HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Barquero & Maestu finalizan undécimos en el europeo superando todas sus marcas

NOTICIAS

Barquero & Maestu finalizan undécimos en el europeo superando todas sus marcas

Barquero & Maestu finalizan undécimos en el europeo superando todas sus marcas - HIELO ESPAÑOL

La pareja española rompe por primera vez la barrera de los 100 puntos en el programa largo

 

Madrid, 18 de enero de 2018 – Poco más de ocho puntos separaron esta tarde a Laura Barquero & Aritz Maestu de su objetivo de terminar entre las diez mejores parejas del campeonato de Europa. Y, aunque no lo cumplieron (era un reto ambicioso), se pueden marchar de Moscú muy satisfechos pues dieron lo mejor de ellos, superando todas sus marcas.

El dúo español, que entrena en Bérgamo (Italia) a las órdenes de Barbara Luoni y Franca Bianconi, comenzaba el programa largo de ‘Romeo y Julieta’ con un error prácticamente idéntico al de ayer. Laura Barquero cogía poca altura y aterrizaba corto de vuelta el triple salchow paralelo (-1,4) que Aritz Maestu ejecutaba sin problemas. Todo lo contrario que el triple split twist (nivel 3) que tenía una excelente potencia y longitud aérea (+0,50). También, de gran calidad, fue la elevación inversa (grupo 5) de nivel 4 (+0,10).

Dado que el triple flip lanzado, el elemento más complejo de su ejercicio, les estaba dando problemas en los entrenamientos, ya habían anunciado que lo dejarían en doble (2,5 menos en valor de base), como así fue (+0,21). Tras la pirueta saltada en ángel en combinación de posiciones nivel 4, en la que algunos jueces percibieron una mínima desincronización (-0,04), venía la secuencia coreográfica (+0,50) y otro instante importante, el doble axel + doble toe, que hacían sin problemas (0). Justo después llegaba el punto álgido, el triple salchow paralelo, que clavaban (+0,60) y cosechaba grandes aplausos porque, además, estaba muy bien situado en un acento de la música.

Con las principales dificultades en el bolsillo, tocaba aguantar. Venían dos elevaciones. La primera un lazo picado (grupo 5) que se valoraba como nivel 3 (-0,14) al entenderse que no se habían completado las vueltas suficientes en posición difícil y, la segunda, una estrella (grupo 3) de nivel 4 que desarrollaron sin problemas (+0,21). Ya bastante cansados afrontaron el que fue el instante menos bueno de su actuación: la espiral de la muerte exterior atrás. Laura tuvo problemas para fijar la posición, provocando inestabilidad, que se tradujo en una valoración de -0,4 y una bajada de valor de base (nivel 2). Cerraban con la pirueta en pareja de nivel 4 (+0,14) un elemento en el que han mejorado bastante, pues solían perder bastante velocidad en el cambio de pie.

Una actuación bastante completa que era valorada con 53,18 para los elementos técnicos y 47,44 en componentes que ya rondaban los seises. Por primera vez superaban la barrera psicológica de los 100 puntos en un programa largo, concretamente obtenían 100,62. Con un total de 152,08 terminaban en el puesto undécimo, que es el mejor resultado para una pareja española en un campeonato de Europa. En marzo volverán a hacer historia, al convertirse en el primer dúo de nuestro país en tomar parte en un mundial senior.

FOTO: Laura Barquero & Aritz Maestu, tras su actuación. Imagen cedida por la RFEDH.

 

Resultados completos

Vídeo – Programa largo de Laura Barquero & Aritz Maestu

 

09/10/2018