HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Esperanzador debut europeo de Hurtado & Khalyavin

NOTICIAS

Esperanzador debut europeo de Hurtado & Khalyavin

Esperanzador debut europeo de Hurtado & Khalyavin - HIELO ESPAÑOL

A pesar de un mal orden de salida y una penalización en la música, este nuevo dúo finaliza en una buena decimotercera plaza tras la danza corta

 

Ostrava, 26 de enero de 2017 - “Llevamos juntos seis meses y es sólo nuestra cuarta competición por eso no pensamos en resultados, sino en sensaciones” argumentaba Sara Hurtado a HIELO ESPAÑOL tras terminar su ejercicio de danza corta en el campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que se está desarrollando en Ostrava (República Checa). 

Una combinación de escaso ranking internacional (debido al poco rodaje en pruebas) y un desfavorable sorteo, les llevaba a debutar en su primer europeo con un mal orden de salida: el segundo de un total de 30 dúos participantes. Circunstancia que suele influir a la baja en las puntuaciones.

Con ese hándicap realizaron un buen ejercicio con una combinación de blues y swing (ritmos marcados para esta temporada en la danza corta) destacando especialmente en los twizzles (combinación de giros sobre una pierna) y en la elevación, tanto por la dificultad (nivel 4), como por la ejecución (GOEs + 0,69 y +0,60). En las partes más técnicas de su rutina, como son el patrón de midnight blues (elemento obligatorio para todas las parejas) y las dos series de pasos (parcial y en paralelo) perdieron algo de fuelle pero cumplieron. El patrón fue nivel 3 (GOE +0,43) y las series nivel 2 (GOEs +0,94). En general, se les vio un poco adelantados con respecto a la música.

Junto a Alexander Zhulin y Sergei Petukhov, entrenadores y coreógrafos con los que se preparan en Moscú, escucharon las puntuaciones: 30,30 para el mérito técnico y 27,22. Total 56,52 que a la postre les llevaría al puesto decimotercero lo que, dado el escaso tiempo que llevan entrenando juntos, es un resultado que podría calificarse de prometedor. Recibían un punto de deducción porque el tempo de la música de su coreografía no se ajustaba a lo estipulado en el reglamento. Una situación extraña pues han competido con ese programa en tres pruebas anteriormente sin ser deducida.

“Estamos contentos con lo que hemos realizado”, afirmaba Kirill Khalyavin. “Somos dos patinadores que hemos pasado casi toda nuestra carrera deportiva con una misma pareja. Yo con Ksenia Monko y, Sara, con Adriá Díaz. Y ajustarse a un nuevo compañero con diferentes condiciones físicas y técnicas no es fácil y lo hemos conseguido en un tiempo record. Todo forma parte de un proceso y, cada competición que hacemos, aprendemos y mejoramos”, añade.

“La puntuación ha sido más baja de lo recibido en torneos anteriores (En la Mentor Cup llegaron a 65,70) porque el panel de jueces de un europeo siempre es mucho más exigente, pero estamos satisfechos. En la danza libre saldremos a patinar lo mejor que podamos y, lo que venga, bueno será”, opinaba Sara Hurtado de cara a la final que tendrá lugar el sábado desde las 13:30 y donde competirán en octavo lugar.

 

La plaza mundial todavía en el aire

Además de un buen arranque, Hurtado y Khaliavin pretendían acumular los máximos puntos técnicos posibles en su danza corta para mantener en liderato nacional en este ranking que les llevaría a ser designados como representantes españoles de cara al mundial preolímpico de Helsinki. En estos momentos lo lideran con 35,70 por delante de Olivia Smart & Adriá Díaz (34,13) y de Robledo & Fenero (28,70). Se da la circunstancia de que estos dos equipos tomarán parte en el Bavarian Open (Oberstdorf, 14 a 19 de febrero). Si alguno superara la marca de Hurtado & Khaliavin se adjudicaría el billete para el campeonato del mundo pues, en principio, el dúo hispano-ruso no está inscrito en más pruebas.

 

FOTO: Sara Hurtado & Kiril Khalyavin en la zona mixta del europeo de Ostrava.

 

Vídeo de su actuación

Resultados completos

 

10/10/2018