HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Análisis del campeonato de España absoluto 2023 – categorías júnior

NOTICIAS

Análisis del campeonato de España absoluto 2023 – categorías júnior

Análisis del campeonato de España absoluto 2023 – categorías júnior - HIELO ESPAÑOL

Daniel Rouco, Celia Garnacho, Inés Moudden & Alejandro García, Athena Roberts & Eric Alis y el Team Mirum lograron la medalla de oro

 

Madrid, 19 de enero de 2023 - Continuamos con el análisis del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2023. En este segundo artículo vamos a hablar de las categorías júnior:

 

JÚNIOR MASCULINO

A priori, en la categoría masculina júnior había un grupo de patinadores más destacado: Adrián Jiménez (Patinatge Artístic Puigcerdà), Daniel Rouco (La Nevera), Miguel Martos (CH Madrid Dreams), André Zapata y Héctor González (ambos del Valdemoro Ice Team). De ellos, sobre el papel, el favorito para colgarse la medalla de oro era Adrián Jiménez.

En el programa corto prácticamente todos ellos cometieron algún error grave, lo que se tradujo en una clasificación sin grandes distancias. Miguel Martos se situó en primer lugar con una valoración de 48,47 puntos. Realizó un gran doble axel, pero en el triple bucle apoyó ligeramente la mano y se sobregiró y en la combinación descontroló el triple salchow apoyando la pierna libre antes de picar un toe sencillo, por lo que se consideró (+COMBO: omisión de combinación + 1toe*: salto anulado). Hizo una pirueta de nivel 4, dos de nivel 3 y secuencia de pasos nivel 2. Justo por debajo se ubicó Adrián Jiménez, que sufrió una caída en el triple lutz que no pudo combinar (+COMBO), salvó el triple bucle e hizo un holgado doble axel. Todas sus piruetas llegaron al nivel 4 (máximo valor de dificultad) mientras que la secuencia de pasos, al nivel 2. Jiménez fue el mejor técnicamente, no en balde es el único patinador español júnior que puede hacer con regularidad todos los triples menos el axel. Su menor valoración artística le colocó por debajo de Martos. Mahery Randrianarivony dio la sorpresa y con un programa más sencillo (un solo triple), pero prácticamente limpio terminó en tercer lugar (44,95 puntos): doble axel, triple salchow + doble toe (con un giro doble tres entre medias), doble bucle, dos piruetas nivel 3, una de nivel 4 y pasos de nivel 2. Un patinador con una elasticidad fuera de lo común y cuya base en danza y ballet le confieren unas líneas espléndidas y una gran sensibilidad musical, cualidades que, a nuestro parecer, no fueron suficientemente valoradas por el panel de jueces en este campeonato.

Dos caídas relegaron a Daniel Rouco a la cuarta posición (44,79 puntos). Una situación similar a la de Héctor González, que terminó sexto (39,98 puntos). En su caso salió peor parado pues en una de ellas se le escapó el filo en el intento de triple bucle y sufrió una durísima caída sobre la espalda y la cabeza. Entre medias, quinto, finalizó André Zapata (43,99 puntos) que presentó un magnífico combinado de triple salchow + doble toe (con adorno de brazos) y un doble axel, pero se fue al hielo en el triple bucle y tuvo varios percances en piruetas.

Lamentablemente de los programas largos no podemos contar con mucho detalle ya que, al quedar bloqueada en YouTube la transmisión, no hemos tenido la oportunidad de revisar todos los ejercicios. Por eso tampoco los hemos podido incluir en nuestro canal de vídeo.

Daniel Rouco ascendió de la cuarta plaza hasta la primera para llevarse la medalla de oro con una puntuación total de 139,24 puntos. Y es que hizo un fantástico programa largo (94,45 puntos). No pudo sujetar la salida del triple salchow + doble toe inicial, pero de ahí en adelante, consiguió todos los saltos que se propuso: triple toe + doble toe, triple salchow, doble axel + euler + doble salchow, triple toe, doble axel y doble lutz. Nivel 4 en la pirueta saltada y nivel 3 en la saltada que tuvo despegue realmente alto. Justo al final de su rutina llegó una caída en lo que parecía ser la entrada a la pirueta baja. El panel técnico determinó que fue una transición y contabilizó la pirueta (nivel 1V). No fue el ejercicio más complejo de la final, pero sí el más limpio. Este patinador de 16 años ha mejorado exponencialmente en la última temporada y media. Se le ve con potencial de sacar todos los triples, aunque sería conveniente ir poco a poco consolidando los saltos y terminando de pulir el patinaje y la expresión corporal.

