HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El campeonato España traza una radiografía de las categorías junior

NOTICIAS

El campeonato España traza una radiografía de las categorías junior

El campeonato España traza una radiografía de las categorías junior - HIELO ESPAÑOL

Además sirvió para dilucidar la selección nacional para el campeonato mundial

 

Madrid, 13 de enero de 2018 – Eclipsada por las modalidades sénior y la composición del equipo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, la competición junior en el nacional de Jaca 2017 posiblemente no fue la que más destacó. Sin embargo, en este campeonato de España se constató un aumento en el número de patinadores, asimismo se trazó una radiografía bastante precisa de la situación actual de estas categorías.

 

Categoría junior femenino

Ante la ausencia de la anterior campeona nacional, Laura Barquero (Sport Hielo), volcada completamente en la disciplina de parejas, la victoria parecía predestinada para Belén Álvarez (La Nevera), plata el año pasado en Viella. A pesar que la patinadora de Colmenar Viejo tenía un nivel técnico claramente superior al de sus quince rivales, su rendimiento pintaba incierto pues causó baja en sus dos pruebas de Grand Prix Junior debido a tendinopatías en el abductor y el isquion y, en el open de Andorra, arrastró problemas estomacales para acabar tan sólo octava. Aun sin encontrarse en plenas facultades físicas, Belén realizó en Jaca un excelente programa corto con triple toe + doble toe, doble axel, doble lutz, piruetas techo y combinada de nivel 4 y, saltada y pasos, de nivel 3 para totalizar 47,27 puntos, siendo con mucho la mejor. Una patinadora muy ágil, con una pulida técnica de salto y que ha mejorado ostensiblemente su presentación artística.

La segunda plaza fue para Claudia Justo (La Nevera) con una trabajada coreografía que flamenco que le valía 42,30 puntos. Claudia realizaba doble flip + doble toe, doble axel sobregirado, doble lutz, pasos nivel 2, piruetas saltada y combinada de nivel 3 y techo de nivel 4. Fueron los componentes los que le permitieron adelantar a Anna Bertrán (Puigcerdá) que, con altura aterrizó el doble axel (ligera imprecisión) y el combinado de doble flip + doble bucle, pero descontroló la salida del doble lutz. Buenas combinada y saltada de nivel 4, lo mismo que los pasos de nivel 3. Por su parte, la pirueta de torsión fue consideraba nivel 2. Obtuvo 41,72 para ser tercera.

En el largo, Belén Álvarez de nuevo fue la más destacada y, aunque con problemas en sendos doble axel y una caída en el triple toe, exhibió un ejercicio muy completo que fue valorado con 83,73 puntos (total 131,0) para proclamarse campeona nacional, por vez primera. Su programa tuvo instantes de gran calidad técnica como el triple toe + doble toe inicial, cinco dobles limpios y las piruetas, todas ellas de nivel 4. A falta de ratificar la mínima del largo que ha rozado en varias ocasiones, sería la representante femenina para el campeonato del mundo júnior que tendrá lugar en Sofía (Bulgaria) en el mes de marzo.

La medalla de plata fue a parar a Anna Bertrán que presentó dos doble axel (el primero excelente), un intento de triple salchow (sobregirado) y ocho dobles repartidos en tres combinaciones. Aunque las piruetas, en este caso, flojearon un poco su gran potencia de salto le permitió acabar segunda con 75,71 puntos (total 117,43). A la cuarta fue la vencida para Claudia Justo. Y es que tras terminar con la medalla ‘de chocolate’ las tres últimas ediciones del nacional, lograba subirse al podio, a pesar de un ejercicio con bastantes fallos, que remontaba en la parte final (69,35 y total de 111,65).

Con una cifra récord de 16 patinadoras, la modalidad junior femenino ha crecido lo que es una excelente noticia porque, especialmente en estas edades, la compatibilización con los estudios no siempre es sencilla. Sin embargo de cara aumentar las posibilidades competitivas a nivel internacional, todavía queda camino por recorrer en el aspecto de la dificultad técnica. En este nacional, tres patinadoras abordaron triples en el corto (Belén Álvarez, Lucía Ruiz Manzano y Griselda Serrallach) y siete en el largo (Belén Álvarez, Anna Bertrán, Lucía Ruiz Manzano, Martina Mancusi, Daniela Blanco, Griselda Serrallach y Amaia Romero). De los once intentos que se vieron en Jaca, sólo dos (ambos de Belén Álvarez) fueron limpios.

