y sus mejores componentes (4.42 al 5.17) le permitieron vencer a Elena Mangas, que cerraba dos doble axel y una combinación con triple salchow. La que se marcha de Majadahonda muy contenta es Idoia Fuentes que sube al pódium, en un largo que remontó dos caídas iniciales en el doble axel y en el triple salchow.

Al igual que en la sénior, en la danza júnior, vivimos otra situación especial. Tras un programa, como tantos que les hemos visto, con sus buenos elevados y series de pasos de nivel 1, el elevado en recto de la combinación del final fue considerado inválido y, el coreográfico, no contabilizado. Esto tiró la nota abajo que fue de, tan sólo, 56.03 (componentes del 5.08 al 5.67) para un total de 97.13. De cualquier manera, ya estaban clasificados para disputar el mundial júnior.

Nerea y Javier Wiss se presentaron en el hielo con, apenas unos meses de preparación, y eso se nota. Contabilizaron 49,02 en la categoría de parejas. Les invalidaron hasta tres elementos, la espiral de la muerte, la pirueta en pareja y un elevado, pero sacaron dignamente el doble twist, el doble flip paralelo y los lanzados (doble salchow y doble bucle). Sufrieron una caída en la secuencia doble metz + axel. Lógicamente, el deslizamiento todavía no lo tienen muy dominado y la coreografía era rueda de ruedas pero ellos sí que intentaron meter la dificultad que tocaba. Y eso se debía haber valorado de alguna manera.

En novice masculino, Ton Cónsul logró la medalla de oro (88,47) por delante de Aleix Gabara (78,43) y Ernesto Martínez (75,73), que protagonizó una remontada desde la cuarta plaza del corto. Cónsul realizó dos muy buenos doble axel y un triple salchow sobregirado, como elementos estrella. Gabara, logró aguantar la plata, merced a su prestación en el corto, con un largo bastante limpio donde sólo tenía un error: una caída en doble axel, que estaba falto de media vuelta. Martínez se mostraba exultante después de haber completado el doble axel y el triple salchow en un programa con una interesante coreografía a ritmo de Sherlock Holmes.

Cónsul hacía doblete al vencer también en parejas con Mónica Carratalá presentando, únicamente, programa libre (26,40). No les contaron ni la serie coreográfica, ni la espiral de la muerte, pero tuvieron un debut interesante con un bonito doble salchow lanzado.

Al igual que ayer, María Martínez (84.59) fue, con mucho, la mejor en novice femenino, con un programa limpio en el que ejecutaba dos dobles axel, uno de ellos precedido de Ina Bauer. Le acompañaron en el pódium Irene Manau (72,92) y Paula Monge (69,53), a la que ayudaba su resultado del corto, tras un largo con fallos.

Clasificación final Campeonato de España 2012

 

Sénior Masculino:

Javier Fernández (Ice Leganes): 228,68

Javier Raya (SAD Majadahonda): 196,30

Felipe Montoya (SAD Majadahonda): 175,61

 

Sénior Femenino:

Sonia Lafuente (SAD Majadahonda): 140,09

Mónica Gimeno (CEGVA): 95,05

 

Sénior Danza:

Sara Hurtado / Adriá Díaz (SAD Majadahonda): 122,88

 

Sénior Parejas:

Verónica Grigorieva / Aritz Maestu (Club Hielo Jaca – Txuri Berri): 83,88

 

Júnior Masculino:

Víctor Bustamante (SAD Majadahonda): 147

Héctor Alonso (SAD Majadahonda): 117,41

Javier Cano (Ice Leganés): 112,26

Miguel Ángel Cordero (Sport Hielo): 83,50

 

Júnior Femenino:

Marta García (Club Hielo Jaca): 114,40

Elena Mangas (Txuri-Berri): 103,40

Idoia Fuentes (Txuri Berri): 90,89

Marta Cuní (Puigcerdá): 86,02

Lucía del Prado (Ice Leganés): 81,31

Julia Ribas (FC Barcelona): 78,18

Sandra Moreu (Ice Leganés): 71,14

Marta Caballero (Ice Leganés): 68,40

 

Júnior Danza:

Celia Robledo / Luis Fenero (SAD Majadahonda – Club Hielo Jaca): 97,13

 

Júnior Parejas:

Nerea Wiss / Javier Wiss (FC Barcelona): 49,02

 

Novice Masculino:

Ton Cónsul (FC Barcelona): 88,47

Aleix Gabara (FC Barcelona): 78.43

Ernesto Martínez (SAD Majadahonda): 75.73

Tomás Guarino (CEGVA): 72.06

Alexandru Illici (CEGVA): 66.05

Bryan Mas (Txuri-Berri): 65.52

 

Novice Femenino:

María Martínez (SAD Majadahonda): 84.59

Irene Manau (FC Barcelona): 72,92

Paula Monge(SAD Majadahonda): 69,53

Carmen Baltanás (SAD Majadahonda): 69,33

Natalia Hernando (SAD Majadahonda): 67,42

Claire Morel (Club Hielo Jaca): 66,42

Cristina Martínez (Andorra): 62,85

Alexandra Bernadó (FC Barcelona): 62,35

Julia del Prado (Ice Leganés): 59,37

Lucía Álvaro (Ice Leganés): 56,33

Ona Masip (CEGVA): 53,57

Tania Margarido (Andorra): 50,08

Amaia Romero (SAD Majadahonda): 48,51

 

Resultados completos

  

FOTO: Javier Fernández en su programa libre (imagen cedida por el COE).

19/10/2018