HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Bustamante se clasifica, por segunda vez, para la final del mundial júnior

NOTICIAS

Bustamante se clasifica, por segunda vez, para la final del mundial júnior

Bustamante se clasifica, por segunda vez, para la final del mundial júnior - HIELO ESPAÑOL

Tras finalizar en vigesimocuarto lugar el programa corto con una puntuación de 53.74

 

Madrid, 13 de marzo de 2014 - Primer objetivo cumplido. Nuestro único representante en el campeonato del mundo júnior de Sofía 2014, Víctor Bustamante, se ha clasificado esta tarde, por segunda vez consecutiva, para la final masculina. Eso sí, lo ha hecho con más apuros de lo previsto pues, a pesar de realizar un programa corto prácticamente limpio, terminó en el puesto veinticuatro, último de los que lograba el acceso, del total de treinta y ocho patinadores que tomaban parte en el competición. Su nota fue de 53.74 puntos, que es nueva ISU season best.

Hubo que esperar, nada menos que 29 participantes, para conocer si el catalán que entrena en Madrid lograba el pase a la final, que se celebrará el próximo sábado. Al saberlo declaraba emocionado: “Ha sido increíble, me siento muy feliz, se me caen hasta las lágrimas”.

Con la pieza que el compositor Fernando Velázquez creó para la banda sonora de “Lo Imposible” comenzaba ejecutando, de manera muy limpia, los dos elementos más complicados de su programa: combinación triple flip + doble toe (GOE 0) y triple bucle precedido de pasos (GOE +0.10). Destacar que, a priori, buscaba combinar el triple flip con triple toe. Tras una trabajada pirueta ángel cambiada con entrada de exterior y dos variaciones de cogido nivel 3 (GOE +0.21) aterrizaba, sin problemas, el doble axel (GOE +0.21). El único error venía en la pirueta saltada baja que se quedaba, tan sólo, en nivel 1 (GOE +0.29). No así, la excelente pirueta combinada que alcanzó el nivel 4 (GOE +0.36), gracias a diferentes variaciones de gran dificultad. Finalizó, lo que es poco habitual, con la serie de pasos que, en este caso, fue catalogada como nivel 3 (GOE +0.43).

El error en la saltada hizo que se escaparan algunos puntos de la nota técnica, que fue de 28.35. Inexplicablemente baja fue la de componentes, 25.39 puntos (del 4.75 en transiciones al 5.29 en ejecución) que, en absoluto reflejó, la calidad artística de esta propuesta que, si bien no tiene los saltos más difíciles, sobresale a nivel de presentación. Posiblemente, el competir en un puesto temprano, el duodécimo, le afectó pues, como se dice en el argot, los jueces entre los que se encontraba la española Marta Olozagarre, estaban un poco “fríos”.

Sea como fuere, el sábado le veremos en la final, donde saldrá el sexto con hora de salida 12:46 (hora española).

 

Resultados completos

Vídeo de su programa

FOTO: Víctor Bustamante recibiendo la puntuación junto a Jordi Lafarga y la vicepresidenta de la FEDH, Gloria Estefanell.

13/10/2018