Adrián Jiménez se colgó la medalla de plata (total 136,86 puntos). De nuevo fue el patinador que más arriesgó. Es cierto que tuvo algunos errores importantes en el libre (89,13 puntos), pero bajo nuestro punto de vista, fue infrapuntuado en este campeonato. Inició su rutina con una complicada secuencia de triple lutz (corto de rotación < y ligero apoyo de la mano) + doble axel. Acto seguido probó otro segundo triple lutz. No estaba bien colocado y tuvo una caída contundente sin terminar el giro (a cuarto). De forma instintiva golpeó el hielo con rabia, reacciones que hay que intentar evitar pues digamos “nos sacan” del programa. Posteriormente obtuvo un óptimo triple flip y un triple bucle sobregirado. Perdió bastantes puntos en la secuencia de triple salchow y doble flip, pues el primer salto estuvo bastante corto (<<) pudiendo conectar con el segundo sin necesitar de euler. Este hecho hizo que se anulara el doble flip y que, al no haber segunda parte, se considerara repetición (+REP). Sus últimos elementos de salto fueron excelentes: triple bucle + doble toe (brazos por encima de la cabeza) y un sobrado doble axel. Asimismo, marcó un muy buen estándar en piruetas (dos de nivel 4 y una de nivel 3). Tras unas últimas temporadas de altos y bajos ha logrado convertirse en un patinador técnicamente muy completo, aunque debería trabajar la expresión facial y la conexión musical.

Mahery Randrianarivony continuó dando la campanada y logró mantenerse en el podio para subirse al tercer puesto (total 136,69 puntos). Un resultado espectacular habida cuenta de que, debido al cierre de la pista del FC Barcelona, apenas había podido entrenar. Desde luego lo hizo mucho menos que sus rivales. Con todo y con eso presentó una de las rutinas más ambiciosas técnicamente de la competición. A pesar de que en su programa (91,74 puntos) hubo dos caídas (triple lutz + euler + doble flip y triple flip) y una salida descontrolada en el doble flip final, mostró instantes de notable calidad: triple salchow + doble toe, triple salchow, doble axel + doble toe y doble lutz y unas piruetas de gran dificultad y posiciones increíbles.

El líder tras el corto, Miguel Martos acabó quinto (133,07 puntos), no tuvo grandes errores, pero su contenido técnico no fue suficiente como para aguantar en el podio. El mejor largo correspondió a Héctor González que gracias a sus 96,54 obtenidos en el libre remontó de la sexta posición hasta la cuarta (total 136,52) quedándose a tan sólo 0,17 puntos del bronce y 0,34 de la plata.

Daniel Rouco, Adrián Jiménez y Mahery Randrianarivony (pendiente de pasar el test pre-oro que a priori aprobará sin problema) formarán la selección española en esta categoría. Ninguno de los tres posee mínimas mundiales. Adrián Jiménez las intentará este fin de semana en la Volvo Open Cup en Riga (Letonia).

 

JÚNIOR FEMENINO

En ausencia por lesión de la campeona de España júnior 2022, Jùlia Rodríguez (FC Barcelona) la pelea por la victoria en la categoría femenina, en principio, estaba circunscrita a las patinadoras del club La Nevera, Nuria Rodríguez y Celia Garnacho.

