HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España se prepara para revolucionar el patinaje europeo

NOTICIAS

España se prepara para revolucionar el patinaje europeo

España se prepara para revolucionar el patinaje europeo - HIELO ESPAÑOL

Nuestro país podría conseguir la primera medalla de su historia, así como ampliar el número de plazas

 

Madrid, 20 de enero de 2013 – La semana que viene, la atención del patinaje mundial estará focalizada en dos ciudades: Zágreb y Omaha.  Y es que, en la capital de Croacia tendrá lugar el Campeonato de Europa mientras que, la ciudad más poblada del estado de Nebraska, será escenario de los nacionales de Estados Unidos. Por cuanto el equipo español, lógicamente, compite en el europeo, la que nos interesa es la primera de estas citas.

Será la cuarta vez que Zágreb acoja el Campeonato de Europa, pues ya lo hizo en 1974, 1979 y 2008. Por cierto que, en este último, se estrenó Sonia Lafuente. Según cifras oficiales, tomarán parte 151 patinadores de 34 países y se repartirán 350.000 dólares en premios.

Al haberse eliminado las rondas de calificación, la competición será de miércoles a sábado, en vez de lunes a sábado, como años anteriores. El orden de pruebas será el siguiente:

Miércoles, 23 de enero:  corto danza y corto de parejas

  • Jueves, 24 de enero: corto masculino y largo de parejas
  • Viernes, 25 de enero: corto femenino y largo de danza
  • Sábado, 26 de enero: largo masculino y largo femenino
  • Domingo, 27 de enero: Gala de exhibición

En nuestro país, la competición será retransmitida por Teledeporte y Eurosport.

  

Las opciones del equipo español

Al igual que, en Berna 2011, el equipo español estará integrado por Javier Fernández, Javier Raya, Sonia Lafuente y Sara Hurtado / Adriá Díaz. Un combinado joven pero con bastante experiencia internacional.

 

Javier Fernández

Sin duda, es la gran estrella de la delegación española. Llega a Zágreb con la condición de favorito para la competición masculina, tras ser el único europeo presente en la final del Grand Prix y poseer la mejor marca continental de la temporada: 258.62. Su máximo rival será Evgeny Plushenko que, una vez más vuelve a la competición, con 30 años de edad. También tendrán sus opciones los franceses Brian Joubert y Florent Amodio y los checos Michal Brezina y Tomas Verner.

Es cierto que Fernández también partía con la cartela, de lo que los anglosajones llaman medal contender o aspirante a medalla, tanto en los europeos de Sheffield, como en los mundiales de Niza y no cumplió con los pronósticos en ninguno de estos dos campeonatos. Sin embargo, todos los indicadores reflejan que este año sí que podría ser el suyo, pues está en plena forma y con una ventaja psicológica frente a sus rivales: el haber demostrado ante los jueces y el púbico que es capaz de hacer un programa con tres cuádruples, algo que ha sucedido, tan sólo, un par de veces en la historia. Opciones tiene todas, únicamente depende de sí mismo para lograr, la que sería la primera medalla para el patinaje español en un Campeonato de Europa. Su reto es el oro, pero al menos deberíamos pedirle una medalla.

 

Javier Raya

Vuelve a los europeos tras su ausencia en Sheffield 2012, con una doble misión: por un lado conseguir un buen resultado, que aleje los fantasmas de la irregularidad y, por otro, obtener la mínima del largo para el mundial. En Niza 2012, logró ser el primer español en hacer final a la primera dentro de un mundial sénior en el moderno sistema de competición y lo logró sin triple axel, ni combinaciones triple + triple. Ahora que estos elementos han vuelto, sus opciones de resultado son mucho mejores. Lo cierto es que, el triple axel, luce mejor que nunca.

Su pronóstico es, quizá, el más difícil de todos, pues no suele tener un rendimiento continuo. Podría optar a un TOP 15 y, como mínimo, a superar su resultado de Berna 2011, donde finalizó 19º.

Otro cantar, será mínima para el mundial. Pues para acreditar los 65 puntos necesitaría un libre sin errores con sus dos triple axel, la combinación triple + triple y el resto de elementos en su valor. De no conseguirlo, tendría dos posbilidades más: el Dragon Trophy y la Challenge Cup.

 

Sonia Lafuente

Como decíamos anteriormente debutó, a nivel europeo, precisamente en esta ciudad en 2008. En 2012, fue 15ª, tanto en el europeo, como en el mundial. Tras unos años un tanto estancada en la dificultad, presenta programas con más contenido y ha recuperado el triple lutz, lo que es una excelente noticia.

Como le sucede a Javier Raya, no tiene la mínima para el mundial, en su caso la del corto. Por eso, su primera meta será superar los 28 puntos técnicos que exige la ISU. Para ello, tendrá que patinar perfecto y, si no, tendrá las mismas pruebas que su compañero de entrenamientos.

Si compite como ella sabe y puede, tendría posibilidades de un TOP 10 o, al menos, de entrar entre las 12 mejores.

 

Sara Hurtado / Adriá Díaz

Llegan a tope de motivación tras obtener la mínima mundialista, sendas marcas personales y la medalla de plata en el Trofeo Internacional de Lyon. Si mantienen el rendimiento y la puntuación de Lyon, podrían hacer un TOP 10, pero hay parejas con mucha más trayectoria y rodaje en Grand Prix. Si no están dentro de las diez mejores, se quedarán bastante cerca. Un 12º puesto sería muy posible. No hay olvidar que en danza, al haber menos posibilidad de fallo, la historia pesa mucho.

Zágreb se presenta como los europeos del cambio y la revolución, pues nuestros representantes podrían volver con una medalla y con más plazas en categoría femenina y danza, colocando a España en el candelero de nuestro deporte.

 

18/10/2018