 

Categoría junior masculino

Sin Tón Cónsul (FC Barcelona) ni Héctor Alonso (La Nevera), la lógica dictaba que Aleix Gabara (campeón en Granada 2014) se hiciera de nuevo con el título nacional y así fue.

Tras ser 18º en el Junior Grand Prix de Zágreb, renunciar a la segunda prueba en este circuito por problemas de salud de su entrenador (Patrick Capmartin) y vencer en el Open de Andorra, se desconocía en qué momento de forma se encontraba. En el programa corto, Gabara (FC Barcelona) tenía un rendimiento desigual con instantes estupendos como el triple lutz que clavó, así como las piruetas (dos de nivel 3 y una de 4) y los pasos (nivel 3), y otros no tanto, como la caída en el segundo elemento del difícil combinado triple salchow + triple toe y el sencillo en el doble axel, integrativo que fue eliminado. Acababa primero (51,96 puntos) por delante de una de las sensaciones del campeonato, Gaizka Madejón (Txuri Berri), y del también vasco, Iker Oyarzabal (Txuri Berri).

La última vez que Madejón se presentaba al campeonato de España era en San Sebastián 2015 mostrando, como salto más complicado, el doble axel. Dos años más tarde regresaba con un enorme salto de calidad, que le permitía acabar segundo en el programa corto. Aterrizaba tanto el triple lutz como el doble axel, pero caía en el triple bucle de la combinación en un elegante ejercicio, con dispares elementos de nivel y una inusual deducción por salida tardía, valorado en 44,32 puntos. La tercera plaza era para Iker Oyarzabal (36,88 puntos) que exhibía un potente doble axel, pero se iba al hielo en el triple toe combinado y erraba ligeramente el doble lutz.

En el programa largo, Aleix iniciaba con mucha fuerza consiguiendo el doble axel + medio bucle + triple salchow en posición tano (elemento nuevo), además del triple lutz (algo corto) + doble toe y el triple bucle. Este último salto con una ligera imprecisión. Mucho más grave fue la caída en el triple flip y el sencillo en la repetición del triple lutz. Para el final, dejaba un combinado de doble lutz + doble toe toe, doble axel y un triple salchow sobregirado y corto. Nivel 4 en la pirueta combinada, 3 en la saltada combinada y los pasos, y 2 en la baja cambiada. Con 102,42 puntos (total 154,38) se proclamaba, con bastante autoridad, campeón de España y será por tercera vez el representante en el campeonato del mundo junior. Un patinador con gran facilidad técnica, pero que todavía debe trabajar el aspecto psicológico, pues tiende a ponerse muy nervioso en las grandes citas.

La plata fue para Gaizka Madejón (82,95 y total 127,27) que comenzaba de forma excelente con el doble axel, el triple bucle + doble toe (excelente) y la pirueta saltada baja de nivel 4, pero de ahí en adelante acumulaba bastantes fallos, debido posiblemente a la inexperiencia. Caídas en el triple lutz y el triple bucle, sencillos en el flip y el salchow y salidas incorrectas en el salchow y el doble axel. A pesar que no le salió como esperaba, hay que felicitarle por el gran aumento de nivel que ha experimentado su patinaje fruto, según nos comentaba su padre, del trabajo. Él sencillamente disfrutó del momento porque “ya se conformaba con llegar al campeonato de España”. Sin duda, tiene que estar muy satisfecho. Cuando le colgaban la medalla, se le veía sencillamente feliz.

En su primer año como junior, Iker Oyarzabal se adjudicaba el bronce (67,54 y total 104,42) y eso que su empuje (una de sus grandes cualidades) se descontrolaba, errando casi todos los saltos, menos un doble axel y un doble flip.