Los pronósticos se cumplieron y ambas coparon las primeras posiciones tras el programa corto. Celia Garnacho paró la rotación del triple toe (salto corto de rotación. Signo <) que combinó con toe simple (+COMBO+1toe*), pero acto seguido efectuó un excelente triple bucle y un doble axel con bastante altura. Alcanzó niveles dispares en las piruetas y una línea de pasos de nivel 2. Acabó primera con 44,18 puntos. Nuria Rodríguez (40,20 puntos) arriesgó menos en cuanto a saltos. Se cayó en el triple toe sin combinar (+COMBO), aterrizó con corrección el doble axel y el doble bucle. Presentó dos piruetas de nivel 4 y una de nivel 3, mismo grado de dificultad que la secuencia de pasos. Finalizó segunda. La tercera plaza fue para Nahia Olaizola (CH Txuri-Berri) que, sin saltos triples, hizo un ejercicio sin errores (38,95 puntos): doble axel, doble flip + doble toe, doble bucle, dos piruetas nivel 4, una de nivel 3 y secuencia de pasos nivel 2.

Los nervios se hicieron patentes en los programas largos donde ninguna estuvo especialmente acertada. Celia Garnacho abrió su ejercicio (73,65 puntos) con un simple en el intento de doble axel. Posteriormente haría un fantástico triple toe y tendría una caída en el triple bucle. A partir de ahí acumularía algunos errores en los saltos: salida totalmente descontrolada en el segundo doble axel, doble bucle en secuencia con axel (correcto), doble lutz + euler + doble salchow (aterrizaje sobre dos pies) y doble flip (filo dudoso) + toe simple. Por el contrario, las piruetas le salieron bastante bien: techo y combinada nivel 4 y, saltada combinada nivel, 3. Suficiente para alcanzar, por vez primera, el título de campeona de España júnior con una puntuación acumulada de 117,83. Es una patinadora con gran potencial. Por un lado, físicamente es muy fuerte lo que le permite saltar con buena altura y, por otro, tiene un deslizamiento con líneas bonitas, cobertura de hielo y un artístico muy natural. Ahora mismo, bajo nuestro punto de vista, es la patinadora española con más futuro de la selección nacional. Eso sí tiene que trabajar para mejorar la consistencia en competición porque, sin ella, los resultados no llegarán.

Nahia Olaizola se colgó la medalla de plata con una puntuación total de 111,42. En su programa libre (72,47 puntos) hizo inmaculado doble axel + doble toe, un correcto combinado de doble flip + doble bucle + doble toe y buenas piruetas (dos de nivel 3 y una de nivel 4), aunque tuvo tres salidas sobregiradas (doble flip + doble bucle, doble salchow y doble axel) y problemas de definición de filo en ambos doble lutz. Presenta una técnica muy correcta (salvo en el lutz) y eficiente, siendo su caballo de batalla la expresividad. El hecho de no ejecutar triples hace que, de momento, su recorrido a nivel internacional sea más limitado.

Nuria Rodríguez bajó a tercera plaza (total 107,09 puntos) tras un desafortunado programa libre, que fue el quinto mejor de la final (66,89 puntos). El caso es que arrancaba bien con el doble axel. El triple toe cometía step out. Y de ahí en adelante las cosas se empezaron a torcer: dos caídas seguidas en sendos saltos cortos de vuelta (doble axel< y triple toe<<). Aunque se repuso con doble flip + doble toe, secuencia de doble flip + axel, doble bucle y dos competentes piruetas (saltada combinada nivel 4 y combinada nivel 3), acabó su ejercicio con una inesperada tercera caída en la pirueta baja cambiada que (a nosotros nos) parecía tener insuficientes rotaciones en el segundo pie. Por suerte para ella el panel contabilizó el elemento como válido (nivel 3), pues de otra forma hubiera perdido la medalla en favor de María Escrichs (Patinatge Artístic Puigcerdà) que finalizó cuarta con un total de 106,46 puntos. Es una patinadora muy expresiva, que trabaja los matices de la música y que cada vez incorpora más saltos triples, pero como en el caso de su compañera Celia Garnacho, la consistencia y la cabeza en competición, son sus puntos débiles.

Las tres formarán parte de la selección española en categoría femenina júnior. Si bien, Nahia Olaizola carece del test pre-oro y ninguna posee mínimas mundiales.

