HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Felipe Montoya se reivindica en la Copa de Niza

NOTICIAS

Felipe Montoya se reivindica en la Copa de Niza

Felipe Montoya se reivindica en la Copa de Niza - HIELO ESPAÑOL

Tras un programa corto limpio con marca personal, el vasco se sitúa provisionalmente en quinta posición. Javier Raya termino décimo

 

Madrid, 17 de octubre de 2014 – Alegría y tristeza para la delegación española en la Copa de Niza pues nuestros dos representantes, Felipe Montoya y Javier Raya han corrido una suerte muy dispar. Por un lado, Montoya ha batido su marca personal en el programa corto (66.12 puntos) para colocarse en una magnífica quinta posición, mientras que Javier Raya ha acumulado algunos errores para finalizar décimo (54.56). Ninguno de los dos ha logrado superar los 34 puntos técnicos de la mínima mundial, que era uno de los objetivos principales de su presencia en esta prueba. Felipe se ha quedado muy cerca, 33.32, mientras que Javier bastante más lejos, 24.06.

Con música latina y un vestuario muy colorido, Felipe Montoya iniciaba su programa con una potente combinación de triple + triple toe, que los jueces recompensaban mayoritariamente con +1 (GOE +0.42). No optaba por el triple axel, sino por el doble que realizaba con gran altura (GOE +0.50). También muy brillante fue la pirueta saltada en ángel con entrada de treses, cambio de filo y dos posiciones de cogido (nivel 4 GOE +0.50). En la segunda mitad y, por tanto bonificado, aterrizaba un buen triple lutz (GOE +0.28). El único pequeño error venía en la pirueta baja cambiada, donde se quedaba sin velocidad en una variación de salto a exterior atrás (GOE -0.18) pero salvaba el nivel cuatro, base que también tuvo la pirueta combinada (GOE +0.20). Finalizó con una serie de pasos de nivel 3 (GOE +0.50).

Programa prácticamente perfecto que le reportaba 33.32 puntos técnicos y 32.80 en componentes (del 6.4 en transiciones al 6.8 en ejecución) para totalizar 66.12 que, con mucho, es su nueva marca personal para el programa corto. A la postre se quedaría a poco más de un punto del tercer clasificado, el japonés Tanaka.

A pesar de llegar en muy buena forma y de haber entrenado últimamente a gran nivel, no fue el día de Javier Raya que, como reconocía, posiblemente no supo gestionar los nervios.

Con el mismo programa del año pasado (‘Los Miserables’) comenzaba con una caída en el triple axel (GOE -3 y deducción de un punto), al que le faltaba un poco de vuelta. Correcta pero no del todo fluida fue la combinación triple + triple toe (GOE -0.28) que ejecutaba instantes después. El error inicial le descolocaba mucho, fallando la pirueta saltada en ángel (nivel 2 y GOE +0.04) y el triple flip precedido de pasos, que se quedó en un doble, siendo anulado por la nueva normativa. Mucho mejor resultaron la pirueta baja cambiada que tenía una nueva entrada de molino (nivel 4 GOE +0.10), la serie de pasos (nivel 3 GOE +0.40) y la pirueta combinada (nivel 4 (GOE +0.50). Aunque los saltos son los que habitualmente ejecuta, ha introducido nuevas variaciones en las tres piruetas.

La importante magnitud de los fallos provocó que la nota técnica fuera muy discreta, 24.06. A pesar de todo supo mantener los componentes (31.50) para lograr una puntuación total de 54.55 que, de momento, le colocan décimo.

Mañana ambos buscarán la mínima mundial del programa largo (64 puntos) en una competición que arrancará a las 16:15 horas. Javier Raya, que estrena coreografía, sale sexto y, Felipe Montoya, undécimo.

 

Video - programa corto de Felipe Montoya 

Vídeo - programa corto de Javier Raya

Resultados completos

 

 

13/10/2018