En esta categoría, en la que tomaron parte cinco patinadores (cuatro españoles y el andorrano Elvis Caubet), se vio un nivel desigual, que impidió reeditar las encarnizadas batallas a las que el junior masculino nos tenía acostumbrados en los últimos años. Sin Tón, Héctor, ni Aleix (este año en edad límite), esta modalidad se queda huérfana, a la espera de nuevos talentos.

 

Categoría de parejas junior

Con el ascenso de Dorota Broda & Pedro Betegón (Sport Hielo) a senior, Tón Cónsul y su nueva compañera, Isabella Gámez, se quedaban solos en la disciplina de parejas. Lo de solos era en el hielo, pues en las gradas había más de una quincena de familiares de Isabella que, desde Florida y Londres viajaron hasta Jaca para poder ver in situ el debut de esta pareja en un nacional. Junto a Tón, pudimos ver a sus padres y su abuela.

En el corto, Cónsul & Gámez (FC Barcelona) introducían un elemento nuevo: triple split twist. La colocación el aire no fue buena (tomaron poca altura) lo que provocó una mala recepción penalizada y que fuera degradado a nivel básico. De ahí en adelante prosiguieron sin grandes problemas: doble bucle lanzado, elevación mano cadera (grupo 3) de nivel 4 con algo de falta de fluidez en el deslizamiento y la bajada, buena pirueta en pareja de nivel 4, doble lutz paralelo con ambos brazos por encima de la cabeza (variación Rippon), serie de pasos de nivel 3 y espiral de la muerte interior adelante nivel 3 con alguna imprecisión en la subida provocada por la falta de tensión en el agarre. 45,17 puntos.

Las buenas sensaciones del corto no continuarían en largo en el que acusaron bastantes problemas desde el principio. En el triple split twist, la altura fue todavía menor e Isabella cayó rebotada sobre el hombro de Tón lo que provocó prácticamente una caída. En el doble axel paralelo, Gámez se sobregiraba sin completar la media vuelta final. Por su parte, en la elevación axel (grupo cinco) tuvieron dificultades en el alzado que lograron fijar salvando el nivel 4. Tras un bonito doble bucle lanzado, venía la pirueta saltada en ángel combinada donde hubo algunas desincronizaciones, y el combinado de doble lutz (rippon) + doble toe (tano) corto el primer salto de ella. Un error de él impidió la subida de la elevación grupo 3 que no pudieron hacer, no así el doble salchow paralelo que desarrollaron con bastante suficiencia, como la pirueta en pareja nivel 4 y la secuencia coreográfica. Terminaban con una espiral de la muerte interior adelante nivel 2. Obtuvieron una valoración de 68,00 puntos (total de 113,17). Serán los representantes en el mundial junior.

Como nos demostraron en sus dos pruebas de Grand Prix Junior (11º en Zágreb y 13º en Gdansk), generalmente, patinan mucho mejor.  A nivel técnico, tienen camino que recorrer. Isabella debe pulir su técnica individual de salto para conseguir más altura. Además deben incrementar la dificultad, especialmente de los lanzados y trabajar el aspecto físico, algo en lo que ya están trabajando en Montreal (Canadá). Cabe destacar que la presencia de esta pareja a nivel coreográfico e interpretativo es espectacular, cualidad difícil de encontrar y que, generalmente, se adquiere con el tiempo.

 

Categoría de danza junior

Desde Granada 2014, no teníamos inscritas dos parejas junior de danza. Y es que, en esta edición a los ya conocidos Malene Nichita-Basquin & Jaime García Morcuende, se unía un nuevo dúo, Léa Mangas & Nicolas Soleihavoup, a quienes ya vimos en el pasado Open de Andorra (puesto 15º). Ambos equipos entrenan en Francia pero en pistas diferentes, Malena & Niquita en Clermont-Ferrand y Léa & Nicolas en Burdeos, aunque están federados por el Club Hielo Jaca y el Sport Hielo, respectivamente.

En la danza corta, las dos parejas presentaron patrones de cha, cha, cha congelado y series de pasos en paralelo sin cogerse de nivel 1 con algunas deficiencias, pero Nichita-Basquin & García (34,63 puntos) fueron un poco superiores técnicamente y lo completaron con twizzles de nivel 3 y una buena elevación en recto de nivel 4. Mangas & Soleihavoup (27,22) tuvieron imprecisiones mayores y se quedaron en nivel 1 en los twizzles, siendo la elevación en rotación de nivel 4, su mejor elemento.