 

JÚNIOR PAREJAS

En esta modalidad hubo dos parejas. Inés Moudden & Alejandro García (CH Madrid Dreams), dúo ya conocido y con experiencia internacional y, los recientemente emparejados, Linda de Nardin & Patrizio Rossi (Young Goose Academy – CH Boadilla) para quienes era tan sólo su segunda competición juntos.

Durante el corto ambas duplas sacaron una puntuación muy similar. Moudden & García presentaron doble split twist nivel 1, doble flip lanzado y doble bucle paralelo con caída por parte de Alejandro. Ejecutaron bastante bien las piruetas en paralelo (nivel 4), solventaron la elevación lazo de paso (grupo 5) y la secuencia de pasos (ambos elementos de nivel 1) y pasaron algunos apuros en la espiral de la muerte interior atrás (nivel 2), que estuvo un poco alta. Acabaron por delante con 35,28 puntos.

Nardin & Rossi alcanzaron una altura bastante respetable tanto en el doble twist (nivel 2) como en el doble flip lanzado. Ambos hicieron con solvencia (aunque en sentidos opuestos, pues Linda es diestra y Patrizio, zurdo) el doble bucle paralelo. Además, desarrollaron correctamente una complicada elevación lazo de paso (grupo 5 nivel 3), la espiral de muerte (nivel 2) y la secuencia de pasos (nivel 1). Lamentablemente ella se cayó en la pirueta en paralelo, por lo que el elemento no puntuó. Terminaron segundos con 34,51 puntos.

Si en el corto estuvieron a la par, en el largo, corrieron suertes muy dispares. Inés y Alejandro salieron bastante mejor parados, pues Linda y Patrizio evidenciaron su inexperiencia con un programa para olvidar.

Inés Moudden & Alejandro García consiguieron doble twist (nivel 1), ambos saltos paralelos (doble bucle en secuencia con un axel y doble toe) y un doble flip lanzado muy limpio. En la transición previa al doble salchow lanzado Alejandro tuvo una caída lo que les desestabilizó la entrada del salto que dejaron en simple. Otros elementos destacados fueron la espiral de la muerte interior adelante y la pirueta en pareja (ambos de nivel 3). En la elevación grupo 5 (nivel 1) no tuvieron ningún problema, pero en la presa grupo 4 (nivel 2) les faltó fluidez. Finalizaron en primera posición con un total de 96,57 (61,29 en el programa largo). Es un equipo que lleva trabajando ya un par de temporadas. Están bastante compenetrados, ambos son bastante expresivos y controlan bien gran parte de los elementos. Si quieren ser más competitivos a nivel internacional deben aumentar la dificultad de sus ejercicios, tanto a nivel de saltos en paralelo como en las elevaciones. Además, deben vigilar la limpieza de los giros en los elevados porque se ve un excesivo apoyo sobre las serretas y eso se traduce en una falta de fluidez y recorrido.

Linda de Nardin & Patrizio Rossi no tuvieron su día. Sacaron adelante el doble twist (nivel 1), un combinado de doble salchow + doble toe en secuencia con axel y el doble salchow lanzado, pero acumularon tres caídas (doble flip lanzado, elevado presa y en la entrada de la espiral de la muerte que fue anulada) además de importantes problemas en el elevado lazo y en el lutz paralelo. Obtuvieron una discreta puntuación de 38,95 para un total de 73,46. En su caso, es algo normal, pues es que apenas llevan unos meses en esta especialidad. Están en proceso de aprender los elementos. Individualmente son bastante buenos (no hay que olvidar que Patrizio es capaz de hacer hasta triple axel y que entrenan en una de las mejores escuelas que hay en Europa: la Young Goose Academy). Su split twist y los lanzados tienen un tamaño considerable y, sus elevaciones, son complejas. Les veremos competir en un par de días pues están inscritos en el Bavarian Open (31 de enero a 5 de febrero en Oberstdorf).

Ambos dúos han sido incluidos en la selección española, pero por el momento, ninguno posee mínimas mundiales.

