HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El artístico en línea, una alternativa “off-ice” en tiempos de pandemia

NOTICIAS

El artístico en línea, una alternativa “off-ice” en tiempos de pandemia

El artístico en línea, una alternativa “off-ice” en tiempos de pandemia - HIELO ESPAÑOL

El cierre de las pistas por la COVID-19 ha puesto de moda esta disciplina entre los patinadores de hielo

 

Artículo realizado por Nuria Godoy, periodista y monitora de patinaje artístico sobre ruedas en el club Patinatge Artístic Palau

 

Barcelona, 8 de agosto de 2020 - El confinamiento ha puesto de moda entre los patinadores una nueva modalidad: el patinaje artístico en línea (también conocido por las siglas PAL). La imposibilidad de entrenar sobre el hielo debido al cierre de las pistas ha obligado a los patinadores a recurrir a otros soportes sobre los que entrenar, y para ello han cambiado la cuchilla por las ruedas.

Las ruedas tienen una clara ventaja y es que se pueden utilizar donde sea: en la calle, en asfalto, en pista de parqué o incluso en tu propia casa, y así lo han demostrado varios patinadores en sus redes sociales. La rusa Alexandra Trusova que compartía un vídeo de su primer axel con patines de ruedas en línea. Por su parte, el campeón británico Graham Newberry daba muestra de que podía saltar perfectamente con ellos, mientras que su compatriota el patinador de danza Lewis Gibson, se deslizaba con gran soltura. En nuestro país también hay muchos fans del PAL como Sonia Lafuente (que además es entrenadora en esta disciplina), Celia Robledo o Javier Raya. ¿Habrá llegado esta forma de entrenamiento para quedarse? ¿Es una alternativa válida para los patinadores de hielo?

Para responder a esta pregunta es necesario distinguir primero entre los patines. En el mercado han proliferado diferentes modelos: Pic Skate (los pioneros), Snow White, STD Starlight, Roll-Line Línea, Golden Horse inline, Off-ice, etc. Para este artículo nos vamos a centrar en Pic Skate, Snow White y STD Starlight, que han sido los más usados en la pandemia por los patinadores de hielo. Estos últimos (Starlight) fueron diseñados por Carlos Mur, con la intención de que se parecieran lo máximo posible a la sensación de patinar sobre hielo. Según el creador, esto se ha conseguido utilizando un nivel de gravedad 1 centímetro más bajo que los demás patines, cosa que hace que las ruedas que se utilicen para este patín sean muy pequeñas. Asimismo, el freno también está colocado estratégicamente muy cerca de la primera rueda, para simular la serreta de la cuchilla. Tanto este tipo de patín como el llamado Snow White, son patines en los que las ruedas no tocan el suelo planas, sino que tienen un pequeño “rocker”, que equivaldría al arco de la cuchilla. Esto los hace diferentes al modelo más antiguo de patinaje en línea, los Pic Skates, que disponen de 4 ruedas totalmente planas y un freno muy especial que, al contrario de los anteriormente mencionados, no es regulable. A esta versión clásica se unieron otras más recientes en las que puede elegir entre 3 o 4 ruedas y hay opciones con rocker. De esta forma, Pic Skate (que fueron los pioneros en el artístico en línea) ofrece una gama realmente diversa.

Si bien es cierto que, a priori, pueden parecer muy diferentes, ambas modalidades coinciden en muchos aspectos y eso hace que la transición hielo-ruedas no sea complicada para aquellos patinadores que los quieran utilizar como una nueva forma de entrenamiento “off-ice”. Un punto a favor para dicha transición es que, a diferencia del patinaje tradicional sobre 4 ruedas, la técnica es muy parecida a la que se utiliza en hielo. Eso se debe al hecho de tener un solo eje en el centro del patín que permite que las inclinaciones, los filos, la forma de realizar los giros… sea prácticamente igual. Asimismo, la posición de las ruedas, que simulan la forma de la cuchilla y la del freno, que sustituye la serreta, hacen que ni la sensación del patinador ni la técnica varíen demasiado. Así como en hielo, por ejemplo, se utiliza la serreta para las salidas de los saltos, en ruedas se cae directamente sobre el freno, que sería su equivalente. Otro ejemplo se encuentra en el caso de las piruetas, donde se utiliza el espacio entre el freno y la primera de las tres ruedas para girar.

Aun así, no hay que pasar por alto que al ser una rueda de goma y no una cuchilla que está en contacto con el hielo, la velocidad es mucho más lenta. Esto influye sobre todo a la hora de realizar las piruetas, que en el patinaje sobre hielo se caracterizan por una velocidad que con las ruedas no se puede conseguir tan fácilmente.

Aunque sí que existen diferencias entre ambas modalidades, es quizás la que más se asemeja al patinaje sobre hielo. El trabajo “off-ice” cobra mucha importancia en el entrenamiento de un patinador, ya sea para mejorar técnica, saltos o posiciones, y es por eso que el patinaje en línea está creciendo en los últimos años, ya que cada vez más entrenadores lo contemplan como una opción viable para mejorar las cualidades de sus patinadores cuando se encuentran fuera del hielo. Las ruedas, además, han salvado la cuarentena de muchos patinadores de todos los niveles, que han podido calzarse unos patines de nuevo, aunque sea fuera del hielo. Ahora la pregunta es si tras el confinamiento se va a quedar esta nueva forma de entrenamiento o no. Por el momento, y según informa Carlos Mur, las ventas de patines en línea están aumentando cada vez más, y es que muchos entrenadores ya les han encargado a sus pupilos la compra de este tipo de material deportivo.

 

¿DÓNDE COMPRAR ESTE TIPO DE PATINES?

Desde Hielo Español os podemos recomendar tres tiendas:

Galería de imágenes

 

FOTO: Patines con bota EDEA Overture y base STD Skates Starlight de Doctor Patín.

09/08/2020 comentarios (2)
Privacy Policy