A pesar del parón de cinco semanas por una lesión de Malene, en la libre los líderes hicieron valer su experiencia, no en balde estuvieron en el mundial júnior de 2017 y, esta temporada en el JGP (14º en Zágreb y 16º en Bolzano), sacando una mayor ventaja, eso sin encontrarse en plenitud de facultades físicas. Nivel 4 en las dos elevaciones (que junto a los elementos coreográficos fueron lo mejor) y, nivel 1, en la pirueta de danza y la serie de pasos. Recibieron 42,42 puntos (total 77,05) para acabar primeros con lo que, de nuevo, volverán al campeonato del mundo junior. Un dúo que sigue su desarrollo técnico y en el que, artísticamente, se aprecia una desigualdad a favor de Jaime García Morcuende, al que se nota su formación en baile moderno.

Léa Mangas & Nicolas Soleihavoup tuvieron una mejor prestación en la danza libre. Con una coreografía de Queen, este equipo que parte con la desventaja de ser muy parejo en altura, presentó dos elevaciones complicadas (nivel 4 en rotación y nivel 3 en la recta). Su mayor error vino en los twizzles, una caída de Nicolas en la primera variación, hizo que no fueran contabilizados. Por su parte, la pirueta de danza fue de nivel 2, mientras que la diagonal de pasos, básica. Su puntuación fue de 30,79 puntos (total 58,01). Todavía tienen mucho que aprender y mejorar, pero bienvenida sea esta nueva pareja.

 

Categoría sincronizado junior

Finalmente en patinaje sincronizado compitió el Team Mirum (La Nevera) que, en el programa corto sacó 26,27 puntos y, en el largo, 45,92 (total 72,19). También tomarán parte en el mundial de la especialidad, que tendrá lugar en marzo en Zágreb (Croacia).

FOTO: La mayor parte de los podios junior del campeonato de España. Fotos de Carlos Barreda para Hielo Español.

 

Resultados del campeonato de España en categorías junior:

Categoría junior femenino

  1. Belén Álvarez: 47,27 + 83,73 = 131,0
  2. Anna Bertran: 41,72 + 75,71 = 117,43
  3. Claudia Justo: 42,30 + 69,35 = 111,65
  4. Laia Bertran: 36,81 + 70,13 = 106,94
  5. Sara Andreu: 37,10 + 61,59 = 98,69
  6. Lucía Ruíz Manzano: 31,82 + 60,81 = 92,63
  7. Amaia Bernal: 35,16 + 55,98 = 91,14
  8. Daniela Blanco:35,11 + 50,39  =85,50
  9. Martina Mancusi: 28,49 + 54,77 = 83,26
  10. Sofía García-Lorenzana: 27,57 + 55,52 = 83,09
  11. Mónica Carratalá: 27,05 + 54,95 = 82,0
  12. Amaia Romero: 30,24 + 49,22 = 79,46
  13. Griselda Serrallach: 28,03 + 49,26 = 77,29
  14. Itxaso Dehesa: 25,30 + 48,15 = 73,45
  15. Ane Oyarzábal: 25,25 + 46,67 = 71,92
  16. Anuk Bengoetxea: 25,89 + 32,57 = 58,46

Categoría junior masculino

  1. Aleix Gabara: 51,96 + 102,42 = 154,38
  2. Gaizka Madejón: 44,32 + 82,95 = 127,27
  3. Iker Oyarzábal: 36,88 + 67,54 = 104,42
  4. Elvis Caubet: 25,05 + 56,10 = 81,15
  5. Ismael Hernández: 23,02 + 51,70 = 74,72

Categoría junior parejas

  1. Tón Cónsul & Isabella Gámez: 43,57 + 68,0 = 113,17

Categoría junior danza

  1. Malene Nichita-Basquin & Jaime García: 34,63 + 42,42 = 77,05
  2. Léa Mangas & Nicolas Soleihavoup: 27,22 + 30,79 = 58,01

Categoría junior sincronizado

  1. Team Mirum : 26,27 + 45,92 = 72,19
09/10/2018