 

JÚNIOR DANZA

Y es que la única modalidad júnior con mínimas técnicas en el bolsillo es la danza. Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Lyon Glace Patinage – Valdemoro Ice Team) poseen las dos, mientras que Athena Roberts & Eric Alis (International Skating Center of BC – Patinatge Artístic Puigcerdá) tienen la de la danza libre y todo apunta a que consigan la de la rítmica en breve.

Obviamente amplas duplas eran las favoritas para pelear por la medalla de oro en una categoría en la que, aunque había una cifra récord de cuatro parejas participantes, sólo tres competían ya que Eva Corral & Platon Zubkov (SK Internacional Ice Dance School) lo hacían a modo de exhibición por carecer de release. Los que sí computaban eran Elena Peña & Antonio Peña, que a día de hoy forman la única pareja de la academia de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin que puede competir oficialmente.

En la danza rítmica Athena Roberts & Eric Alis se hacían con un cómodo liderato con una nota de 48,89 puntos. Realizaban adecuadamente los twizzles (nivel 4+3), la elevación (nivel 3) y la secuencia de pasos en paralelo (nivel 2+1) y solventaban los patrones de tango argentino (niveles 1 y básico). Eloanne Ogor & Raúl Bermejo tenían pequeñas faltas técnicas estabilidad en los twizzles (nivel 3+4) y sufrían una caída por parte de los dos el primer patrón que se marcó como “<” pues hubo interrupción en los beats. Ambos patrones se consideraron básicos. Remontaron con una limpia secuencia de pasos (nivel 1+1) y con una rápida elevación en rotación (nivel 3) que fue penalizada con 1 punto por duración excesiva. Acaban segundos con 39,93 puntos. Elena Peña & Antonio Peña finalizaban en tercer lugar con 36,04. Presentaron: set de twizzles con diversas imprecisiones (nivel 1+1), correcta línea de pasos (nivel 2+1), ligeros fallos en los patrones de tango (básicos) y difícil elevación con algunos titubeos y una salida apurada (nivel 2). Recibieron 36.04 puntos.

Afortunadamente en la danza libre los equipos cabeceros mostraron su mejor versión brindando destacables ejercicios. Faith & Alis realizaron: pirueta de nivel 4, elevaciones de nivel 3 (rotación) y 4 (línea recta), twizzles nivel 3+4, secuencia de pasos en diagonal (nivel 2+2) y trabajo a un pie (nivel 2+1) y dos elementos coreográficos: saltos asistidos y pasos de carácter. Con excepción de una leve penalización en los twizzles, sus elementos exhibieron limpieza. Ogor & Bermejo, por su parte, llegaron al nivel 4 en las dos elevaciones y en la pirueta, sus twizzles fueron nivel 2+3 y dos líneas de pasos, nivel 1+1. Los integrativos coreográficos tuvieron forma de pirueta y pasos. Ambos montajes fueron excelentes, pero el de Athena Faith & Eric Alis tuvo un punto más de limpieza y de precisión en las secuencias de pasos, que precisamente son el punto débil de Eloanne Ogor & Raúl Bermejo. 

Faith & Alis obtuvieron la medalla de oro con una puntuación total de 126,74 (77,85 para la danza libre) y Ogor & Bermejo, la plata con 115,09 puntos (75,16). Ambas parejas han sido convocadas a la selección española. Dado que los primeros todavía no tienen acreditada la mínima de danza rítmica (lo intentarán en el Bavarian Open) hay que esperar para saber qué equipo nos representará en el campeonato del mundo júnior que se celebrará en Calgary (Canadá) del 23 de febrero al 5 de marzo.

Un tanto lejos se quedaron Elena Peña & Antonio Peña quienes totalizaron 84,93 puntos (48,89 para la danza libre). Tuvieron dificultades en la elevación en rotación (nivel básico) y en los twizzles (nivel 2+1). Además, el valor de base de sus elementos fue menos competitivo: pirueta nivel 1, secuencia de pasos en círculo nivel 1+1, serie a un pie nivel 2+básico. Sus mejores elementos estuvieron en la parte final de la rutina con la elevación en curva (nivel 2) y los pasos y el alzamiento coreográfico.

