HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Barquero & Maestu rayan a gran altura en el NHK

NOTICIAS

Barquero & Maestu rayan a gran altura en el NHK

Barquero & Maestu rayan a gran altura en el NHK - HIELO ESPAÑOL

La pareja española, que fue invitada a última hora, terminó en una excelente sexta posición batiendo todas sus marcas de la temporada y puntuando por primera vez en el ranking del Grand Prix

 

Madrid, 10 de noviembre de 2018 – ¡Lo que puede cambiar la vida de un deportista en tan sólo mes! En septiembre, la pareja formada por Laura Barquero & Aritz Maestu arrancaba la primera parte de la temporada con un objetivo más bien modesto: ascender puestos en el ranking ISU. Y, para ello, habían programado una serie de presencias en torneos internacionales, algunos de ellos dentro del circuito Challenger. Nada podía presagiar el gran salto que en breve experimentaría su carrera. El 11 de octubre se les comunicaba que, debido a bajas de última hora, eran convocados a su primera prueba de Grand Prix: el GP de Helsinki (2 y 3 de noviembre). El pasado jueves, un día antes de hacer el programa corto en tierras finlandesas, se les notificaba (por circunstancias similares) la invitación para la segunda (el NHK Trophy), que se celebraría en Japón sólo una semana después. Todo esto sucedía en el breve lapso de treinta días. De esta forma, la ISU recompensaba el nivel ascendente de este dúo que, tras poco más de un año y medio entrenando juntos, ha situado a nuestro país entre la élite de la categoría de parejas.

El desembarco en el Grand Prix parece que no les ha intimidado en absoluto. Si el pasado fin de semana mostraban un gran rendimiento en el que era su debut, su prestación en el NHK (disputado entre ayer y hoy en la localidad nipona de Hiroshima) ha sido todavía mejor. A la séptima plaza en el Grand Prix de Helsinki, se une la sexta en el NHK Trophy donde, además de batir todas sus marcas de la temporada, han logrado puntuar.

La pareja que entrena en el club IceLab de Bérgamo (Italia) con Barbara Luoni, completaba ayer un sólido programa corto, que le llevaba a concluir en sexta posición. Presentaron un correcto triple split twist de nivel 2 (GOE +0,85), unos realmente limpios y perfectamente sincronizados triple salchow en paralelo (+0,18) y un triple flip lanzado con una salida un poco forzada (-0,53). Tanto la elevación (+0,07) como la pirueta en paralelo (0) fueron de nivel 4, mientras que la espiral de la muerte en filo exterior atrás (+0,31) era de nivel 3 y, la secuencia de pasos (+0,33), del nivel 2. Una prestación notable con pequeñas imperfecciones en la culminación del twist (que costó un nivel) y en el salto lanzado, así como en el ritmo de la primera parte de la pirueta. Obtenían una nota de 55,37 puntos (31,71 para el mérito técnico y 23,66 para los componentes) que, aunque no es marca personal (61,00 en el Minsk Arena Ice Star), representaba su nueva ISU season best.

Esa gran sensación continuaba hoy en el largo, donde mostraban el mejor ejercicio de su carrera. Comenzaban su programa con la combinación formada por triple salchow + doble toe en paralelo, que ambos hacían perfectamente y en total sincronía (GOE 0). Tras un inmejorable triple split twist de nivel 3 (+0,93) venía un perfectamente aterrizado triple flip lanzado (+0,38). La única imperfección en el terreno de los saltos, llegaba en el doble axel en paralelo (-0,38), donde Aritz Maestu apoyaba la mano en el hielo, mientras que Laura Barquero lo hacía sin problemas. Lo enmendaban con un estupendo triple bucle lanzado (0). Si los saltos brillaron a gran altura, en los elevados tuvieron ligeras complicaciones a la hora de fijar las posiciones que restaron algunos niveles y puntos. Todos ellos se consideraron como nivel 3: elevación grupo 5 con entrada de axel (-0,09), elevación grupo 5 con entrada inversa (+0,38) y elevación grupo 3 (-0,07). Tanto la espiral de la muerte interior adelante (nivel 3 y GOE +0,35), como la pirueta en pareja (nivel 4 y GOE +0,19), fueron elementos de gran calidad.

Obtuvieron una nota de 104,22 puntos (56,40 para los elementos técnicos + 47,82 para la presentación) que representa su mejor marca personal. Es cierto que el artístico todavía no es su fuerte, pero los componentes (que abarcaron del 5,93 en habilidades de patinaje al 6,07 en ejecución, coreografía e interpretación) debieron ser más altos. Acabaron en muy destacable sexta posición con una nota acumulada de 159,59 puntos. En esta prueba de Grand Prix han mejorado todos sus registros ISU season best (corto, largo y puntuación total). Además, al situarse dentro del TOP6 han podido puntuar por primera vez, terminado su presencia en este circuito con 5 puntos. Un rendimiento que cabe tildar de absolutamente sobresaliente.

 

FOTO: Laura Barquero & Aritz Maestu, muy sonrientes tras su gran actuación en el programa corto del NHK. Una imagen cedida por la RFEDH.

Vídeo de su actuación

 

Clasificación final de la categoría de parejas en el NHK Trophy 2018

  1. Natalia Zabiiako & Alexander Enbert (Rusia): 214,14
  2. Cheng Peng & Yang Jin (China): 207,24
  3. Alexa Scimeca Knierim & Chris Knierim (Estados Unidos): 190,49
  4. Kirsten Moore-Towers & Michael Marinaro (Canadá): 189,66
  5. Tarah Kayne & Danny O’Shea (Estados Unidos): 164,16
  6. Laura Barquero & Aritz Maestu (España): 159,59
  7. Audrey Lu & Misha Mitrofanov (Estados Unidos): 149,25
  8. Miu Suzaki & Ryuichi Kihara (Japón): 143,69
10/11/2018