 

JÚNIOR SINCRONIZADO

Finalmente, en la modalidad de sincro se contó con la presencia del equipo de La Nevera Team Mirum que obtuvo una puntuación acumulada de 103,83: 34,89 en el programa corto y 68,94 en el largo (del que por cierto no está colgado el PDF).

Destacar que hubo tres patinadores (Miguel Santafé, Paula Cancela y Mariana Albertín) que hicieron los programas tanto de júnior (Team Mirum) como sénior (Team Fusión) con el tremendo esfuerzo físico que ello conlleva, sobre todo teniendo en cuenta que se efectuaban uno a continuación del otro.

Este equipo competirá desde mañana viernes en el ISU Challenger Mozart Cup (Salzburgo, Austria) como preparación para el mundial júnior que se disputará en Angers (Francia) entre los días 10 y 11 de marzo.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CAMPEONATO


 

CLASIFICACIONES DENTRO DE LAS CATEGORÍAS JÚNIOR

JÚNIOR MASCULINO

  • 1º Daniel Rouco (La Nevera – Federación madrileña): 139,24 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 2º Adrián Jiménez (Patinatge Artístic Puigcerdà – Federación catalana): 136,86 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 3º Mahery Randrianarivony (FC Barcelona – Federación catalana): 136,69 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 4º Héctor González (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 136,52 puntos.
  • 5º Miguel Martos (CH Madrid Dreams – Federación madrileña). Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 6º André Zapata (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 123,65 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 7º Rubén Andrés (CH Valencia – Federación valenciana): 87,99 puntos
  • 8º Elio Valor (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 86,66 puntos

 

JÚNIOR FEMENINO

  • 1ª Celia Garnacho (La Nevera – Federación madrileña): 117,88 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 2ª Nahia Olaizola (CH Txuri-Berri – Federación vasca): 111,42 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 3ª Nuria Rodríguez (La Nevera – Federación madrileña): 107,09 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 4ª Maria Escrichs (Patinatge Artístic Puigcerdà – Federación catalana): 106,46 puntos
  • 5ª Alexandra Martínez (Patinatge Artístic Puigcerdà – Federación catalana): 105,61 puntos
  • 6ª Daniela Montañez (La Nevera – Federación madrileña): 99,35 puntos
  • 7ª Ana Ramos (La Nevera – Federación madrileña): 97,26 puntos
  • 8ª Estela Ruiz (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 95,82 puntos
  • 9ª Sara Schiavone (La Nevera – Federación madrileña): 93,98 puntos
  • 10ª Koral Cordovilla (Aneta Izotz – Federación Vasca): 93,17 puntos
  • 11ª Nora Saéz de Maturana (CH Bipolo – Federación Vasca): 87,70 puntos
  • 12ª Lucía Sánchez (FC Barcelona – federación catalana): 83,60 puntos
  • 13ª Aida Sánchez (La Nevera – federación madrileña): 83,21 puntos
  • 14ª Ruth García (CH Rioja – federación española): 75,03 puntos
  • 15ª Sofía Pastor (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 74,02 puntos
  • 16ª Kseniia Isaieva (Fun on Ice – Federación valenciana): 67,33 puntos
  • WD Jùlia Rodríguez (FC Barcelona – Federación catalana)

 

JÚNIOR PAREJAS

  • 1º Inés Moudden & Alejandro García (CH Madrid Dreams): 96,57 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 2º Linda de Nardin & Patrizio Rossi (CH Boadilla): 73,46 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo

 

JÚNIOR DANZA

  • 1º Athena Roberts & Eric Alis (Patinatge Artístic Puigcerdà – Federación catalana): 126,74 puntos. Vídeos de sus danzas: rítmica y libre
  • 2º Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 115,09 puntos. Vídeos de sus danzas: rítmica y libre
  • 3º Elena Peña & Antonio Peña (SK International Ice Dance School – federación madrileña): 84,93 puntos. Vídeos de sus danzas: rítmica y libre
  • Fuera de competición: Eva Corral & Platon Zubkov (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña). Vídeos de sus danzas: rítmica y libre

 

JÚNIOR SINCRONIZADO

  • 1º Team Mirum (La Nevera – Federación madrileña): 103,83 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
19/01/2023